Las Especias. Todo lo que siempre quisiste saber y nadie te contó

  

 Introducción:

El mundo de las especias es algo que ha ido ligado al hombre desde tiempos inmemoriales y gracias a ellas hemos podido darles sabor, aroma y características muy concretas a cada plato de cualquier cultural alrededor del mundo, un mundo que por cierto cada vez es más global y por ello somos menos reacios a probar diferentes productos y arriesgamos mucho más en la cocina. Por eso, este post te va a venir genial para tu día a día y para que te inicies y sepas un poquito más del:

"Maravilloso Mundo de las Especias"


 Te dejo con su autora, Jessica Ramos, que es una eminencia en este tema y te resolverá muchas dudas.



Este no es un post cualquiera, normalmente escribo sobre recetas, al igual que mi compi de profesión Sergio Benito al que por cierto le agradezco enormemente que me dé la oportunidad de escribir en su blog y poder así acercarme a sus lectores, que sé que son muchos y muy buenos.


Mi nombre es Jessica Ramos y soy, junto con mi socia Alicia Miranda, propietaria de la tienda online todoespecias.com que, por si no la conoces, es una web dónde vendemos todo tipo de especias y mezclas, nacionales e internacionales.

La idea de montar la tienda de especias internacionales fue precisamente por la dificultad de encontrar algunas especias exóticas en España y tenía que comprarlas en tiendas de Inglaterra. Así que vi la oportunidad de crear algo que en ese momento no existía y me lancé.

La variedad tan grande del catálogo que tenemos junto con los gastos de envío gratis desde cero euros han sido los factores claves para que la tienda funcione.

Pues eso, que llevamos ya, con suerte y mucho trabajo, casi 5 años en este mundo y cada día estamos más felices de haber iniciado éste emprendimiento.

Para promocionar la tienda escribo en el blog y para poder ofrecer información lo más específica posible me he documentado mucho, tanto que a veces soy demasiado friki, pero con éste proyecto descubrí un mundo de sabores y olores tan impresionante que realmente te envuelve y a veces no encuentras las palabras para describir todas las sensaciones que te producen.

Pero hoy estoy aquí porque me gustaría introducirte en éste mundo y aclararte algunos conceptos que a mucha gente le lleva a error.

Son cosas muy básicas, pero importantes, y que he notado que mis clientes confunden con mucha frecuencia.

Empezaré contándote qué es una especia de forma muy sencilla y sin palabrejas raras:

Una especia es un elemento natural que tiene alguna característica peculiar (un sabor u olor), que la hace interesante para usar en la alimentación (aunque en muchos otros ámbitos también).

Englobamos por “especia” tanto a las especias en sí mismas, cómo a las hierbas aromáticas o a las mezclas, pero para ser exacta son términos distintos.

Las hierbas aromáticas son las hojas o tallos de las plantas y las especias en general suelen ser raíces, flores o semillas.

Por ejemplo, las pimientas son semillas, al igual que el comino, el anís, etc., la cúrcuma o el jengibre provienen de la raíz de la planta y la vainilla, el azafrán y el clavo provienen de la flor.

Por otro lado están las mezclas, que dependiendo del país se las conocen de diferentes formas.

En Inglaterra se les llaman “currys”, en los países árabes “baharats” y en la India “masalas”.

Te digo esto porque aquí estamos habituados a conocer al curry cómo la típica especia que compramos en el supermercado compuesta normalmente por cúrcuma, comino, culantro, fenogreco, pimienta y dependiendo del fabricante algún ingrediente más, pero quiero que entiendas que “curry” simplemente significa “mezcla” y mezclas hay montones.

En nuestra tienda las diferenciamos con esas palabras para que sean fáciles de encontrarlas por los usuarios, pero realmente cualquier compuesto que contenga más de una especia ya sería un curry, o un baharat, o un “masala”, todo depende del país dónde lo compres.

Quería aclarar este término porque es algo muy básico pero importante que nos acerca a otras culturas.

Pasa igual con el Ras el Hanout, es una mezcla de especias de procedencia marroquí, pero si tú vas a marruecos no hay ni una sola mezcla de ras el hanout que se parezca a otra, cada comerciante tiene la suya propia, curioso ¿verdad?

Vale, pues ahora te contaré otro de los errores básicos que tenemos (yo también lo tenía cuando empecé) cuando nos referimos al paprika:

Yendo directa al grano el paprika es el pimentón. Que no te engañen.

De hecho paprika significa pimentón en inglés, lo que no sé es el motivo por el que algunos chefs empiezan a llamarle al pimentón paprika y todo el mundo va buscando paprika como locos cuando lo pueden encontrar en cualquier supermercado.

Yo me río cuando alguno me dice “es que quiero paprika y eso es pimentón”, al final te das cuenta de que tienes que comprar pimentón también fuera de España dónde en el envase ponga paprika y poderla ofrecer a este tipo de personas, no es mi misión educar a nadie, si no vender.

Y para colmo en el extranjero se pelean por el Spanish Paprika… como el de la marca “de la Vera”, que es mucho más valorado que cualquier otro pimentón.

Aquí en España tenemos además un producto nacional súper cotizado que no puedes dejar de utilizar, el azafrán.

De hecho, si miras en tiendas de EEUU comprobarás el precio tan elevado que tiene esta especia tan nuestra, tan pequeña pero con tanta fuerza y es, para los de fuera, un lujo poderla tener.

Después están los que te piden Canela de Ceilán porque algún especialista le ha remarcado que tiene que ser de Ceilán (que por cierto el país ya no se llama así, se llama Sri Lanka) y cuando compramos canela a los proveedores tenemos que pedirles hasta la ficha técnica del producto que certifique que es de allí para poder darle esa garantía a nuestros clientes.

Historias te puedo contar miles y confusiones que me he dado cuenta también, montones, pero de todo se aprende.

Y para terminar, me gustaría invitarte a que vayas probando especias nuevas en tu dieta de cada día. Para mí ha sido todo un descubrimiento y en mi casa tengo una centena de especias en la despensa porque me encanta probarlas todas.

Algunas me salen bien y otras no tanto, para que engañarte, pero si no las pruebas nunca sabrás lo que te estás perdiendo y es muy divertido innovar.

Puedes ir poniendo un poco de culantro (cilantro molido) a los guisos, que le da un gusto buenísimo y pega mucho con el comino, ir probando con otros tipos de pimientas e introducir la rosa que tiene un toque dulce y queda muy bonita sazonada encima de los alimentos, o añadiendo cardamomo en polvo (muy poquita cantidad) a tus bizcochos o postres, que le da un toque muy fresco…etc.

Si no te sientes segura prueba añadiendo un poquito solo al principio y si te gusta le puedes añadir más después, o hacer como yo que pruebo las especias con un poquito de aceite antes de introducirla en el plato…

Adobando las carnes antes de cocinarlas con un poco aceite, limón, especias y sal y dejándolas reposar en el frigorífico media hora antes… lo importante es probar.

Y si te apetece te puedes pasar por mi blog que te doy también montones de ideas, con archivos para saber cómo combinarlas, con qué alimentos pegan y muchísimas recetas más.

Muchas gracias por leerme, espero haberte aportado algo nuevo hoy.

 Me quedo por aquí por si tienes alguna duda y quieres que te conteste a tus comentarios.

Un abrazo enorme.
Jessica Ramos.

Comentarios

Entradas populares