5 Tipos de Harina que no pueden faltar en tu cocina para Hacer Pan

 

 Introducción:

Empecé mis andaduras profesionales entre grandes hornos, fermentadores, amasadoras, maquinas divisoras y boleadoras. Corría el año 1997 y por aquel entonces era demasiado joven para darme cuenta de que con el tiempo las masas, el pan y su historia calarían hondo dentro de mi.

Para mi no hay nada más relajante y de lo que me pueda sentir más orgulloso que de conseguir un pan, cualquiera, con la corteza perfecta, el color adecuado, la miga compacta y un aroma y sabor increíbles.

Conseguir tener y cuidar tu masa madre, probar sabores, texturas, olores, aromas, especias, semillas, aceites, esencias y sobre todo, la base de la creación de un buen Pan "Las Harinas". Por que todo esto nos lleva al origen de todo, a la tierra, al cereal, al agricultor, a ese río que mueve el molino que convertirá los granos en harinas, harinas con las que haremos grandes cosas en el futuro, la harina es la base de la economía, el alimento del mundo, debemos respetarla y usarla de la mejor manera posible. Hoy te enseño:


"5 Tipos de Harina que no pueden faltar en tu cocina para hacer Pan"

 

1-Harina de trigo integral

La Harina de trigo integral hace referencia a que se compone de todas las partes del grano, es decir, cascara, grano y germen de trigo. Era la única harina usada hasta hace 150 años y fue perdiendo poder frente a la harina blanca refinada ya que no se enmohecía tan rápido ni se echaba a perder con facilidad como la harina de trigo integral.



También a día de hoy y, aunque no es una harina, también podemos encontrar germen de trigo que nos dará panes con mucho color, sabor y nos recordará a panes de pueblo con corteza gruesa, oscura e ideales para durar tiempo.

Con el auge de las dietas sanas y el ecologismo ha vuelto a estar el el top de harinas a tener en cuenta. Su uso es similar al de la harina blanca refinada pero con muchas más fibras y mejores niveles nutricionales, eso si, si no estás muy acostumbrado a usar trigo integral es mejor que la mezcles para que no resulte un pan muy oscuro, denso y pesado y así poco a poco ir acostumbrándote.
No te fíes de las pseudo-harinas integrales que venden en supermercados por que ya vienen mezcladas con harinas refinadas para un publico más light, es mejor que las compres en tiendas pequeñas, herbolarios, panaderías y demás colmados donde poder encontrarlas.
Tiene menos gluten que la harina blanca.
Mira la receta de este "Pan Rustico de Germen de trigo" por que lo fliparás.

2-Harina de trigo blanca de fuerza



Es una harina conseguida a través de la cuidada selección de granos de trigo duro con un alto contenido en gluten que es lo que nos dará elasticidad y facilitará el levado a nuestros panes, bollos, brioches, etc..., es perfecta para hacer masas con grasa o con mucha azúcar ya que con los niveles de gluten que contiene facilita mucho a la levadura su trabajo y nos fermentará enseguida.
Con esta harina puedes hacer cositas como estas "Espigas de pan con semillas"

3-Harina de espelta



La espelta es un cereal que, por falta de productividad y bajo rendimiento, se fue dejando en el olvido ya que no generaba los ingresos necesarios para ser tomado en cuenta ante otros cereales como el trigo, la cebada o la avena pero que con el regreso de la pasión ecológica y el aumento de la población intolerante al gluten ha vuelto con fuerzas renovadas y nos garantiza panes muy aromáticos, más facilmente digestibles por contener un gluten menos agresivo y más natural. Se usa igual que una harina de trigo blanca.

4-Harina de centeno



El centeno está muy extendido en toda la zona norte de Europa donde les gustan los panes densos, compactos y con 100% de centeno. Los que somos de el sur de Europa no estamos acostumbrados a esas masas tan negras ni tan compactas y es preferible mezclarlo con harinas de trigo blancas por varios motivos, entre ellos que tienen muy poco gluten por lo que apenas desarrollará y se quedará duro como una piedra y otro motivo es por su sabor intenso, amargo y muy profundo. Mi recomendación en mezclarlos en una proporción de 400gr de harina blanca y 100gr de harina de centeno.
Hay dos tipos de harina de centeno, la blanca que sería la versión no integral y la negra que vendría a ser como la harina de trigo integral.
Da panes muy densos, con mucho aroma, migas compactas y olor a tierra, perfectos para pescados ahumados y quesos. Los panes de centeno duran muchisimo si se guardan bien.
Si quieres aprender a hacer un Buen pan de Centeno casero ecológico tienes la receta completa AQUÍ.

5-Harina de avena



Al igual que pasa con el centeno, la avena tiene muy poco gluten por lo que es apto para personas con poca tolerancia al gluten, desarrolla poco y también hay que mezclarlos con harinas de trigo para poder manejarlas con facilidad. Tiene aromas a frutos secos como las avellanas y sus panes son muy aromáticos y sabrosos.


Seguro que me olvido un montón de harinas panificables por eso si conoces más deja tu comentario y ampliaremos la lista.
¿Haces panes en casa? ¿Que tipos de harinas usas con frecuencia?
Espero tus comentarios, dudas y sugerencias. Muchas gracias.

Comentarios

  1. Hola, sigo tu blog y me encantan tus recetas. Mi pregunta es si estas harinas son panificables per se o siempre hay que mezclarlas con otra harina de fuerza. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Morgana, me alegra que te gusten mis recetas y que seas seguidora de mi blog. De la lista de harinas que he puesto en este post todas son panificables por si mismas lo que pasa que la de centeno y la de avena apenas tienen gluten por lo que no van a desarrollar como las de trigo o espelta y eso nos va a dar panes muy densos y duros en el caso de el centeno y muy pastosos en el caso de la avena que apenas tiene estructura molecular para mantenerse erguida por eso yo siempre aconsejo mezclar estas 2 harinas con harina de trigo pero por si mismas tambien se podrían usar.

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias, así lo haré!

      Eliminar
    3. Cuentame cuando las pruebes y hagas ricos panes. Un saludo.

      Eliminar
  2. Yo hago pan en panificadora hace tiempo pero las recetas que dan mejor resultado par mi gusto son con harina de trigo normal del supermercado y harina de fuerza en la proporción 270 gr. normal y 270 gr. fuerza. también poniendo solo 450 de fuerza,a levadura simpre siempre fresca, la deshidratada no sirve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final cada uno tiene que buscar su equilibrio y si tras muchas pruebas llegas a una receta de pan buena, rica y equilibrada y que te proporciona panes estupendos entonces esa es la receta perfecta. Yo tambien soy más de levadura fresca y por encima de la levadura fresca la masa madre natural que tengo siempre lista. Un saludo y gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  3. Cual es, a tu juicio, la harina o mezclas de harinas para elaborar croissants con alto contenido de azúcar y mantequilla.
    Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena harina de fuerza W300 con poca tenacidad y un 12% de proteínas te va bien.

      Eliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.