Pan de molde casero.

Buen domingo de otoño queridos lectores. Hoy como hace mucho fresquito he decidido quedarme en casita, he encendido el horno y los fogones y me he puesto manos a la obra, bueno, a la masa en este caso con este pan y alguna que otra recetita mas que os dejare más adelante.

Ingredientes: Para un pan de molde de unos 900gr.

500gr de harina de fuerza
25gr de levadura fresca de panaderia.
10gr de sal
350gr de agua fria.

1 molde para hornear rectangular grande.

Elaboración:

El molde lo encamisamos untando aceite de oliva virgen por las paredes y el fondo del mismo y espolvoreando un poco de harina sacudiendolo para retirar la harina sobrante.

Precalentamos el horno al maximo.

Preparamos la masa de manera tradicional mezclando todos los ingredientes en un bol y amasando sobre la mesa de trabajo, dejamos en un bol enharinado fermentando unas 2-3 horas. Sacamos del bol con cuidado para no romper su estructura, formamos una barra del tamaño del molde que tengamos y la depositamos con cuidado siempre teniendo en cuenta que la raja por donde la hemos doblado se quede hacia abajo o si no se nos abrira al hornearlo.Dejamos fermentar hasta que triplique su volumen. Cuando introduzcamos en el horno bajamos la temperatura a 180ºc y programamos 40-50 minutos dependiendo del horno o hasta que tenga el color de las fotografias.

Cuando lo saquemos del horno lo desmoldamos directamente en caliente, lo sujetamos con un trapo, le damos la vuelta al pan y por la parte de abajo le damos unos golpecitos, si esta hecho sonara a hueco si no esque aún le falta por lo que tendremos que meterlo de nuevo al molde y darle unos minutos más.Si está hecho lo colocamos desmoldado sobre una rejilla, que puede ser la rejilla para el grill del microondas o la que suelen venir en los hornos convencionales.
Recien sacado del horno notareis que la corteza y el pan estan duros, no os preocupeis, dejar que se enfrien sobre la rejilla a su aire sin tapar ni nada e ireis notando como se va poniendo más y más tierno y blandito, hasta el punto que se os caera una lagrima cuando lo probeis ya sea en tostadas, sandwichs, para acompañar una comida o solo.

Espero que os haya gustado y os animo a que lo probeis. Hasta la proxima querido lectores.











Comentarios