Panecillos caseros semi-integrales de trigo y masa madre. Especiales para BOCADILLOS



El bocadillo es uno de los grandes clásicos de las mochilas y tarteras de este país. Me encanta comenzar un bocadillo con una parte grande y suave y terminar con ese piquito crujiente que es la guinda del pastel. Esta semana te enseño a hacer:

Panecillos caseros semi-integrales de trigo y masa madre. Especiales para BOCADILLOS


¿Y por qué para bocadillos?

Bueno, uno de los puntos fuertes de hacernos nosotros mismos nuestros propios panes es que podemos hacerlos con las formas adecuadas para el uso que vayamos a darles.

Para mí no hay nada mejor que un bocadillo que sea una sola pieza pero que reúna 4 características básicas:

  1. Que el comienzo sea tierno y ancho.
  2. Que el pan durante todo el periodo que se esté comiendo aguante perfectamente el contenido y que sea muy crujiente.
  3. Que el relleno sea equiparable al pan en cuanto a calidad y cantidad (odio encontrarme solo una loncha de algo)
  4. La puntita del final, que sea larguita y crujiente. eso es un buen final para un pan de estas características.

 Y me dejo de enrollar y te dejo con lo que de verdad importa, la receta de esta maravilla de

Receta de Panecillos caseros semi-integrales de trigo y masa madre. Especiales para BOCADILLOS

Ingredientes para 10 panecillos de 75g


  • 260g de masa madre de trigo integral (175g de harina y 85g de agua)
  • 325g de harina W200
  • 265g de agua
  • 10g de sal

 Elaboración:


  1. Damos un último refresco a nuestra masa madre que será al 50% de hidratación aproximadamente 2-3 horas antes de empezar a hacer la masa entera para que fermente.
  2. Mientras fermenta la masa madre hacemos la autolisis del pan con la harina W200 y el agua en un bol de cristal. Mezclamos, dejamos bien tapada para que no se seque y reservamos.
  3. Cuando tengamos la masa madre con el doble de volumen con respecto a donde estaba después del refresco entonces comenzaremos a mezclar todas las partes. La masa madre con la masa en autolisis y la sal. Amasamos siguiendo las indicaciones del video y dejamos reposar en una cubeta con un poco de AOVE.
  4. Cuando haya fermentado nuestra masa la sacamos a la mesa de trabajo ligeramente enharinada y la dividimos en porciones de 75g aproximadamente ayudandonos de una báscula de cocina. Formamos las barritas tal y como se muestra en el video y las colocamos sobre papel de horno cortado con el tamaño de las barritas.
  5. El horno lo tendremos precalentado a 250ºC con calor arriba y abajo durante al menos 1h antes de hornear el pan para que se caliente la piedra bien. Colocaremos dentro una bandejita metálica para añadir un poco de agua y producir vapor durante la cocción del pan.
  6. Tras un reposo de unos 5-10 minutos practicamos un corte a las barras a lo largo con ayuda de una cuchilla de panadero y las introducimos al horno sobre la piedra con ayuda de una pala de pan y hornearemos a 250ºC durante unos 15-18 minutos.
  7. Sacamos los panes sobre una rejilla de enfriamiento y dependiendo del uso que le vayamos a dar asi lo conservaremos de una manera u otra. Si son para el mismo día tal cual, si los vas a racionar entonces apenas pierdan calor al congelador sin tapar primero hasta que se hayan congelado y una vez congelados ya los podemos filmar o meter en un recipiente hermético.
  8. Para usarlos simplemente darles un golpe de microondas de unos 30-60 segundos y listo o si quieres algo mucho más exquisito dale un golpe de horno de 180ºC de 10 minutos directamente del congelador.
  9. Los bocadillos que vas a preparar para tus hijos y nietos con estas barritas son gloria bendita y te los van a estar pidiendo siempre asi que prepara cantidad y cuéntame que te parecieron.

Fotos:






Video-receta:


Quizás te interese esta receta para rellenar estos bocadillos fabulosos:

  1. Cómo hacer Fiambre de pollo casero fácil y muy saludable. Y olvidate de ultraprocesados

Suscribete al blog y estarás al tanto de las últimas novedades
* indicates required

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Sígueme en Linkedin!

Comentarios

  1. Cómo pueden ser 250g de masa madre si ya sólo con la harina y el agua suman 260g? Y lo que le pongas de masa madre a esa harina y agua. Me sale más de 250g. Cómo es eso? Me lo podrías explicar? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es un error en la suma, ya está corregido. Son 260g de masa madre y el resto de ingredientes, tampoco es tan dificil de entender. Mzclas 250-260g de masa madre, harina, agua y sal y ya está, no entiendo donde ves la dificultad.

      Eliminar
  2. Hola,
    Mi masa madre es de una hidratación al 100% cómo puedo convertirla en el 50%? No sé si reduciendo agua en cada refresco o adaptando las cantidades de la receta y dejando la hidratación al 100% ....
    Qué me aconsejas?
    Tampoco tengo piedra...
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes coger un poquito de tu masa madre (50gr por ejemplo) y añadir 100 de harina y 50 de agua y ya la tienes al 50%. Si no tienes piedra te recomiendo que te compres una, son baratas.

      Eliminar
  3. Buenos días!
    Está receta se puede hacer solo con harina blanca?
    Muchas gracias! Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Sergio, te he escrito también en la receta en Youtube, soy novato y he tenido un problema al mezclar la masa madre con la masa en autólisis. Me ha quedado muy muy pegajosa, y mas liquida, he usado harina de trigo de 12 gr de proteina por cada 100 gr para la autólisis, y para la masa madre harina integral de centeno eco. Ya me dirás si el problema ha sido por poner masa madre de centeno en lugar de trigo. Otra cosa que no he hecho igual ha sido la hidratación de la masa madre, la hice a ojimetro, pero estaba superespesa, muy ahuecada, pero igual tenía mas agua que la tuya no sé... Ya me dirás que opinas del experimiento y si tiene solución, de momento no la he podido amasar muy bien, y la he metido a un molde porque no creo que pueda darles forma.
    Un saludo y muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  5. Querido Sergio; no se que pasa pero la masa me queda blandita Como puedo corregir después de haber esperado dos horillas? Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.