Pollo asado a la naranja

Buenos dias queridos lectores, hoy para comer os he preparado este suculento plato que hara la delicias de grandes y pequeños, y que deseo que particularmente a vosotros os guste, para ello necesitaremos:

Ingredientes: para 5-6 personas.

1 pollo entero de unos 2kg
3 naranjas de zumo
1kg de cebollas rojas
500ml zumo de naranja natural
200gr de azucar
150gr de mantequilla sin sal
sal
pimienta negra
1 copita de vino blanco.
 300ml de caldo de pollo o fondo blanco.
1 cucharadita de maizena.
Elaboración:

Preparamos un caramelo con el azucar y cuando lo tengamos hecho le añadimos el zumo de naranja y la mitad de la mantequilla, dejamos reducir hasta obtener un almibar. reservamos.

A un par de naranjas le quitamos la piel evitando lo mas posible el blanco, y en un poco del almibar anterior la metemos cortada en juliana para que se caramelice.

La cebolla la pocharemos con un poco de mantequilla a fuego muy muy suave hasta que obtengamos una deshidratación y nos vaya tomando un poco de color oscuro, le añadiremos unos 50gr de azucar y dejaremos que caramelice hasta obtener el caramelizado que buscamos.

Lo primero sera precalentar el horno a 180ºc. El pollo entero listo para asar lopodremos encontrar en cualquier grande superficie o se lo podemos decir a nuestro pollero habitual. Lo  Salpimentamos bien por dentro y por fuera, introducimos las naranjas cortadas en cuartos en el interior del pollo exprimiendo cada cuarto antes de introducirlo dentro tambien. Bridamos para que no se nos salga el relleno y untamos de aceite todo el exterior como si de un masaje se tratara. Colocamos en una fuente para horno e introducimos en el mismo banjando a 160ºc la temperatura y manteniendolo asi durante unas 2 horas.Subimos la temperatura a 200ºc.

Con ayuda de un brocha y una vez que el pollo empiece a dorarse le daremos por toda la piel  con el almibar de naranja que hicimos anteriormente, le daremos en repetidas ocasiones para que se vaya tostando la piel y cuando lo tengamos de un perfecto dorado caramelizado lo tendremos listo.

Sacamos el pollo de la bandeja de asar y lo colocamos en una fuente de presentación para trincharlo en la mesa. De la bandeja de asar y con ayuda de un poco de vino blanco desglasaremos todos los jugos y todo lo que se haya quedado pegado en la misma que sera la base de nuestra salsa, colamos este liquido, le quitamos toda la grasa superficial, añadimos el caldo de pollo y dejamos cocer, rectificamos de sabor, ligamos con una cucharadita de maizena y le incorporamos la mantequilla restante para que de brillo.

En la mesa trinchamos el pollo, servimos junto a un poco de la cebolla caramelizada, decoramos con unas tiras de naranja confitada y salseamos al gusto.

Solo nos queda disfrutar de este plato espectacular y del que tanto habreis oido hablar, un fuerte abrazo y nos vemos en la siguiente. Hasta pronto.












Comentarios