Sergio Benito: Tarta Sacher.

En ocasiones ocurre que se alinean los planetas y ocurre un eclipse solar total y es en ese preciso instante cuando, en mi familia, vienen todos los cumpleaños juntos y en esta ocasión el encargado de las tartas ha sido el menda, asi que sin mucho más tiempo que el estrictamente necesario para ponerme a comprar los ingredientes y elaborar tan suculentos dulces me puse manos a la obra y pensando, pensando, me dije, ¿ Pues si a todo el mundo le gusta el chocolate, al menos en mi familia, pues 2 estupendas tartas de chocolate con chocolate y más chocolate que resultaron un exito entre los más de 30 personas que las pudieron degustar. He de decir que no es lo habitual en mi usar tantas grasas saturadas en mi cocina pero que una ocasión especial lo requiere tampoco me cierro puertas siempre y cuando no sea una pauta constante.


Información nutricional por ración (125gr):

  • 439 calorias
  • 20,38gr de grasas de las cuales:
  1. Saturadas 11,77gr
  2. Monoinsaturadas 6,30gr
  3. Poliinsaturadas 1,09gr
  • 61,82gr de hidratos de carbono de los cuales:
  1. Azucares 44,92gr
  • 7gr de proteinas

Ingredientes para una tarta de unas 20 raciones:


 Para el bizcocho:

  • 12 huevos medianos
  • 180gr de harina de reposteria 
  • 180gr de azucar
  • 100gr de mantequilla sin sal.
  • 140gr de chocolate con un minimo del 70% de cacao
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 sobre de levadura de reposteria

 Para el relleno:

  • 1kg de frambuesas frescas o en su defecto congeladas
  • 1kg de azucar

 Para la cobertura de mantequilla y decoración:

  • 1kg de mantequilla sin sal
  • 250gr de chocolate 70%

 Para el almibar:

  • 300cl de agua
  • 200gr de azucar
  • 250cl de licor de guindas

 Para la Ganache de chocolate:

  • 400cl de Nata liquida
  • 400gr de chocolate 70%

Elaboración:

Pre-Elaboraciones:

  1. Precalentamos el horno a 180ºC. Usaremos una bandeja de horno grande y plana para hacer las planchas de bizcocho para nuestra tarta rectangular, cubriendolas con papel de horno.
  2. Preparamos la masa del bizcocho montando los huevos a temperatura ambiente con el azucar con ayuda de una varilla hasta que aumenten de volumen el triple. Derretimos en el microondas el chocolate con la mantequilla en intervalos de 30 segundos para evitar que se queme. Añadimos poco a poco la harina tamizada sobre los huevos batidos junto con la levadura y el bicarbonato, mezclamos bien e incorporamos lentamente el chocolate derretido pero no caliente para evitar que se corte la mezcla. Ponemos la mitad de la mezcla sobre una bandeja de las que teniamos preparadas y la otra mitad sobre la otra bandeja ( si no tenemos 2 hacemos primero una plancha de bizcocho y luego otra) y horneamos a 180ºC durante unos 15-18 minutos. Sacamos y reservamos.
  3. Preparamos el almibar poniendo en un cazo el agua y el azucar y llevando a ebullición hasta obtener un almibar de gota fina, apartamos del fuego y añadimos el licor de guindas, reservamos en frio.
  4. Para el relleno de frambuesas ponemos estas en un cazo con el azucar y ponemos a fuego suave hasta que se haya evaporado todo el liquido y se nos quede espeso como una mermelada, dejamos enfriar antes de usar.
  5. Elaboraremos la mantequilla de chocolate haciendo mantequilla en pomada con ayuda de las manos o si tenemos maquina mejor, una vez atemperada la mezclaremos con el chocolate fundido y mezclaremos bien reservando a temperatura ambiente para poder manejarla mejor.
  6. Para la ganache de chocolate pondremos a calentar la nata hasta el momento en que comience a hervir donde la apartaremos del fuego y se la añadiremos al chocolate cortado en trocitos, lo fundiremos y reservaremos caliente al baño maría.

Montaje y Decoración:

 

  1. Cortamos los bordes y las cortezas y partes duras del bizcocho y cuadramos para que este bien recto por todas partes y no tenga altibajos. Reservamos esos recortes.
  2. Colocamos uno de los bizcochos sobre una bandeja con papel de horno o forrada de film transparente y la empapamos bien del almibar.
  3. Ponemos la mermelada de frambuesas casera que teniamos hecha con anterioridad y extendemos por toda la superficie del bizcocho.
  4. Colocamos la otra plancha de bizcocho y volvemos a empapar con el resto del almibar.
  5. Con la mantequilla de chocolate cubriremos toda la superficie con una fina capa que nos servirá para igualar la tarta de posibles zonas hundidas o elevadas y ademas nos aportará jugosidad a nuestro postre. 
  6. Congelamos a -18ºC durante al menos 6-8 horas.
  7. Con los recortes del bizcocho podemos triturarlo en un vaso batidor y hacer una arena de bizcocho para decorar.
  8. Cuando esté bien congelada la colocamos sobre una rejilla y esta sobre una bandeja, napamos con el chocolate fundido bien caliente ( la ganache) y dejamos escurrir bien el sobrante, alisamos y la pasamos a una bandeja donde vayamos a servirla, cuando la cojamos para pasarla de bandeja lo que haremos será poner el polvo de bizcocho que hicimos en el paso anterior en los bordes de la tarta como decoración.
  9. Una vez puesta sobre la bandeja definitiva decoramos con una manga y con la mantequilla de chocolate restante, podemos colocar unos motivos frutales, en este caso fueron aquejenjes, y unas tiras de polvo de bizcocho.
 Como podeis observar el resultado fue simplemente genial, una tarta jugosa, con muchos matices frutales, totalmente artesana y con ingredientes elegidos personalmente por mi, algo que sin duda hará las delicias de grandes y pequeños y sobre todo de los amantes del chocolate. Es una tarta que no queda nada dulce porque compensa muy bien lo amargo del chocolate con lo dulce del almibar y la mermelada de frambuesas.
Os recomiendo que la probeis.









Comentarios

  1. Que rico, es una dulce tentación, un beset

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, en verdad que si que estaba muy buena y jugosa. Gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  2. Chocolate y frambuesas, qué rico!!! Mándame un pedacito, jeje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chocolate, frambuesas y licor de guindas para potenciar, con estos ingredientes no pararás de pecar una y otra vez. Gracias Alicia.

      Eliminar
  3. Riquisima!!!!!! A mi el chocolate me encanta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta este es tu postre. Yo tambien disfruto con el chocolate, en verdad q calma la ansiedad y el estress. Gracias por tus comentarios.

      Eliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.