Albóndigas de Atún. Un sabor muy Especial





Me apasionan las albóndigas por muchos motivos pero uno en concreto es por su versatilidad a la hora de hacerlas en diferentes salsas o con diferentes ingredientes, pueden ser de carne para los más clásicos, de pescado (como lo son estas que os traigo hoy) y de marisco para los más elitistas. No fallan y son un recurso muy interesante para dar de comer a nuestros hijos alimentos que no comerían de una manera estándar.

No necesitas comprar Atún expresamente para esta receta, puedes usar los restos, partes con más nervios o la parte más negra de una pieza de atún que hayas usado en otras recetas. Al picarlo te puede servir de receta de aprovechamiento y sacar otra receta fabulosa y espectacular.

En esta ocasión he usado un aliño muy del sudeste asiático y una salsa con leves toques picantones que van a hacer de estas albóndigas de atún probablemente algo muy especial.

Ingredientes para 7 personas:


Para las albóndigas:

  • 1kg de atún fresco
  • 1 Manojo de cilantro
  • 100gr de jenjibre fresco
  • 1 Cucharada de semillas de sésamo negro
  • La parte verde de un par de cebolletas tiernas
  • 4 cucharadas de salsa de soja
  • El zumo de 2 limas
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Harina de trigo integral
  • Aceite de oliva para freír las albóndigas

Para la salsa:

  • 2l de fumet de pescado o de marisco
  • Entre 100 y 200gr de pasta de curry rojo
  • Sal
Recuerda que puedes ver la receta del fumet de pescado AQUÍ.

Elaboración:

  1. Una vez que tengamos la carne de atún que vayamos a usar procederemos a picarla. Cómo no es mucha cantidad yo la pico a cuchillo. Primero hago lonchas finas, después tiras más finas y por ultimo corto estas tiras en cubitos muy pequeños. Al final una vez que tengamos estos cubitos podemos darle un poco más con el cuchillo para picarla muchísimo más fino aún.
  2. Ponemos la carne de atún ya picada en un bol y procederemos a aliñarla introduciendo en el mismo bol el cilantro bien picadito, el jenjibre pelado y bien picadito, lo mismo haremos con la parte verde de la cebolleta, pondremos la salsa de soja, salpimentaremos al gusto, unas pocas semillas de sésamo negro y el zumo de las limas. Mezclamos bien todo el conjunto y procederemos a hacer las albóndigas de unos 30gr cada una aprox.
  3. Una vez hechas las pelotas procederemos a pasarlas por la harina integral de trigo y a freírlas en el AOVE para sellarlas, las sacamos una vez fritas y las dejamos reposar.
  4. Para preparar la salsa lo que haremos será mezclar el fumet de pescado y la pasta de curry rojo en una olla con una pizca de sal y mezclarlo bien con una varilla, Llevarla a ebullición Y bajar la cocción a fuego medio.
  5. En este momento añadiremos las albóndigas a la salsa y las dejaremos cocinándose con el conjunto unos 20 minutos para que la salsa vaya ligando con la harina de freír las albóndigas y estas vayan cocinándose recogiendo todo el sabor de la salsa rica y potente.
  6. Pasado este tiempo lo que haremos será retirar del fuego la olla y dejar que se atemperen en la salsa.
  7. Para servir pondremos unas 5 albóndigas por persona con un poco de la salsa y espolvoreamos un poco de semillas de sésamo negro y jenjibre fresco bien picadito. Servimos acompañando de la parte verde de una cebolleta. La sensación de comer un trozo de albóndiga de atún de estas con un trozo de esa cebolleta es una sensación muy explosiva de sabores agradables en boca.


Fotos:












Comentarios

Entradas populares