Calorías: ¿Más en alimentos cocinados o crudos?


La pregunta sobre qué tipos de alimentos engordan más o menos está a diario en una reunión de amigas, en el supermercado en el pasillo de lácteos, por ejemplo, o en la consulta de un médico. No hay nada que nos una más que la lucha por comer rico (sin pasar hambre) y nos adelgace, o al menos que no nos engorde mucho. Por eso abrimos el debate y aclaramos algunos puntos sobre las calorías que aportan los alimentos crudos y cocinados.


Habrá quienes piensen que al no estar cocinados ni sometidos a ninguna manipulación los alimentos crudos tendrán menos aporte calórico y habrá quienes defiendan que al cocinar un alimento crudo se pierdan los excesos de grasa que estos contengan.

Bueno, pues lo cierto es que todas las opiniones son respetables y ciertas.

La idea de creer que los alimentos crudos, hablando en plata, nos engordan menos que los cocinados es válida si nos estamos refiriendo a alimentos que normalmente consumimos en crudo, como frutas, frutos secos y embutidos, pero no podemos decir lo mismo de otros alimentos.

Por otro lado, algunos alimentos crudos son de difícil asimilación y digestión, como las legumbres o cereales integrales , por lo que también cuentan con menos calorías porque requieren un esfuerzo superior para la digestión, quemando así las calorías que contengan. En genera, todos los alimentos ricos en fibra y proteína.
Los alimentos crudos tienden a resultar menos calóricos porque son más difíciles de asimilar por el organismo, necesitando un esfuerzo y quema de grasa, mientras que los alimentos cocinados no requieren de ese esfuerzo extra.

Sin embargo, otros alimentos como las carnes y pescados grasos al cocinarlos pierden la grasa, el aceite sobrante, y nos ayudan a reducir el número de calorías por ración. Sobre todo si se cocinan al horno, a la plancha o al vapor.

Fuente: Informe21.com

Comentarios

  1. Como siempre un post muy interesante. Además de informarnos sobre este tipo de cuestiones, que a veces no las interpretamos mal, por no tener suficiente información.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se suele decir "a la cama no te iras sin saber una cosa más" me alegra que te haya gustado el post. Un abrazo fuerte.

      Eliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.