Sergio Benito: Receta de Pollo con Tomate.

 ¿No os ocurre a veces que os levantais pensando en algo de vuestro pasado sin venir a cuento? Pues bien, a mi el otro día se me apareció este plato de Pollo con Tomate de un recuerdo de mi adolescencia en un pueblo de Zamora, concretamente de Pozuelo de Tábara, ¿Lo conoceis?, un pueblo al más puro estilo pueblo, es decir no creo siquiera que llegase a los 300 habitantes censados, pero el hecho esque dentro de este pueblo, en la antigua carretera de la Coruña había, y digo había porque no sé si sigue existiendo, un mesón, no un mesón cualquiera si no el Mesón del Pollo, un redaño de paz, un oasis en mitad de la nada donde camioneros, caminantes, forasteros y autoctonos se reunían en torno a ese plato tan simbolico que les ponía nombre al local, esa fuente de barro llena de pollo de corral con autentica Salsa de Tomate Casera elaborada con productos de la zona, una delicia, una maravilla para los sentidos. Os puedo asegurar que por mucho y muy bien que me haya quedado este plato nunca podrá llegar a saber como aquel recuerdo que tengo de tan suculenta ave deshaciendose entre mis dedos y, como no, acompañado de un pan casero, de una hogaza de pan candeal horneada por el panadero local en su horno de leña. Una vez más me descubro ante sus cocineras pues me dieron la lección que no es necesario ni ser estrellas ni tener dinero para cocinar un trocito de cielo.

Información nutricional por 100gr:

 

  • 119,7 calorías
  • 4,6gr de grasas
  • 2,4gr de hidratos de carbono
  • 16,2gr de proteinas

Ingredientes para 6-8 personas:

 

  • 1,5kg de Pollo de corral.
  • 2kg de Tomates Rama o Pera Maduros.
  • 3 dientes de ajo
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Almendra en granillo
  • Aceite de oliva virgen
  • 2 hojas de laurel. 
  • 1/2 litro de caldo de pollo casero.

Para el pan:

  • 500gr de harina candeal
  • 320gr de agua fria
  • 25gr de levadura fresca de panadería
  • 10gr de sal 

Elaboración:

 

  1.  Para preparar la salsa de tomate primero escaldaremos los tomates en abundante agua hirviendo solo uno o dos minutos, sacaremos inmediatamente a un bol con agua con hielo y quitaremos la piel que saldrá sola. Abrimos los tomates, una vez pelados, en cuartos y despepitamos, nos quedamos solo con la carne pero las pepitas las reservamos para futuras elaboraciones. Troceamos la carne del tomate y la reservamos.
  2. Ponemos una cazuela de barro al fuego con aceite de oliva virgen, los dientes de ajo enteros pero aplastados y el laurel.
  3. Troceamos el pollo, lo pasamos por harina y lo freimos en la cazuela de barro hasta que esté bien dorado, sacamos a una bandeja con papel y reservamos.
  4. En la cazuela y con el mismo aceite de freir el pollo añadimos el tomate y lo cocinamos muy lentamente durante 1 hora, rectificamos de sabor y añadimos el pollo en el tomate, añadimos un poco de caldo de pollo y dejamos cociendo otra hora y media más o hasta que el pollo este tiernisimo y se deshaga entre los dedos.
  5. Precalentamos el horno a 220ºc.
  6. Preparamos la masa de pan dejandola levar durante un hora y despues formaremos una hogaza presionando bien para que salga una miga compacta, dejamos levar de nuevo y horneamos durante unos 40 minutos a 220ºC. Sacamos y dejamos reposar.
  7. Aprovechando que tenemos el horno encendido tostaremos en él las almendras en granillo.
  8. Para servir solo teneis que espolvorear con las almendras tostadas por encima del pollo y servir acompañando de unas rebanadas de la hogaza de pan candeal que nos hemos currado y recientita.
  9. Como veis en unos sencillos pasos y con tecnicas muy caseras y adaptadas a todos podremos disfrutar en cuestión de unas horas de un delicioso Pollo con Tomate casero estilo "Mesón del Pollo" con el que seguro conquistaremos los paladares más exigentes. 
El pan es para mojar, por que con esta salsa tan espectacular de tomate casera y todo el saborazo de el pollo de corral una hogaza se me hace poca cantidad, jejeje. A disfrutar.

 Os dejo una pregunta:

    ¿ Cual es vuestro plato de infancia con ese que soñais muchas veces y con el que se os hace la boca agua?






Comentarios

  1. Que pinta tiene ese pollo, muy bueno te ha quedado! un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedó muy bueno. Se deshacía entre los dedos como mantequilla. Muchas gracias por tus comentarios. Un placer verte por aquí. Un saludo.

      Eliminar
  2. Por desgracia el mesón del pollo cerró hace años. Cada vez hay menos gente en el pueblo y en la zona y Macu y Manolo tenían merecida la jubilación.
    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que haya cerrado pero si tan mal está la cosa por esa zona es en parte lógico que la juventud emprenda nuevos horizontes. Siempre recordaré con cariño el sabor de ese pollo con tomate y el entrañable lugar que ocupaba en la gastronomía de este país. Muchas gracias por dar un poco de luz a las dudas que tenía sobre lo que había pasado con el Mesón del pollo. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. El recuerdo que tengo del mesón del pollo es de vuelta a Sanabria, ni hermano y yo compramos unos bocadillos de jamón Serrano,cuando los ibanos comiendo en el coche ni hermano me dice:no comas! Estaba lleno de gusanos!!! Es un recuerdo que nunca olvidaré, no he vuelto a probar el jamón.

    ResponderEliminar
  4. Llevamos años marcados por el sello del Mesón del pollo, incluso fuimos hace muchísimos años a repetir y ya no existía. Somos gaditanos y fuimos privilegiados de poder comer aquel manjar y tb como ahora seguimos queriendo reproducir aquella experiencia. Gracias porque voy a hacer esta y seguro que será riquísima. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.