Sergio Benito: Receta de Croissants Caseros.


Hoy os acerco esta, no facil, receta que con un poco de practica os permitira desarrollaros en el mundo de la bolleria y empiezo por esta masa porque es una de las mas complicadas por lo que controlando esta masa nos resultara muy sencillo elaborar otras recetas de bolleria.

Información Nutricional por 100gr:

  • 406 Calorías
  • 21gr de Grasas
  • 45,8gr de Hidratos de Carbono
  • 8,2gr de Proteinas

Ingredientes:


  • 25gr de levadura fresca
  • 250ml de leche entera
  • 500gr de harina de fuerza
  • 12 gr de sal fina
  • 50gr de azucar blanquilla
  • 275gr de mantequilla fria pero no muy dura
  • 1 huevo para glasear.

Elaboración:


  1. Disuelva la levadura en la leche, en un cuenco.
  2. batimos la harina, la sal y el azucar en una baidora electrica con accesorio para masas, a baja velocidad,añadiendo gradualmente la mezcla de levadura.Deje de amasar en cuano la masa se despegue  de las paredes del vaso batidor;La textura no debera ser demasiado elastica.
  3. Cubra el cuenco con film transparente y deje que la masa suba en un lugar templado (a unos 24ºc)hasta que haya doblado su volumen ( de 45 minuttos a una hora). Rebaje la masa dandole vueltas con la mano, pero no mucho, para que suelte el carbono.Cubrimos de nuevo el cuenco con el film transparente y lo refrigeramos durante al menos 4 horas, pero no mas de 8. Vuelva a rebajar la masa en el cuenco y pongala en una superficie enharinada.
  4. Formamos una bola con la masa, cortamos una cruz en el centro y extendemos los cuatro extremos formando solapas.
  5. La mantequilla con ayuda de un film transparente la aplastaremos hasta obtener con un rodillo un rectangulo fino de mantequilla.La colocamos en el centro de la masa y doblamos las solapas sobre esta.

!!!!!OJO¡¡¡¡

PRIMERA VUELTA.

  1. Extienda la masa hasta obtener una rectangulo de 60x30cm. Doblamos en 3 capas lo envolvemos y lo dejamos en la nevera 30 minutos.

SEGUNDA VUELTA.

  1. Damos un cuarto de vuelta a la masa fria y la extendemos formando un rectangulo, volvemos a doblaren 3 capas, envolvemos y dejamos enfriar.

TERCERA Y ULTIMA VUELTA.

  1. Extienda la masa, formando un rectangulo, en direccion opuesta a la vuelta anterior y vuelva a doblarla como antes. Y volvemos a envolver y enfriar.
  2. Necesitaremos una plantilla de carttulina triangular que tenga 9cm de base y 18cm de altura.
  3. Enharinamos la superficie de trabajo y exyienda la masa hasta formar un rectangulo de 65x40cm y 3mm de grosor.Levantela y agitela para airearla y evitar que encoja. Recortamos los 4 lados y cortamos para hacer dos tiras iguales.Con la plantilla cartamos la masa en triangulos.
  4. Ponga un triangulo de masa en la superficie con la base mirando hacia nosotros y con un cuchillo hacemos una incision de 1cm de profundidad en medio de la base y levante los dos extremos de la base y el vertice del triangulo.
  5. Enrolle el triangulo desde la base hasta el vertice.Lo ponemos en una bandeja de horno y damos la vuelta a los extremos para formar una media luna.Hacemos lo mismo con el resto de los croissants.

Pincelamos los croissants con el huevo batido desde el interior hacia afuera, para que las capas de masa no se peguen.

Ponemos la bandeja de horno en un lugar templado, algo humedo y esperamos a que suban durante unas 2 horas o hasta que hayan doblado su tamaño. pincelamos de nuevo con huevo y horneamos a 170ºc unos 12-14 minutos


Comentarios

  1. se ve bueno ,lo fabricare para mis nietos , y despues se lo dire cuan buenos estan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una receta muy elaborada y para obtener resultados buenos hay que repetirla varias veces pero el resultado y la ganancia merece la pena el esfuerzo. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias, siempre se puede mejorar y más con este tipo de elaboraciones que necesitan una infraestructura buena en cuanto a fermentadores, mesas de trabajo y demás instrumental profesional, pero como se trata de comer y disfrutar bien en casa podemos sentirnos orgullossos del resultado sea cual sea. Muchas gracias y hasta pronto.

      Eliminar
  3. No será fácil, pero dedicarle tiempo y esfuerzo merece la pena :) Te han quedado fantásticos Sergio!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además varian mucho de ahcerlos en un obrador profesional a la cocina de tu casa jejeje. Pero con esfuerzo y dedicación acaban saliendo de lujo y el resultado, como bien tu dices, merece mucho la pena. Muchas gracias por tu comentario, un saludo.

      Eliminar
  4. Ups!! yo no tengo maquina para amasar tendria que hacerlo a mano o en la panificadora, me encanta como te han quedado y deben de estar buenisimos
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que son complicadillos de hacer pero amasar aunque sea a mano o es lo difícil, son laboriosos y se prolongan muy largo en el tiempo pero el resultado merece la pena. Muchas gracias por tu comentario y hasta pronto.

      Eliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.