Sergio Benito: Pollo al Estilo de Kentucky "SIN GLUTEN"-Como Prepararlo Correctamente.


Historia:

 A todo el mundo le Gusta el Pollo Frito al Estilo de Kentucky aunque sepamos que no sea un alimento para comer a diario por su exceso de grasas, todos, al menos una vez en la vida, nos hemos pasado por alguno de los restaurantes de la famosa franquicia a saborear este plato que tenemos considerado como comida basura debido a la industrialización del mismo, pero,

¿Cual es el origen de esta Receta?

 Según me he estado informando fue llevado por los colonos escoceses al sur de los Estados Unidos que, a diferencia de los ingleses que cocían y hervían el Pollo, estos lo Freían rebozándolo, humedeciéndolo en suero de leche, enharinado y Frito en grasas animales como la manteca de cerdo. Debido a la buena adaptación de los cerdos y a las nuevas razas salidas de la mezcla de especies todo el mundo Freía en manteca de cerdo pues era un producto muy habitual y fácil de encontrar y barato. Más tarde con los esclavos africanos se comenzaría a condimentar el Pollo con especias y a día de hoy este plato de esclavos se ha convertido en un plato típico del Sur de los Estados Unidos.

En la actualidad existen 3 maneras de Freír el Pollo:
  • En Sartén
  • En Profundidad
  • A Presión

¿Existe el Pollo Frito en otras partes del mundo?


La Respuesta es sí, de hecho el Pollo Frito es muy habitual y está muy extendido en Asia, Australia y en los países anglosajones, solo varía los cortes de la carne, el rebozado, los tipos de harina y los condimentos que se emplean para darle sabor. También esta muy arraigado en la cultura sudamericana debido a su cercanía geográfica con el norte del continente.

Mi Top Ten de Platos de Pollo Fritos al más puro estilo Americano.

  1. Pollo Frito al Estilo de Kentucky.
  2. Alitas de Pollo Fritas picantes-Buffalo Wings.
  3. Chicken and waffles- Era una combinación de Desayuno y Almuerzo ( El origen del Brunch).
  4. Hot Chicken- Originario de Tennessee con un toque extra picante.
  5. Nuggets de Pollo.
  6. Palitos de Pollo- Chicken Fries
  7. Palomitas de Pollo- Trozos pequeños de Pollo envueltos en una masa y fritos con forma de palomitas.
  8. Patties de Pollo- Un filete ruso de Pollo empanado y frito.
  9. Pollo Frito Campero.
  10. Fingers de Pollo.
 Como veis el mundo del Pollo Frito nos lleva a lo ancho y largo del mundo, es una técnica milenaria pues ya se conocía en el antiguo Egipto. En definitiva, la fritura bien hecha y con trozos grandes y en abundante aceite lo que hace es preservar todos los jugos del interior resultando ser una manera de cocinar excepcional si usamos productos de primera calidad y la usamos correctamente, así que animaros a hacer Pollo Frito una vez por semana porque también de alegrías vive el hombre.

Información nutricional por 100gr:

  • 297 Calorías
  • 18,82gr de Grasas
  • 16,32gr de Hidratos de Carbono.
  • 15,59gr de Proteínas.

Alérgenos e Intolerancias:


Ingredientes para 4 personas:

  • 1 Pollo de 1,5kg 
  • 3 Patatas gordas
  • Lechuga Romana
  • 1 Pepino
  • 1 Tomate
  • 1/2 litro de Leche Entera ( en España no se encuentra facilmente el suero de leche)
  • Aceite para freír
  • Aceite de oliva virgen
  • Vinagre
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Guindilla Cayena
  • 2 cucharadas de pasta de curry rojo
  • Preparado panificable SIN GLUTEN. ( Harina)

Elaboración:

  1. Precalentamos el horno a 200ºC y encendemos la freidora a 180ºC. Si no disponemos de freidora entonces preparamos una sartén alta con aceite para Freír y lo ponemos a fuego bajo que se vaya calentando. Recordar que el aceite limpio y nuevo porque es SIN GLUTEN.
  2. Cortamos el Pollo Separando Los traseros, las pechugas, las alas y la carcasa, después los traseros los separamos en el muslo y el contramuslo, las pechugas las separamos una de otra y las dejamos enteras o como mucho las cortamos al medio pero manteniendo el hueso y la piel,  la carcasa la cortamos en 3 trozos. Ponemos los trozo de Pollo en un bol y lo salpimentamos, le espolvoreamos la cayena molida y la pasta de curry rojo, mezclamos bien con las manos muy limpias para que se extiendan bien todos los aromas y se impregne toda la carne.
  3. Preparamos un bol con Leche y una bandeja con la harina SIN GLUTEN.
  4. Vamos sumergiendo los trozos de Pollo en la leche y a continuación los ponemos sobre la harina SIN GLUTEN, los enharinamos bien por todos lados y los vamos metiendo en la freidora en tandas pequeñas para que se hagan bien y no se cuezan en el aceite que entonces es cuando absorverían toda la grasa. Los dejamos 2-3 minutos por cada lado para que se queden super crujientes y dorados y los vamos sacando a una bandeja con papel de cocina para absorver el exceso de aceite.
  5. Cuando hayamos Frito todo el Pollo y esté bien escurrido lo pasaremos a una fuente de horno y lo meteremos en este a la temperatura fijada durante unos 15 minutos.
  6. Mientras se termina de hacer el Pollo en el horno nosotros iremos preparando nuestras guarniciones que en este caso elegí una ensalada muy simple de lechuga romana, tomate y pepino con un aliño tradicional de aceite de oliva, sal y vinagre que será el toque diferenciador y fresco dentro del conjunto. También preparé unas patatas fritas con un corte tradicional pero con la piel, solo lavé bien las patatas, las corté en bastones y las metí en aceite a unos 150ºC hasta que estuvieron blandas, después las saqué y puse el aceite a 180ºC, en el momento de servir meteremos las patatas en este aceite y las dejaremos hasta que estén bien doradas y cruijientes.
  7. Cuando saquemos el Pollo del horno lo colocaremos sobre una bandeja de presentación o como en mi caso con sobre una tabla de madera, a un lado las patatas recién fritas y supercrujientes y al otro lado la ensalada de lechuga y hortalizas muy refrescante. Esto es un plato de 10 lo mires por donde lo mires.
  8. Podéis servir el Pollo acompañado con salsa tartara, kepchut o barbacoa.
  9. Disfrutar cuando le deis un mordisco a vuestro trozo de Pollo y os cruja en la boca y de repente lleguéis a la carne interior donde saboreareis algo tan jugoso y tierno que no podréis evitar una lagrimilla de felicidad. Alternar Pollo, patatas y ensalada, es la combinación ganadora.

Fotos: 







Notas:

  • Si no sois celiacos podéis usar harina de trigo de la misma manera e incluso hacer mezclas de harina hasta obtener vuestro propio crujiente.
  • Las especias y aliños del Pollo son al gusto. Mas o menos picante, con unas especias u otras, eso ya va en cada paladar.
  • También se puede hacer una masa tipo orly con harina, cerveza, levadura y huevo y rebozar el Pollo en ella y obtendréis también una capa crujiente y deliciosa ideal para este plato. 

Comentarios

Entradas populares