Historia:
A todo el mundo le Gusta el Pollo Frito al Estilo de Kentucky aunque sepamos que no sea un alimento para comer a diario por su exceso de grasas, todos, al menos una vez en la vida, nos hemos pasado por alguno de los restaurantes de la famosa franquicia a saborear este plato que tenemos considerado como comida basura debido a la industrialización del mismo, pero,¿Cual es el origen de esta Receta?
Según me he estado informando fue llevado por los colonos escoceses al sur de los Estados Unidos que, a diferencia de los ingleses que cocían y hervían el Pollo, estos lo Freían rebozándolo, humedeciéndolo en suero de leche, enharinado y Frito en grasas animales como la manteca de cerdo. Debido a la buena adaptación de los cerdos y a las nuevas razas salidas de la mezcla de especies todo el mundo Freía en manteca de cerdo pues era un producto muy habitual y fácil de encontrar y barato. Más tarde con los esclavos africanos se comenzaría a condimentar el Pollo con especias y a día de hoy este plato de esclavos se ha convertido en un plato típico del Sur de los Estados Unidos.En la actualidad existen 3 maneras de Freír el Pollo:
- En Sartén
- En Profundidad
- A Presión
¿Existe el Pollo Frito en otras partes del mundo?
La Respuesta es sí, de hecho el Pollo Frito es muy habitual y está muy extendido en Asia, Australia y en los países anglosajones, solo varía los cortes de la carne, el rebozado, los tipos de harina y los condimentos que se emplean para darle sabor. También esta muy arraigado en la cultura sudamericana debido a su cercanía geográfica con el norte del continente.
Mi Top Ten de Platos de Pollo Fritos al más puro estilo Americano.
- Pollo Frito al Estilo de Kentucky.
- Alitas de Pollo Fritas picantes-Buffalo Wings.
- Chicken and waffles- Era una combinación de Desayuno y Almuerzo ( El origen del Brunch).
- Hot Chicken- Originario de Tennessee con un toque extra picante.
- Nuggets de Pollo.
- Palitos de Pollo- Chicken Fries
- Palomitas de Pollo- Trozos pequeños de Pollo envueltos en una masa y fritos con forma de palomitas.
- Patties de Pollo- Un filete ruso de Pollo empanado y frito.
- Pollo Frito Campero.
- Fingers de Pollo.
Información nutricional por 100gr:
- 297 Calorías
- 18,82gr de Grasas
- 16,32gr de Hidratos de Carbono.
- 15,59gr de Proteínas.
Alérgenos e Intolerancias:
Ingredientes para 4 personas:
- 1 Pollo de 1,5kg
- 3 Patatas gordas
- Lechuga Romana
- 1 Pepino
- 1 Tomate
- 1/2 litro de Leche Entera ( en España no se encuentra facilmente el suero de leche)
- Aceite para freír
- Aceite de oliva virgen
- Vinagre
- Sal
- Pimienta negra molida
- Guindilla Cayena
- 2 cucharadas de pasta de curry rojo
- Preparado panificable SIN GLUTEN. ( Harina)
Elaboración:
- Precalentamos el horno a 200ºC y encendemos la freidora a 180ºC. Si no disponemos de freidora entonces preparamos una sartén alta con aceite para Freír y lo ponemos a fuego bajo que se vaya calentando. Recordar que el aceite limpio y nuevo porque es SIN GLUTEN.
- Cortamos el Pollo Separando Los traseros, las pechugas, las alas y la carcasa, después los traseros los separamos en el muslo y el contramuslo, las pechugas las separamos una de otra y las dejamos enteras o como mucho las cortamos al medio pero manteniendo el hueso y la piel, la carcasa la cortamos en 3 trozos. Ponemos los trozo de Pollo en un bol y lo salpimentamos, le espolvoreamos la cayena molida y la pasta de curry rojo, mezclamos bien con las manos muy limpias para que se extiendan bien todos los aromas y se impregne toda la carne.
- Preparamos un bol con Leche y una bandeja con la harina SIN GLUTEN.
- Vamos sumergiendo los trozos de Pollo en la leche y a continuación los ponemos sobre la harina SIN GLUTEN, los enharinamos bien por todos lados y los vamos metiendo en la freidora en tandas pequeñas para que se hagan bien y no se cuezan en el aceite que entonces es cuando absorverían toda la grasa. Los dejamos 2-3 minutos por cada lado para que se queden super crujientes y dorados y los vamos sacando a una bandeja con papel de cocina para absorver el exceso de aceite.
- Cuando hayamos Frito todo el Pollo y esté bien escurrido lo pasaremos a una fuente de horno y lo meteremos en este a la temperatura fijada durante unos 15 minutos.
- Mientras se termina de hacer el Pollo en el horno nosotros iremos preparando nuestras guarniciones que en este caso elegí una ensalada muy simple de lechuga romana, tomate y pepino con un aliño tradicional de aceite de oliva, sal y vinagre que será el toque diferenciador y fresco dentro del conjunto. También preparé unas patatas fritas con un corte tradicional pero con la piel, solo lavé bien las patatas, las corté en bastones y las metí en aceite a unos 150ºC hasta que estuvieron blandas, después las saqué y puse el aceite a 180ºC, en el momento de servir meteremos las patatas en este aceite y las dejaremos hasta que estén bien doradas y cruijientes.
- Cuando saquemos el Pollo del horno lo colocaremos sobre una bandeja de presentación o como en mi caso con sobre una tabla de madera, a un lado las patatas recién fritas y supercrujientes y al otro lado la ensalada de lechuga y hortalizas muy refrescante. Esto es un plato de 10 lo mires por donde lo mires.
- Podéis servir el Pollo acompañado con salsa tartara, kepchut o barbacoa.
- Disfrutar cuando le deis un mordisco a vuestro trozo de Pollo y os cruja en la boca y de repente lleguéis a la carne interior donde saboreareis algo tan jugoso y tierno que no podréis evitar una lagrimilla de felicidad. Alternar Pollo, patatas y ensalada, es la combinación ganadora.
Fotos:
Notas:
- Si no sois celiacos podéis usar harina de trigo de la misma manera e incluso hacer mezclas de harina hasta obtener vuestro propio crujiente.
- Las especias y aliños del Pollo son al gusto. Mas o menos picante, con unas especias u otras, eso ya va en cada paladar.
- También se puede hacer una masa tipo orly con harina, cerveza, levadura y huevo y rebozar el Pollo en ella y obtendréis también una capa crujiente y deliciosa ideal para este plato.
Comentarios
Publicar un comentario
Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.