Cómo Hacer Pan de Avena Casero. Técnicas, Trucos y Consejos


Introducción


Hace unos meses que me he metido de lleno en el mundo del pan y, aunque ya habia trabajado como panadero de antes y mi pasión por las masas estuviera presente, lo que tengo en estos momentos es autentica devoción por el pan. Mezclas de harinas, texturas, aromas, sabores y tiempos de horneado y temperaturas, diferentes ambientes de humedad, duración del levado y por supuesto masa madre natural en vez de levaduras químicas. Todo ello dan como resultados increibles obras  llenas de sabor como (y creeme lo que te digo) no vas a probar en ninguna panadería por muy casero que te hagan el pan y todo se centra en una cosa y un por qué:

El tiempo

El tiempo es oro pero no es oro todo lo que reluce y la mayoría de panaderías te van a dar panes fermentados muy rápidos en camaras de fermentación calientes con vapor para generar panes hechos sin pasión y sin alma lo que resulta en panes con:

  1. Corteza quebradiza
  2. Miga aerea casi inexistente
  3. sin sabor
  4. sin aroma
  5. sin profundidad
  6. Con muchos productos químicos

y si, tambien en las panaderías de las que hay un panadero se usan químicos, es un hecho y una pena cuando yo, desde mi casa y sin apenas infraestructura puedo conseguir maravillosos panes totalmente espectaculares y, como desde una panadería con todas las comodidades e infraestructuras necesarias para hacer pan se venden al mejor postor y comenten atentados viles contra este producto tan maravilloso.


Ante toda este dramatismo sólo me queda darte esta receta y esperar que por fin puedas disfrutar de un pan de verdad, no me lio más y te dejo con:

Pan de Avena Casero


Material que he usado:

  • Hace ya 3 años que me compré esta joyita de maquina que, además de amasar, bate, monta y mezcla tanto masas secas como masas más liquidas para galletas, panes, nata montada, crema chantilly y un sinfín de elaboraciones.
  • Yo la uso a nivel profesional para investigar nuevas mezclas, masas y sabores y es perfecta para uso domestico por su potencia, robustez y fiabilidad alemana además de tener un precio más que competitivo comparándola con otros productos similares.
  • Si quieres saber más acerca de esta maravilla tecnológica, su precio o como comprarla no lo dudes más y pincha en el siguiente enlace o sobre la imagen

Bomann KM 362 CB

http://amzn.to/2klfUH0

Ingredientes:

  • 400gr de Harina de trigo de fuerza
  • 100gr de Harina de avena
  • 10gr de sal
  • 150gr de masa madre 
  • 300-330gr de agua

Elaboración:

  1.  Como todos los panes que llevan masa madre estos tendrán una fermentación lenta por lo que es importante saber que es mejor hacerlo de un día para otro, por ejemplo, hacer la masa por la noche y formarlo y hornearlo por la mañana.
  2. Ponemos todos los ingredientes en un bol y mezclamos hasta que se hayan integrado y tengamos una mezcla pastosa que sacaremos sobre una superficie limpia, lisa y ligeramente enharinada sobre la que comenzaremos a amasar aproximadamente unos 15-20 minutos hasta que el gluten comience a desarrollarse y obtengamos una masa lisa, elástica y homogenea. En este punto la tendremos lista, la ponemos en un bol enharinado y ponemos más harina por encima, la tapamos con film transparente y la dejamos reposar durante toda la noche.
  3. A la mañana siguiente veremos que la masa ha aumentado bastante, lentamente pero la masa madre ha hecho su trabajo. Sacaremos la masa sobre la mesa de trabajo ligeramente enharinada y le daremos la forma que deseemos. En este caso yo prefiero siempre en forma de hogaza o en forma de molde usando uno rectangular.
  4. Para darle forma lo que haremos será presionar con las manos para expulsar el aire del interior y formaremos la bola, la barra o lo que deseemos generando tensión en la masa para que el gluten se desarrolle y nos vuelva a levar. Tapamos la masa ya formada con un trapo de cocina limpio.
  5. Mientras leva (aproximadamente 1 hora) iremos precalentando el horno a 250ºc e introduciremos una bandeja metálica en la base.
  6. Cuando el pan haya casi triplicado su volumen le practicaremos unas incisiones con ayuda de una cuchilla de panadero o una puntilla bien afilada en forma de cruz o con el dibujo que más nos guste para que desarrolle en el horno la masa.
  7. Introducimos los panes en el horno y añadimos un vasito de agua en la bandeja metálñica del fondo para generar vapor y que nos de una corteza crujiente y con greñas perfectas. Horneamos a 250ºC unos 12 minutos, pasado este tiempo sacamos la bandeja del agua y ponemos en pan, si tuvieramos una piedra de horno, sobre la piedra de hornear o si no en la parte inferior del horno sobre la bandeja y bajaremos la temperatura a 200ºC durante otros 35 minutos.
  8. Una vez pasado el tiempo sacaremos el pan y lo dejaremos enfriar antes de consumir sobre una rejilla para evitar que se humedezca. En caso de que hayamos decidido hacer un pan de molde a 10 minutos para terminar la cocción sacaremos el pan del molde y dejaremos que se cueza sin molde para que se dore por todos lados por igual.
  9. El resultado es un pan con un profundo aroma a fruto seco y sobre todo a avellana, a tierra y a humedad con mucho sabor, una corteza crujiente y oscura y una miga densa y bien formada debido a las horas de lenta fermentación. Este pan nos aguantará bien unos 5 días bien tapado con film.

Fotos:







Notas:

  • Para conseguir panes que nos gusten a nuestro paladar no pongáis más de 200gr de harina de avena.
  • Los tiempos que aquí marco son para panes grandes, si vais a hacer panes pequeños tendréis que quitarle minutos.
  • Se puede congelar tanto en masa como una vez terminado.
  • Ideal para platos de carne guisada de vacuno. 



Comentarios

  1. Hola Sergio! Excelente! Otro uso para la masa madre que nos enseñaste hace unas semanas.
    Este pan luce de lujo! Te ha quedado bellísimo y seguramente delicioso! Me encanta esta receta con avena, así que tomo nota
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que tengo la masa madre he dejado de usar levaduras químicas a menos que tenga prisa para hacer algún tipo de pan. El sabor que le transmite es de otro mundo y a otro nivel, me he dado cuenta que las levaduras sólo inflan pero no aportan nada. Estoy probando muchas mezclas de harinas para traeros las mejores recetas y que disfrutéis tanto o más que yo jejeje. Muchas gracias por dejar tu comentario, para mi es muy importante. UN saludo y hasta pronto.

      Eliminar
  2. Ummmmm......un pan para cualquier uso,no solo para desayunar......pero me imagino ese pan tostadito con AOVE......
    Feliz semana .Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este pan y con la masa madre está buenisimo para comer sólo jejeje pero si encima le añades un poquito de aceite de esos buenos buenos ya espectacular. Muchas gracias por dejar tu comentario. Un saludo y hasta pronto.

      Eliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.

Entradas populares