Bonito. 2 Recetas para preparar en menos de 5 minutos


Entrada

 Es muy fácil trabajar con productos muy gourmet y delicatessen carisimas con las cuales, aún siendo el peor chef del mundo, triunfas seguro y por eso me despego un poco del mundo gastronómico actual donde mi camino es un camino donde no se engañe a la gente, donde la materia prima no esté saturada de cientos de productos químico y donde se tiene un respeto por la profesión.


 No me parece ni medio normal que supuestos chef estrellitas vendan su imagen a cadenas multinacionales de comida basura, eso para mi es una falta de respeto a los auténticos chefs que sí se preocupan de lo importante, los clientes, que coman bien y que se vayan satisfechos sin necesidad de ponerles a hacer el pino-puente mientras huelen un pétalo de rosa y mastican un trozo de carne que ha sido procesado, picado y vuelto a reconstruir con el famoso pegamento para carnes muy utilizado en España por todos estos supuestos amantes de la gastronomía.

Vamos a abrir de una vez los ojos y a ser capaces de darnos cuenta de que toda esta gente son unos estafadores que lo único que les interesa son sus egos, llenarse el bolsillo y explotar laboralmente a todos sus empleados, postureo patrio donde se premia al mentiroso y al ladrón y no al profesional altamente cualificado.

Todo esto viene al caso por las 2 Recetas Rápidas que hoy os presento aquí donde se dignifica un producto sencillo donde los haya, fresco y natural como es el Bonito, sin más procesos culinarios que la limpieza del pescado y muy por debajo del valor de mercado de otros productos muy extendidos hoy día como el atún rojo ( que ha estado en peligro de extinción) pero que a ninguno de los estrellitas les ha importado lo más mínimo con tal de poner un trozo de dicho pescado en la mesa de sus comensales.

Disfrutar de estas 2 Recetas de Bonito con aires Orientales que seguro que os gustan.

Información nutricional por 100gr:

  • 188 Calorías
  • 12gr de Grasas
  • 0gr de Carbohidratos
  • 20,8gr de Proteínas

Alérgenos e Intolerancias:


 Sashimi de Bonito


Ingredientes Para 2 Personas:

  • 250gr de Lomo de Bonito del Norte
  • 1 Cucharadita de Wasabi en pasta o en polvo
  • Salsa de Soja
  • Unas hojas de rucula
  • 1 limón
  • Aceite de sésamo
  • Semillas de sésamo

Elaboración:

  1. Por el tema del anisakis os recomendaría que congelarais los lomos ya limpios y preparados individualemnte y por raciones unas 48 horas al menos antes de descongelarlos y usarlos sin riesgos para la salud.
  2. Una vez que tengamos hechas las apropiadas técnicas higiénico-sanitarias antiparasitarias y una vez descongelado el pescado en la nevera para no romper la cadena de frío lo único que haremos será cortar el lomo del bonito en lonchas gruesas de 1cm aprox. de grosor y disponerlas, en un plato, pizarra o soporte de presentación, sobre unas hojas de rucula, añadir unas gotas de aceite de sésamo y la ralladura de 1 limón sobre el pescado así como unas semillas de sésamo tostadas.
  3. para completar nuestro entrante espectacular lo que haremos será mezclar un poco del zumo de limón con la salsa de soja con la que acompañremos nuestro pescado. Terminamos con unas gotas de wasabi cerca del pescado.
  4. Para comer este delicado plato cogeremos con ayuda de unos palillos (tenedor si no se tiene maña) un trozo del Bonito, mojaremos sólo una esquina del pescado en la salsa de soja y untaremos unas gotitas de wasabi sobre este también. Explosión de sabores en la boca que no os dejará indiferente. Si estáis abiertos a sabores y a probar nuevas texturas y tecnicas de cocina probar esta receta porque es absolutamente espectacular.

Fotos: 




 Tataki de Bonito


Ingredientes Para 2 Personas:

  • 250gr de lomo de Bonito del Norte
  • 80gr de Setas Shiitake
  • 150ml de Salsa de soja
  • 50ml de Licor de Arroz Sake
  • 1 Manojo de Cilantro fresco
  • 1 Lima ( ralladura y zumo)
  • 50gr de jenjibre fresco
  • 1 Chile rojo fresco
  • La parte verde de la cebolleta
  • Aceite de Sésamo
  • Aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo
  • Semillas de Sésamo

Elaboración:

  1. Al igual que en el Sashimi anterior deberemos haber congelado con anterioridad el pescado pues este no se va a cocinar lo suficiente como para que alcance los 70ºC en el interior del producto.
  2. Las setas es lo que más nos demorará pero es muy sencillo. Ponemos las setas limpias en un cazo pequeño cubiertas de aceite de oliva con un par de dientes de ajo pelados y aplastados y los ponemos al mínimo mientras preparamos el resto de ingredientes, lo tapamos y dejamos cocinandose.
  3. Prepararemos la marinada del bonito mezclando la salsa de soja, el sake, el zumo de lima, unas hojas de cilantro, aceite de sésamo, jenjibre fresco rallado y la guindilla fresca roja cortada en rodajas. Reservamos un cuenquito aparte para acompañar el pescado a la hora de servir y con el resto lo usaremos para sumergir el bonito en él entre 5 y 10 minutos no más porque se pasa y se quedas muy salado.
  4. Mientras termina de marinarse el pescado pondremos una parrilla al fuego hasta que comience a humear, en ese momento pondremos el pescado sobre la parrilla unos segundos por cada cara para sellarlo, lo sacamos de la parrilla y lo pasamos entero por semillas de sésamo tostadas, reservamos unos minutos antes de cortarlo.
  5. Escurrimos las Setas sobre papel de cocina para quitarles toda la grasa extra.
  6. Colamos la marinada que teníamos reservada para la presentación y la ponemos en un cuenco para servirla junto al bonito.
  7. Para montar nuestro plato, al igual que en el sashimi anterior, cortaremos rodajas gruesas de 1cm aprox. y las colocaremos en un plato de presentación, disponemos unas rodajas finas de cebolleta sobre este y unas hojas de cilantro fresco, a un lado disponemos las setas shiitake y la salsa especiada.
  8. Probar a mojar cada trozo en un poco de esta salsa y acompañarla con un poco de shiitake y cerrar los ojos, ya vereis como os transporta a lugares lejanos llenos de vida y de color. Ser Felices.






Notas:

  • Entiendo que el hecho cultural del pescado crudo es un punto a tener muy en cuentaen nuestra sociedad pero creerme cuando os  digo que, siendo yo el primero que hace unos años era anti pescado crudo, os animéis a probar este tipo de elaboraciones y con este tipo de pescados para iniciaros en el maravilloso mundo de la gastronomía japonesa.
  • Las setas las podemos tener confitadas con anterioridad y sólo usarlas para cuando vayamos a prepararlo.
  • El pescado os lo prepara sin ningún problema vuestro pescadero habitual, no es necesario montar una matanza en casa. Eso sí, decirle que no os tire las espinas pues más adelante os enseñaré a usarlas para más elaboraciones de este tipo.

Comentarios

Entradas populares