Sergio Benito: Receta de Brownie de chocolate.

 Hoy me he levantado con energias renovadas, con ganas de mostraros un Brownie excelente, delicioso y exquisito que en tan solo unos sencillos pasos tendremos y se nos haran los paladares agua pero de la de con gas, jeje.
 Y que decir del chocolate, ese grande con el que hemos, seguimos y seguiremos disfrutando en grande elaborando postres como este y otras cientos de elaboraciones tanto dulces como saladas, del chocolate decir que El chocolate es el alimento que se obtiene mezclando azucar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: la pasta de cacao y la manteca de cacao. A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla, o no, con otros productos tales como leche y frutos secos
   Los tipos de chocolates más comunes que podemos encontrar en tabletas son:
  •  El chocolate negro ( que será el que usemos en esta receta y del que más adelante hablaremos).
  •  El chocolate de cobertura
  •  El chocolate a la taza
  •  El chocolate con leche
  •  El chocolate blanco
  •  El chocolate relleno.
  El chocolate negro (llamado también chocolate fondant; chocolate amargo; chocolate bitter; chocolate amer; chocolate duro) es el chocolate propiamente dicho, pues es el resultado de la mezcla de la pasta y manteca del cacao con azucar, sin el añadido de ningún otro producto. Las proporciones con que se elabora dependen del fabricante. No obstante, se entiende que un chocolate negro debe presentar una proporción de pasta de cacao superior, aproximadamente, al 50 % del producto, pues es a partir de esa cantidad cuando el amargor del cacao empieza a ser perceptible. En cualquier caso, existen en el mercado tabletas de chocolate negro con distintas proporciones de cacao, llegando incluso hasta el 99 %.
 Se considera un alimento afrodisiaco porque gracias a su contenido de magnesio ayuda a combatir las contracciones musculares y dolores premenstruales. La fenilalanina que contiene ayuda a mejorar el estado de ánimo y a controlar los cambios de humor.
 En algunos casos, se suele sustituir el azúcar por algún edulcorante (principalmente sucralosa). En este caso se utiliza para regímenes dietéticos.


Información nutricional por 100gr de producto:


  • 379 calorias
  • 13,77gr de grasas de las cuales:
  •   saturadas 2,85gr
  •   monoinsaturadas 5,24gr
  •   poliinsaturadas 4,87gr
  • 62,54gr de hidratos de carbono de los cuales:
  •   Azucar 36,76gr
  • 4,76gr de proteinas.

Ingredientes para un molde redondo de unos 18-21cm de diametro: 12-15 raciones.

 


  • 6 huevos medianos
  • 265gr de chocolate con un minio del 70% de cacao.
  • 180gr de harina de reposteria
  • 300gr de mantequilla sin sal
  • 300gr de azucar
  • 140 gr de nueces peladas
  • 3gr de sal.

Elaboración:

 


  1.  Fundimos el chocolate junto con la mantequilla al baño maria mezclando bien con una varilla hasta que se quede la mezcla bien homogenea y reservar fuera del calor.
  2. En un bol ponemos la harina tamizada y el azucar, mezclamos pues esto evitara que se formen grumos. Añadimos los huevos, la sal y las nueces en mitades no mas pequeñas pues luego al cortar ya se parten( que se vean los tropezones). Mezclamos todo el conjunto con una varilla pero sin batir demasiado.
  3. Añadimos a la mezcla anterior poco a poco el chocolate fundido con la mantequilla y seguimos mezclando hasta obtener una mezcla con todos los ingredientes bien introducidos y homogenea.
  4. Precalentamos el horno a 170ºc y encamisamos el molde.
  5.  horneamos durante unos 25-35 minutos nada más pues a mi me gusta que el medio se quede fundido, no os preocupeis pues al enfriarse se endurecera por el chocolate y podreis cortarlo muy bien( al hacerlo en molde redondo garantizamos que todas las porciones tienen un poco de la parte menos hecha que haran las delicias de todos)
  6.  Dejamos enfriar en el molde, incluso de un dia para otro, que se asienten los aromas y se endurezca bien. Cortamos porciones y servimos calentandolo unos 20-30 segundos en el microondas. Podeis azompañarlo con salsa de chocolate, con nata e incluso con helados como de vainilla o menta que le va muy bien.









Comentarios

  1. Sergio, hemos hecho esta receta este fin de semana y ha sido todo un éxito! pero necesité un poco más de tiempo de horno porque con 25 minutos quedaba aún muy poco hecho. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay que tener en cuenta que los tiempos varian mucho dependiendo de la marca de horno y el tipo y modelo. El hecho de los 25 minutos es para enfriarlo de un dia para otro con lo que conseguiremos que el chocolate se quede duro pero al calentarlo se nos quede fundido. En cualquier caso me gusta que se varien las recetas, solo son guias a seguir pero uno se tiene que habituar a su infraestructura y sus posibilidades. Muchas gracias por compartir vuestra experiencia.

      Eliminar
  2. Un Brownie delicioso. Ay!!! Que rico elchocolate. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me pierde el chocolate, bueno, el chocolate y todo jeje y este brownie es lo más. Muchas gracias Carmen un placer tenerte por aquí. Un saludo.

      Eliminar
  3. Gracias por la receta, lo hemos hecho este puente y nos ha quedado espectacular !! y el truquito de dejarlo por el centro poco hecho le da el toque especial.
    Me surge una duda, cómo podria hacerlo mas pequeño? hago la proporcionalidad y punto o hay que hacerlo siempre con las proporciones que indicas en la receta?
    Un saludo , Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por haber probado la receta y que os haya gustado pero, si te ha gustado este brownie dentro de muy poco voy a publicar una receta mejorada con la que te vas a chupar los dedos jejejeje. En cuanto a lo del tamaño y las proporciones es muy fácil, este brownie con esta receta está pensado para un molde redondo de uno 21cm de diametro que es más o menos el molde de un bizcocho normal, si usas un molde la mitad de pequeño pues reduce las cantidades a la mitad y si lo quieres hacer cuadrado o rectangular pues deberiamos ver la capacidad en cm3 del molde redondo y la capacidad en cm3 del molde rectangular y si es más o menos pues ajustar las cantidades en base a si tiene más o menos capacidad. Todo es matematicas jejejee. Muchas gracias por dejar tu comentario y sobre todo por probar la receta. Un abrazo y hasta pronto.

      Eliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.