Food Desing. Diseñando procesos de alimentación




Esta semana os quiero hablar de una tendencia que desde hace ya al menos unos 10 años a esta parte esta cogiendo fuerza en el panorama alimentario y, aunque es una tendencia multidisciplinaria, ya que alberga al menos otras 6 ramas, no dejan de ser diferentes caminos para llegar a un mismo fin. Se trata del:

Food Desing  

El food desing está considerado en la actualidad como una tendencia emergente que comenzó en sus origenes entre diseñadores industriales y arquitectos y que está tomando mucha repercusión gracias a los expertos en food desing de los últimos años.

Entrando en materia, el Food Design es la figuración del acto alimenticio; en resumidas cuentas, la actividad de elaboración de un proceso más eficaz que hace mas fácil y da contexto a la acción de tomar una sustancia comestible en un ambiente y circunstancia de consumo determinada, en relación con un campo de análisis sociológico, antropológico, económico, cultural y sensorial. 

Por lo tanto,el Food Design innova productos, servicios y experiencias ligadas entre si con los alimentos, dandoles un nuevo significado cognitivo, emocional y sensorial que retan los actuales patrones alimenticios, sin perder de vista sus beneficios nutritivos, sociales y culturales.

El Food Design, tal y como te decía al principio de este post, es una rama del diseño cuya área de trabajo es más amplia:

Incluyen 6 categorías:

1. Diseño con comida
2. Diseño de productos alimenticios
3. Diseño para alimentos
4. El diseño inspirado en alimentos
5. Diseño de espacios alimenticios
6. Diseño de platillos

Si quieres ampliar mucho más estos conceptos te dejo el enlace a un video que encontré en youtube donde te explica todo esto es menos de 3 minutos

ALIMENTOS Y PENSAMIENTO


Para hablar de una disciplina que parte del diseño es importante abordar antes varios conceptos como lo es el "pensamiento de diseño" que no es otra cosa que partir de la base de una persona o personas que se han formado en dar solución a problemas de una manera inventiva y creativa.


El termino diseño es comúnmente asociado con la calidad o apariencia estética de un producto, pero el objetivo principal del diseño como disciplina es promover el bienestar en la vida del ser humano. Es esta forma en la que los diseñadores perciben las cosas y actúan en pro de ellas. En la industria alimenticia este modelo de pensamiento puede tener múltiples beneficios que van desde la generación de conceptos, resolución de problemas, hasta la innovación de productos y servicios.

MEZCLANDO IDEAS




El diseñador es consciente de que para identificar un problema real y resolverlo, hace falta analizarlo desde diferentes ópticas, en donde los equipos y esfuerzos multidisciplinarios se traducen en más y mejores soluciones, que las soluciones individuales, con esto se puede decir que un Food Designer no trabaja solo, sino que se vale de profesiones como el marketing, la ingeniería química, la gastronomía, el diseño gráfico, la agricultura, la psicología, etcétera, para la creación de valor agregado a los usuarios y consumidores.

FOOD DESIGN INDUSTRIAL


 Algunas aplicaciones del Food Design se relacionan con los siguientes campos de estudio:

1.    El cambio social y ceremonias culturales, formas y técnicas de alimentos.
2.    Información alimenticia relacionada con el cuerpo, el medio ambiente y la tecnología.
3.    Investigación científica e innovación en sistemas y dispositivos para la producción y transformación.
4.    Diseño.
5.    El diseño de la comunicación, marketing y servicios.
6.    La arquitectura de los espacios y herramientas.
7.    El conjunto completo de técnicas y artes gastronómicas y enológicas.
8.    El conocimiento culinario.
9.    Promoción local y marketing cultural.

Sin embargo, es importante resaltar que las necesidades y exigencias entre culturas, países y continentes son muy diferentes entre sí, por lo que es necesario un amplio conocimiento social, cultural y de hábitos de los posibles consumidores y el mercado al que dicha innovación y/o aplicación va dirigido. En este sentido hay que tener una buena foodlosofia de base para ser capaces de alcanzar el exito a lo largo y ancho del planeta.

Comentarios

  1. Interesante post, el diseño forma parte de nuestra vida y es lógico que ocupara también en la gastronomía, un beset Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una tendencia a la alza que nos demuestra todo lo que hay detrás del diseño de un alimento.

      Eliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.