Sergio Benito: Ensalada de Cogollos con vinagreta francesa, jamón y queson feta.

Bienvenidos de nuevo queridos lectores. Estamos en epocas de excesos alimenticios, comemos muchas grasas, hidratos y bebemos mucho alcohol, concretamente estamos en un puente largo, con la locura navideña de por medio asique por todos estos excesos he creido conveniente
que hoy podriamos depurarnos un poco y hacer un ligero parentesis que nos permita continuar con toda esta locura que es la Navidad.

La palabra ensalada proviene del latín vulgar salata, a su vez forma corta de herba salata (verduras saladas). En la Roma antigua las verduras aliñadas con aguasal eran un plato popular.
 Una ensalada puede llevar de todo: carnes, pescados, verduras, queso, frutas, frutos secos, cereales, pasta, legumbres, etc. Aunque habitualmente los vegetales están crudos, también pueden añadirse asados, cocidos o fritos.
 Existen diversos aliños para ensaladas, algunos comerciales como la crema de ensaladas. Respecto al tradicional aliño a base de aceite, vinagre y sal (vinagreta), en la cocina francesa, se afirma que "para hacer una buena ensalada hace falta ser un avaro para el vinagre, un generoso para el aceite, un moderado para la sal y un loco para darle vueltas". En cuanto al orden de los ingredientes, para aumentar la intensidad de su sabor, es importante añadir primero la sal, luego el vinagre y, por último el aceite.

Información nutricional por 100gr de producto aliñado.

176 calorias
10,47gr de grasa
15,42gr de hidratos de carbono
6,07gr de proteinas.

 Como veis es un plato muy ligero y muy bien equilibrado pues nos aporta una cantidad corecta y uniforme de todos los nutrientes esenciales.

Ingredientes: Para 2 personas

2 y 1/4 cogollos de lechuga romana.
10gr de queso feta
10gr de jamón serrano
1 huevo cocido
aceite de oliva virgen
1 cucharadita de mostaza de dijon
sal
vinagre de jerez


Elaboración:

1. Cortamos el tallo del cogollo y despues lo dividimos en cuartos sumergidos en agua fria.Reservamos.

2. Preparamos la vinagreta colocando en un bol de cristal el vinagre de jerez, la sal y la cucharadita de mostaza de dijon, movemos y mezclamos con ayuda de una varilla fina y vamos incorporando poco a poco el aceite de oliva hasta que obtengamos una mezcla homogenea y estable y ligeramente montada y emulsionada.

3. Rallamos el huevo cocido ( un huevo cocido son 10 minutos de cocción desde agua fria, el tiempo empieza a contar desde que hierve).

4. Cortamos el jamon en daditos.

5. Cortamos el queso feta en cubitos.

6. Montamos nuestra ensalada, por ejemplo, de la siguiente manera:

    -los cogollos bien escurridos y secos de agua los disponemos sobre un plato de presentación como las patatas puente nuevo ( 2 abajo y una encima cruzada) asi colocamos 3 secciones iguales, es decir, 2 cogollos enteros y un cuarto más. Dejando una esquina libre del plato para colocar un bolecito con más aliño.
    - Con una cuchara aliñamos los cogollos salseandolos.
    -espolvoreamos el huevo rallado, unos daditos de queso feta bien colocados por el plato y un poco del jamón bien picadito.

SERVIMOS Y DISFRUTAMOS.



Espero que os haya gustado y me conteis cuales son vuestras ensaladas preferidas, estoy deseando saber si os gustan templadas, frias, de marisco o con carne..., no dudeis en contarmelo, un saludo y hasta pronto.






Comentarios

Entradas populares