Pan casero de espelta blanca ecológica y sésamo




Que la espelta se ha puesto de moda es un hecho, un cereal (que no deja de ser una variedad de trigo, pero sin modificaciones genéticas) muy querido en los últimos años por toda la comunidad panarra por sus virtudes a la hora de hacer panes en casa de una manera fácil, sencilla y con buenos resultados. Sobre todo, es muy fácil de encontrar espelta integral pero cómo en todo, hay vida más allá y en este post te voy a enseñar a usar la harina de trigo-espelta blanca de origen ecológico con unos resultados tan espectaculares como puedes observar en las fotos.

Pan casero de espelta blanca ecológica y sésamo

Cómo siempre, o casi siempre, te voy a enseñar a hacerlo a mano, pero esto no quita que si tienes una amasadora la uses, aunque para entender las masas siempre aconsejo hacerlo a mano para ser conocedor de los puntos de amasado, formación del gluten, textura, etc. Y es que no hay mejor manera de hacer pan que METIENDO LAS MANOS EN LA MASA

Receta de pan casero de espelta blanca y sésamo


Ingredientes para 2 panes de unos 400g/uno

POOLISH:

  • 100G DE ESPELTA BLANCA
  • 80g de agua
  • 1g de levadura fresca prensada
Autolisis:

  • 400g de harina de espelta blanca
  • 320g de agua
Resto de ingredientes:

  • 10g de sal
  • 5g de levadura fresca prensada
  • 25g de sésamo tostado
  • AOVE para la barqueta de fermentación
 Todas las cantidades han de ser pesadas para que salgan bien los panes. Te recomiendo que te hagas con una buena báscula de cocina.

Elaboración:


  1. Separar la parte de harina y agua del total de la receta para preparar el poolish junto a una pequeña parte de la levadura en un bol de cristal. A la vez que hacemos el poolish dejaremos también el resto de harina y agua en autolisis en otro bol de cristal. Entre 2 y 4 horas.
  2. Una vez pasado el tiempo de fermentación del poolish mezclaremos ambas masas con ayuda de una espátula de goma y añadiremos el resto de los ingredientes MENOS EL SÉSAMO que lo incorporaremos más tarde. Amasaremos siguiendo las indicaciones del video que puedes encontrar más abajo.
  3. En una barqueta de plástico añadimos un poco de AOVE con una botella dosificadora y ponemos la masa, la taparemos con film de cocina y dejaremos fermentar unas 2 horas.
  4. Pasado el tiempo de fermentación en bloque espolvorearemos harina sobre la superficie de trabajo y sacaremos la masa a la misma. Con ayuda de una rasqueta metálica de panadero dividiremos la masa en 2 partes iguales y formaremos los panes tal y como se muestra en el video.
  5. Usaremos un poco de papel de horno antiadherente para colocar encima los panes ya formados.
  6. Haremos unos cortes profundos longitudinales con ayuda de una cuchilla de panadero y llevaremos al horno.
  7. El horno estará precalentado al menos 1 hora antes de ser usado a 250ºC con la piedra puesta en la base del horno alzada con la rejilla del propio horno para que esté cerca pero no en contacto directo y asi evitar que se queme en la base. Sin el ventilador y con calor arriba y abajo Dentro del horno colocaremos un poco más arriba una bandejita metálica para generar vapor añadiendo 1/2 vasito de agua dentro a la hora de cocer el pan. Serán entre 10 y 15 minutos con el vapor y otros 35-40 minutos sin el vapor y quizás tengamos que subir un poco más arriba el pan. Pondremos sobre la piedra nuestros panes con ayuda de una pala de panadero tal y como ves en el video.
  8. Una vez horneado sacaremos sobre una rejilla de enfriamiento y dejaremos (si podemos aguantarlo) que se enfríe por completo antes de comer.
  9. Una delicia en cada bocado tan espectacular como parece en las imágenes. Te recomiendo usar un buen cuchillo de sierra para rebanar esta delicia y racionartelo mejor.

Fotos:









Video-Receta:




Suscribete al blog y estarás al tanto de las últimas novedades
* indicates required

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Sígueme en Linkedin!

Comentarios