RealFood. Arroz inflado especiado con harissa. Un snack de 10



Esta semana te voy a enseñar a hacer un fabuloso aperitivo, snack, guarnición, etc.… porque de verdad que es muy versátil y nos va a servir tanto para darle un toque crujiente a una ensalada, como sustituto de los picatostes en una crema, de base para unas croquetas o simplemente para disfrutarlo sólo en compañía de la familia o amigos. Me estoy refiriendo a:



Arroz inflado especiado con Harissa




Me preguntaras que ¿qué es la harissa?



Pues bien, la harissa, aunque nos la podemos encontrar en formato de polvo como una especia, en realidad no lo es. No es una especia, sino la salsa picante por excelencia de Túnez. Sirve para untar el pan en el bocadillo y para picar antes de las comidas. Es a su gastronomía lo que el tomate en las tostadas a la nuestra, aunque también se utiliza como un condimento más en la cocina.



Lleva pimiento rojo picante desecado y molido, ajo, alcaravea y sal gorda. Los ingredientes se muelen y se mezclan con aceite de oliva. Una vez preparada se deja reposar al menos doce horas.



Si tenéis interés en conocer más o si deseáis comprar esta especia la puedes encontrar aquí.



En cuanto al arroz podéis usar arroz integral siguiendo la misma receta y obtendréis el mismo resultado, es más, se puede triturar el arroz una vez cocido antes de la fase de secado (que veremos más adelante) para hacer obleas de arroz inflado muy divertidas igual para decorar nuestros platos o para comer como aperitivo o snack.



Para hacer un bol lleno de este arroz inflado especiado necesitaremos: 

  • 1 vaso de arroz (yo he usado bomba, pero puede ser cualquier otra variedad menos de sushi y vaporizado) podéis incluso hacerlo con arroz salvaje.
  • 4 vasos de agua
  • 2cc de sal 
  • 2cc de harissa en polvo
  • aceite de oliva para freír

Elaboración:


  1. Ponemos el agua a cocer y una vez que comience a cocer añadiremos el arroz que dejaremos cociendo 12 minutos exactos. Pasado ese tiempo lo sacaremos del agua y lo refrescaremos con agua fría hasta que se haya enfriado del todo, lo escurriremos de nuevo bien y lo secaremos a conciencia con papel de cocina absorbente.
  2.  Una vez cocido y enfriado y seco de agua procederemos a la parte de secado del arroz. Esta parte la podemos hacer de 2 maneras, por la vía rápida o por la vía lenta. La rápida es meter el arroz al horno bien extendido en una bandeja a unos 80-90ºc durante 2-3 horas hasta que esté bien seco y durito. La parte lenta es extender bien el arroz en una bandeja y dejarlo secar unos 2-3 días a temperatura ambiente hasta obtener el mismo resultado.
  3.  Una vez que tengamos el arroz ya cocido y secado podremos proceder a freírlo en abundante aceite caliente a 180ºc. Cuando lo echemos veremos cómo se infla rápidamente y en ese momento iremos sacando los granos de arroz ya inflado y poniéndolos sobre un papel absorbente para retirar el exceso de aceite. Es aconsejable ir haciéndolo poco a poco en tandas pequeñas cada vez para conseguir uniformidad en la fritura, evitar que se peguen entre sí y que no se nos desparrame el aceite ya que si echamos mucho se saldrá.
  4.  Cuando esté todo el arroz frito e inflado pondremos la sal y la harissa, mezclaremos bien en un bol para que se impregnen todos los granos por igual y volveremos a poner el arroz inflado especiado sobre más papel absorbente para retirar todo el aceite que aún pueda tener. Dejamos una hora enfriándose y ya podemos disfrutar de este aperitivo tan especial. Podrás guardarlo en un tupper de plástico hermético, en un bote de cristal o en una caja metálica durante bastantes días, pero OJO que al estar frito el aceite se enrancia por lo que es importante que tampoco este mes.


 Una receta sencilla (elaborada) pero fácil, económica y que, además de servirnos de snack, podemos usarlo como un ingrediente base de otras elaboraciones más complejas para aportarnos una parte crujiente y de sabor. Disfrutarás mucho con esta receta. Te espero la semana que viene con más contenido. ¡¡¡Te espero!!!

Fotos:





Espero que te haya gustado el post de esta semana, lo hayas disfrutado y sobre todo que te sirva tanto para disfrutar de la comida de una manera más sana y natural como para aprender algo de una manera amena y divertida.



Recuerda que para cualquier duda, consulta o aclaración puedes dejarme tus comentarios y estaré encantado de atenderte.


Recuerda seguirme en Facebook:




en Instagram:




Y puedes contactarme en:


Comentarios

Entradas populares