FOCACCIA CASERA FÁCIL ITALIANA//Receta super esponjosa y blandita




Que buena y que rica es la receta de esta semana. Además, te la voy a enseñar a hacer con tus propias manos, desde cero y de una manera artesanal. En esta ocasión te voy a enseñar a hacer una:

Focaccia casera fácil italiana

La focaccia está a medio camino entre pan, plato completo al añadirle otros ingredientes cómo queso, hierbas o tomates y muy relacionada directamente con la pizza.

En cualquiera de los 3 casos y sea para lo que sea que la vayas a hacer te va a sorprender por su esponjosidad, su suavidad, aroma y sabor.

Precisamente por estas características es perfecta para hacer bocadillos y sándwiches cómo por ejemplo un buen bocadillo de focaccia con pastrami, una delicia que no dejarás de probar una y otra vez.


Ingredientes para una focaccia:

poolish:


Autolisis:

  • 400g de harina de trigo de fuerza W360
  • 320g de agua

Resto de ingredientes:

  • 40g de AOVE
  • 10g de sal
  • pimienta negra
  • romero seco
  • tomillo seco
  • Orégano seco
  • Un poco más de aceite de oliva para poner por encima antes de hornear

Elaboración:


  1. Cómo siempre partiremos haciendo un poolish y haciendo la autolisis en unos boles de cristal preferentemente que dejaremos ambas el mismo tiempo y cuya referencia será cuando el poolish haya fermentado. Esto puede ser entre 2 y 4 horas.
  2. Una vez pasado el tiempo de fermentación del poolish y de reposo de la masa en autolisis, mezclaremos ambas masas ayudándonos de una espátula de goma y añadiremos el resto de los ingredientes a excepción del AOVE, que se lo añadiremos al final, y comenzaremos a amasar ayudandonos de una rasqueta metálica de panadero tal y como se enseña en el video que puedes ver más abajo.
  3. Cuando tengamos la masa lista, fina, lisa, homogénea y elástica entonces añadiremos en el bol de cristal el AOVE y mezclaremos hasta integrar en la masa, amasaremos un poco más y dejaremos fermentar está en una barqueta de fermentación con un poco más de AOVE en la base y sobre la superficie de la masa. Tapamos con film y dejamos fermentar entre 1 y 2 horas.
  4. Cuando la masa casi asome por el lateral de la barqueta sacaremos a la mesa de trabajo, ligeramente untada con aceite, con ayuda de una rasqueta deplástico de panadero y plegaremos esta sobre sí misma y la dispondremos sobre una bandeja de horno con papel antiadherente. Dejamos reposar 10 minutos.
  5. Estiramos la masa y le damos una forma rectangular, dejamos fermentar 40 minutos.
  6. Precalentamos el horno a 250ºC.
  7. Cuando esté bien fermentada la masa añadiremos unas pocas de especias más por la superficie y AOVE, con los dedos presionaremos para mover las burbujas de aire y al horno.
  8. Horno a 200ºC durante 30 minutos.
  9. Dejamos enfriar en una rejilla de enfriamiento y dividimos usando un cuchillo de panadero sobre una tabla de pan en porciones rectangulares perfectas para bocadillos o para acompañar una comida o quizás para comer solo porque está buenísimo.
  10. Se puede congelar sin problemas.

Fotos:









Video-Receta:



Suscribete al blog y estarás al tanto de las últimas novedades
* indicates required

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Sígueme en Linkedin!

Comentarios