Cómo hacer carne mechada saludable. Receta sana y sencilla para una alimentación variada



Bienvenidos una semana más a mi pequeño templo de paz y de comida saludable. En esta ocasión te traigo una receta soberbia que muchos conoceréis de sobra, pero le vamos a dar un puntito sano, fresco y delicioso. Me refiero por supuesto a:

Carne mechada


Aunque también habréis oído hablar de la ropa vieja, carne deshebrada, desmenuzada o desmechada y, los más modernos y foodies, dirán que se trata de pull pork, pull chicken o pull beef, que son las palabras en inglés empleadas para decir lo mismo de una manera más cool.


Históricamente y en España es un plato muy típico de la cocina sefardí siendo muy popular este plato en Andalucía sobre todo en Cádiz y en Huelva donde se emplea los restos de carne del puchero y salteandolo con patatas cocidas, pasas y garbanzos del propio puchero.


Para hacerlo más sano y menos contundente nosotros no vamos a hacer un puchero ni vamos a añadirle garbanzos (que no me parece mala opción) si no que vamos a añadirle una buena cantidad de especias que os diré más adelante, mucho perejil y una selección de semillas variadas.


Ya siento que cara se te está poniendo de madre mía que bueno que debe de estar eso, pues si, y este tipo de elaboración es perfecto para sándwiches, bocadillos, fajitas, burritos, rellenos, etc...


Este tipo de elaboración y esta misma receta la podéis hacer con pechuga de pollo o de pavo, de cerdo magra (lomo de cerdo) o de vacuno como pueda ser el morcillo o el jarrete o algún tipo de carne para cocer similar.


En esta ocasión me he decantado por un trozo de carne de cerdo, concretamente de la parte del lomo que, por si no lo sabías aún, es una carne tan magra que tiene menos grasas que la pechuga de pollo, por lo que te animo a consumirla más sin miedo a pensar que estas ingiriendo grasas innecesarias.


Además de ser un plato delicioso y sano le vamos a dar un buen sabor y aromas con unas especias que he seleccionado para esta ocasión pero que puedes usar las que más te gusten a ti. Sea cual sea tu elección recuerda que todas las especias del mundo las puedes encontrar en mi sitio web preferido Todoespecias.com.

Ingredientes para 1kg de carne mechada:


  • 1,2kg de lomo de cerdo fresco
  • 4l de agua
  • 2 hojas de laurel
  • 4 guindillas cayenas
  • 40gr de sal
  • 3 dientes de ajo
  • pimienta negra
  • 2,5 cucharillas de condimento para pinchitos rojos
  • 1 cucharilla de semillas de chía
  • 1 cucharilla de semillas de lino dorado
  • 2 cucharillas de semillas de calabaza
  • 3 cucharones del caldo resultante de la cocción de la carne
  • Un buen puñado de perejil fresco picado

Elaboración:


  1. Ponemos el agua a cocer junto al ajo, el laurel, las guindillas y la sal. Cuando rompa a hervir introduciremos el lomo entero en una pieza y taparemos la olla, bajaremos el fuego a medio y dejaremos cocinándose entre 1 hora y media y 2 horas.
  2. Pasado ese tiempo la carne debe de desprenderse solamente con presionar ligeramente con un tenedor. Sacamos del agua de cocer, pero reservamos esta.
  3. Sobre una fuente y con ayuda de 2 tenedores iremos mechando la carne, es decir sacando las hebras de esta que salen solas. Una vez que tengamos toda la carne hecha hebras las pondremos en un bol.
  4. Añadiremos sal si fuera necesario, pimienta negra recién molida, el condimento para pinchitos rojos y las semillas junto con 3 cucharones del caldo de la cocción y mezclamos bien para que se integren todos los elementos, pero sobre todo para que se distribuya el condimento. Dejamos enfriar.
  5. Una vez frío observaremos que el líquido que pusimos se ha cuajado por efecto del colágeno de la carne dando de manera natural una gelatina que nos dará jugosidad a nuestra carne. Una vez fría le añadiremos el perejil fresco picado en abundancia y rectificaremos de sabor si fuera necesario.

Y podría decirte mucho más, pero es que cuando te he dicho que más sencilla no puede ser esta receta era verdad y no sólo que es fácil si no que además está brutal de sabor, de aroma y lista para comer sola o usar en incontables elaboraciones distintas.


Yo personalmente la he usado para hacerme un sándwich de pan de molde casero de espelta integral con queso cottage, pero sé que tú eres muy imaginativo/a y se te van a ocurrir infinidad de usos.

Fotos:





Espero que te haya gustado el post de esta semana, lo hayas disfrutado y sobre todo que te sirva tanto para disfrutar de la comida de una manera más sana y natural como para aprender algo de una manera amena y divertida.

Recuerda que para cualquier duda, consulta o aclaración puedes dejarme tus comentarios y estaré encantado de atenderte.

Recuerda seguirme en Facebook:


en Instagram:


Y puedes contactarme en:


Comentarios