Tipos de Vinagre. Variedades, origen y usos en cocina




Hoy nos vamos a adentrar en el mundo del Vinagre, ese gran desconocido pero que tenemos en todas las casas y que seguramente solo usemos para aliñar nuestras ensaladas y poco más, bueno, yo personalmente en alguna ocasión he visto a mi madre de pequeño fregar el parqué del comedor con Vinagre que me decía que lo nutría, pero aparte de eso no he visto en nuestro país muchos mas usos habituales y por eso me he decidido a hacer este post para explicar un poco las variedades, usos y virtudes de cada uno de ellos.

Tipos de vinagre. Variedades, origen y usos en cocina

Aunque normalmente solamos usar o conozcamos solo una clase de Vinagre la verdad es que la variedad es muy amplia y se nos abre un abanico enorme de posibilidades, de aromas y de elaboraciones nuevas en las que emplear este ingrediente tan antiguo como el hombre si cabe pero antes de ponernos en materia vamos a ver que es el Vinagre

¿Que es Vinagre?


Lo primero que debemos de saber es que la palabra Vinagre viene del latín "vinun acre" o vino agrio ya que no es más que la fermentación del alcohol convirtiéndolo en ácido acético (el vinagre tiene entre un 3 y un 5% de ácido acético).
Aunque en este post lo dirigiremos al mundo de la gastronomía, el vinagre no solo tiene un uso alimentario si no que se usa en la industria para muchas más cosas como por ejemplo:
  • Se usa como conservante de alimentos. 
  • El vinagre se emplea como artículo de limpieza para la superficie de cristales. 
  • Si se rocía con vinagre el parabrisas del coche no se producirá hielo o escarcha. 
  • Es útil para quitar la manchas de transpiración y el óxido de herramientas y tornillos. 
  • Es buen repelente de mosquitos, hormigas y también de pulgas en mascotas. 
  • Si aplicamos vinagre en una zona servirá como repelente para gatos. 
  • Debido a su carácter ácido, reacciona con el carbonato de calcio por lo que también es usado para la limpieza de cal en pequeños electrodomésticos como cafeteras; por el mismo motivo, puede dañar la caliza y el mármol.

Una vez que sabemos básicamente lo que es el vinagre vamos a pasar a enumerar una lista con las principales variedades que podemos encontrarnos en el mercado para uso alimentario. Disfruta con estos:

Tipos de Vinagres y sus usos en cocina


1-Vinagre de Vino Tinto




Este vino es el más habitual en nuestros hogares, su color se debe a que se obtiene de uvas tintas y es sometido a una segunda fermentación. Para sus usos en cocinas es perfecto para hacer vinagretas, le va muy bien la mostaza, se usa para aliñar ensaladas y lo puedes utilizar para los guisos donde el pollo o la carne sean los protagonistas. Yo personalmente siempre le echo un chorrito de vinagre de vino tinto a mi pollo al ajillo y le da un rollito muy bueno.

2-Vinagre de vino Blanco




Es el otro más habitual en nuestras cocinas y aunque lo usamos para aliñar ensaladas su uso más característico es para salsas, así podríamos usarlo para hacer una salsa holandesa, una mahonesa o desglasar el fondo una bandeja de un pollo asado como base para una futura salsa.

3-Vinagre de Manzana




El vinagre de manzana es muy suave y delicado y se obtiene a partir del zumo de manzana o de la misma pulpa que primero se convierte en alcohol y después en ácido acético. Es perfecto para ensaladas, carnes blancas, pescados y salsas suaves.

4-Vinagre de Jerez




Es Nuestro vinagre, con denominación de origen, elaborado en barricas de roble donde antes han fermentado vino de jerez, se usan uvas de Pedro Ximenez y moscatel y por su suavidad y aroma yo lo uso mucho para aliñar salmorejos y gazpachos.

5-Vinagre de Frambuesas




Se obtiene a partir del zumo de frambuesas o sus pulpas, es increíblemente aromático, huele a frambuesas un montón y es ideal para carnes de caza, para elaborar la salsa robert, para patés y sobre todo para hacer el hígado de ternera.

6-Vinagre de Estragón




Este vinagre entraría dentro de la categoría de los vinagres aromáticos pero por su uso tan particular y por ser el que se usa en na de las salsas más famosas (la salsa bearnesa) le he querido dar su lugar dentro de este ranking. Ideal para platos con champiñones, pollo o mejillones.

7-Vinagre de Arroz




Evidentemente y como su propio nombre indica, está hecho con arroz, tiene un sabor mucho más dulce y suave que el del resto de  vinagres y lo podemos usar en casi todas las recetas japonesas y particularmente para aliñar el arroz de sushi, preparar salsas para los sashimis, nigiris, pescados suaves, etc...

8-Vinagres aromáticos




Generalmente se usa un vinagre de vino blanco (aunque se pueden aromatizar todos los vinagres) al que se le añaden otros ingredientes para aromatizarlos y usarlos en diferentes recetas. Por ejemplo de guindilla y ajo, de albahaca, de trufa, de romero, etc... La variedad puede ser tu imaginación pero eso si, que al menos los sabores que le pongas que se lleven bien osea no pongas canela al ajo.

9-Vinagre de Champán




 Es ideal para marinar y condimentar ensaladas frías y verduras. Es el favorito para preparar vinagretas y escabeches. Otro uso óptimo: mejora el sabor de las salsas, y es especialmente agradable para acompañar pescados y mariscos.

10-Vinagre de Miel



 El vinagre de miel, es el más antiguo utilizado por el hombre, hace mas de 5000 años. El Vinagre de Miel siempre ha sido un producto muy apreciado, sobre todo en el antiguo Egipto, por sus características extraordinarias.
 Es excelente para el aliño de ensaladas y el marinado de carnes y pescados pero además facilita la digestión pues su flora bacteriana es similar a la del intestino humano y su abundancia en sales minerales y oligoelementos

11-Vinagre de Malta



Se obtiene por la fermentación de malta de cebada, no es muy habitual en nuestro país, es más fácil verlo en las culturas anglosajonas pero aún así lo podemos encontrar.
  El resultado es un vinagre corposo, delicado y muy aromático que puede ser utilizado además que para aliñar ensaladas, para cocinar carne o pescado o, siguiendo la tradición inglesa, se puede vaporizar sobre las patatas fritas

12-Vinagre de Cerveza



Obtenido a partir de frutas maduras de las mejores cosechas. Prensado meticulosamente, fermentado con experiencia y madurado cuidadosamente. Este vinagre aporta un toque afrutado y resulta una poderosa experiencia de sabor con su delicada acidez.
Este vinagre se recomienda en ensaladas abundantes y platos suculentos por su nota de malta. también se combina bien en meriendas o almuerzos con carnes y salchichas. en ensaladas de escarola o diente de león resulta exquisito.

13-Vinagre Balsámico de Módena



El tan amado (y odiado a partes iguales) Vinagre Balsámico de Módena.
Se obtiene a partir del concentrado de uvas azucaradas, es más denso y oscuro que el resto de vinagres y como nuestro vinagre de Jerez, tiene denominación de origen protegida. 
Lo he visto en toda clase de platos, sin sentido, en reducción, en polvo, crujientes, se han hecho verdaderas barbaridades en su nombre pero no, como todo, tiene su sentido y este no iba a ser menos. Su aroma es perfecto para ensaladas con una base de frutas y frutos secos, para carnes de caza estofadas o para pescados azules.

14-Vinagre de umeboshi

  

  1. El vinagre de umeboshi es un alimento probiótico que cuida de nuestra salud intestinal, al igual que el miso, o el tamari. 
  2. Se obtiene de la fermentación láctica de la ciruela umeboshi, una ciruela japonesa que se recoge sin madurar y se somete a presión con sal y hojas de sisho, durante varios años. 
  3. Al filtrar el líquido resultante de este prensado se obtiene este vinagre de umeboshi. Es el vinagre con menor grado de acidez, en torno a 2,5º. Es un vinagre de sabor suave y salado, utilizado para aliños, salsas (por ejemplo, añadiendo una cucharada de tahín, dos cucharadas de vinagre de umeboshi y mezclar bien) y cualquier tipo de aderezo. Es apreciado por su sabor y también es utilizado por sus cualidades medicinales, ya que estimula los intestinos y ayuda a hacer la digestión.

Recetas donde el VINAGRE es protagonista principal o cumple una función muy necesaria

  1. Salmorejo cordobés con burrata
  2. Gazpacho andaluz
  3. Ensalada de cogollos con vinagreta francesa
  4. Caballas escabechadas
  5. Cómo preparar el arroz de sushi
  6. Chutney de manzanas
  7. Salsa Chimichurri

Hasta aquí mi lista de vinagres, si crees que falta alguno o que sobra no dudes en dejarme tu opinión en los comentario.
Gracias.

Comentarios

  1. Hola, tendrias que qgregar el vinagre (ume su), resultado de la fermentanción lactica de ciruelas. En mi caso, (vivo en Argentina) no tenemos las ciruelas de los japoneses, pero se puede elaborar a partir de damasco verdes, ciruelas verdes y duraznos verdes. El vinagre que queda es muy salado, de poca acidez. Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario. Pues la verdad que no están todos los vinagres que existen, eso es seguro y te agradezco muchisimo de corazón que me hayas indicado este, pues es muy bueno que sigamos ampliando el listado con vinagres desconocidos en otras partes del mundo. Me informaré bien y lo añadiré a la lista. Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Mario, ya lo tienes agregado en el listado. Muchisimas gracias por tu gran aporte. Sólo me queda probarlo.

      Eliminar
  2. los vinagres caducan

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.