Sergio Benito: Receta de Chuleta de Cerdo a la Milanesa.

 

Entrada

  • Ultimamente está un poco en decadencia las frituras, que no la fritanga, debido a todas estas modas en las que parece ser que la unica forma de comer alimentos en un futuro serán crudos. La tontería está alcanzando limites insospechados y se entremezclan temas economicos, ecologicos y de superpoblación en todo esto y parece ser que la unica manera de pararlo es que todos empecemos a recibir nutrientes unica y exclusivamente de productos frescos, recien salidos de la tierra y sin cocinar; Pues bien, yo no voy a entrar en polemicas de sí hacemos bien o mal, seguramente hagamos muchas cosas mal, pero lo que sí sé esque somos animales omnivoros, es decir, comemos de todo y nuestro organismo necesita de todas las propiedades que nos aportan todos y cada uno de los alimentos, ya sean de origen animal o vegetal, para su correcto funcionamiento y esto es así, le pese a quien le pese, como seres pensantes y con uso de razón podemos decidir que consumimos pero jamas podremos escapar de lo que realmente somos. Está claro que deberiamos tener unas dietas más saludables, menos basadas en la carne y más en el consumo de vegetales, frutas y hortalizas pero que tiene que ser variada y amplia como las tecnicas de cocina con las que preparemos esos alimentos ya sea asado, al vapor, a la parrilla, al vacio, con ronner o en fritura como la que uso yo para preparar esta deliciosa Receta de Chuleta de Cerdo a la Milanesa rellena de Queso Cheddar, con la que, lejos de llenarnos de grasas innecesarias y elaborandola de la manera correcta y con ingredientes de primera conseguiremos un crujiente espectacular y una cocción rapida, jugosa y sin afectar demasiado a las propiedades de los alimentos.

Información nutricional por 100gr:

  •  304 calorías
  • 18,9gr de grasas
  • 7,2gr de carbohidratos
  • 24,4gr de proteinas

Alérgenos e Intolerancias:


Ingredientes para 4 personas:

  • 8 chuletas finas de lomo de cerdo con hueso de unos 75gr cada una.
  • 8 lonchas de queso cheddar naranja.
  • Queso cheddar rallado
  • 1/2kg de patatas pequeñas
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Harina de trigo
  • 2 Huevos grandes
  • Pan rallado
  • 1 diente de ajo
  • Perejil fresco
  • Aceite de girasol para freir

Elaboración:

  1.  Si tenermos freidora precalentamos el aceite a 180ºc, si no, nos esperaremos a tener lista la carne para freir y así  evitar que se nos queme el aceite.
  2. Precalentamos el horno a 180ºc 
  3. Lavamos las patatas, las cortamos sin pelar en gajos gruesos y las colocamos sobre una bandeja para el horno, las salpimentamos y espolvoreamos pimentón dulce y un par de cucharadas de aceite de oliva, mezclamos bien para que se impregnen todos los sabores e introducimos al horno a la temperatura marcada durante 45 minutos.
  4. Preparamos el pan rallado mezclandolo con unos 100gr de queso cheddar rallado por cada 300gr de pan.
  5. Batimos los huevos y le picamos el ajo y un poco de perejil fresco (opcional).
  6. Salpimentamos la carne al gusto individualmente, colocamos las lonchas de queso chedar cortadas longitudinalmente sobre 4 de las chuletas ( 2 lonchas por ración) y colocamos la otra chuleta sobre la anterior presionando un poco para que se peguen. Las pasamos por harina haciendo hincapie en los bordes y esquinas para evitar que se salga el relleno, sacudimos el exceso de esta y continuamos pasandolas por el huevo batido y por el pan rallado con el queso cheddar. Las vamos colocando sobre una bandeja hasta que tengamos todas listas.
  7. En este momento si no tenemos freidora será cuando tengamos que poner abundante aceite para freir en una sartén de borde alto tipo parisien.
  8. Cuando tengamos el aceite bien caliente iremos haciendo las chuletas de una en una o de dos en dos pero siempre con bastante espacio para que se frían homogeneamente por todos lados y podamos darles la vuelta sin problemas. Las dejaremos durante unos 2-3 minutos por cada lado hasta que tengan un color dorado y crujiente y siempre despues de sacar una tanda dejaremos que el aceite recupere la temperatura optima de fritura para evitar que abosorva aceite la chuleta. Las sacamos a una fuente para horno con papel de cocina, retiramos bien el exceso de aceite, quitamos el papel y las metemos al horno unos 12 minutos.
  9. Pasado este tiempo sacaremos las patatas y las chuletas, las pondremos sobre una tabla de presentación  y podemos colocarlas al centro de la mesa junto con algunas salsas tipo barbacoa y con alguna ensalada de hojas frescas. Solo nos queda disfrutar de la comida bien hecha.

Fotos: 








Notas:

  •  Aunque para mí es obvio os diré que por freir con poco aceite no quiere decir que la carne absorva menos grasa, al reves, si el aceite está frío y el aceite es poco, podréis observar como la chuleta hace de esponja y se queda con toda la grasa dentro. Es muy importante usar abundante aceite bien caliente y dejar que se recupere entre tandas para esta y todas las frituras que hagais.
  • Procurar no usar aceites vegetales alto oleico o aptos para freir por que generalmente están hidrogenados y son grasas trans.

Comentarios