馃敶C贸mo hacer GRISINES, PICOS Y REGA脩脕S馃 | El mejor snack de Chef Sergio Benito馃い

Si hay algo que nos precede a los espa帽oles (gastron贸micamente hablando) a nivel internacional eso son sin duda las tapas. Nuestra especialidad exportada e importada en casi todos los rincones del planeta c贸mo un sello de identidad nacional para el resto del mundo (que no la 煤nica). Nuestra capacidad de condensar en mini raciones casi todo nos ha hecho ser reconocidos por ello, pero no s贸lo de la tapa es todo el m茅rito pues que ser铆a una raci贸n de un buen jam贸n ib茅rico, una tapa de ensaladilla rusa o un aperitivo de queso manchego sin sus fieles escuderos. Esos que, precisamente, te voy a ense帽ar a hacer hoy aqu铆 de una manera f谩cil, sencilla y con una masa que se trabaja tan bien y da tan buenos resultados de aroma y de sabor que se te van a caer las l谩grimas.

Hoy vamos a aprender a hacer:

COLINES/GRISINES, PICOS Y REGA脩脕S

3 variedades de panes secos, crujientes y sabrosos que se prestan perfectos para acompa帽ar cualquier tapita de bar, en casa, pero siempre en la mejor de las compa帽铆as, la tuya.

Aunque tienen similitudes entre los 3 panecillos cada uno aporta matices 煤nicos que los diferencia perfectamente. El m谩s "b谩sico" por as铆 decirlo, ser铆a el pico, la rega帽谩 con un toque de s茅samo brutal que no te dejar谩 indiferente y los colines los vamos a aderezar con unas escamas de sal marina ahumada que le van a aportar, no s贸lo una explosi贸n de sabor y crujiente si no, adem谩s, el toque ahumado y arom谩tico de una buena parrilla en unos cent铆metros de pan.

Prep谩rate a disfrutar, Arrem谩ngate y disponte a meter las manos en nuestra masa de hoy.

Para hacer las 3 variedades necesitas:

  • 1 masa completa de PAN R脷STICO
  • sal en escamas ahumadas o sin ahumar
  • semillas de s茅samo

Materiales empleados:

Elaboraci贸n:

  1. Saca la masa sobre la mesa y no la toques, man茅jala tal cual cae para no aplicarle tensi贸n alguna. Divide la masa en 3 partes iguales y reserva las 2 que no vas a emplear primero bien tapadas con un pa帽o si las vas a elaborar inmediatamente despu茅s o tapalas con film de cocina si vas a hacerlas en otro momento para que no se te seque la masa.
SIGUE SIN MANIPULAR LA MASA NADA M脕S QUE PARA HABERLA CORTADO. ES IMPORTANTE QUE NO LA TENSES, LA QUEREMOS MUY RELAJADA.
  1. Para elaborar los colines/grisines coge el trozo de masa que hayas seleccionado y simplemente presiona la masa y dale una forma rectangular de tal modo que la zona menos ancha quede de izquierda a derecha y no de arriba a abajo y con ayuda de la rasqueta met谩lica ve cortando tiras de 1cm de grosor m谩s o menos, no te preocupes por los tama帽os, en esta ocasi贸n buscamos algo muy artesano, que se vea que han sido hechos a mano. Una vez cortados, retira el exceso de harina para que no se te resbalen cuando los estires y ves estir谩ndolos hasta darles un tama帽o largo y un grosor finito, esto puede variar ya que no los hemos pesado, puede que unos sean m谩s grandes que otros, pero eso queremos (gracias a que no hemos manipulado la masa podemos estirar los colines sin que se encojan nada). Cuando tengas todos estirados pulver铆zalos con agua y espolvorea las escamas de sal. Col贸calos en bandejas de horno con papel antiadherente y horn茅alos a 200潞C con ventilador (queremos que se sequen), calor arriba y abajo, en el primer nivel comenzando por debajo durante 18 minutos aproximadamente (esto es orientativo ya que cada horno es un mundo). S谩calos del horno y deja que se enfr铆en en alguna rejilla de agujeros finos.
  2. Para los picos vamos a repetir el mismo proceso inicial de los colines anteriores hasta el punto de estirarlo, que, en esta ocasi贸n, no los vamos a estirar tan largos y finos si no un poquito menos y estos palitos de masa a su vez los vas a cortar en unas 4 o 5 porciones cada uno. Cuando tengas toda la masa cortada debes de ir uno a uno con los dedos d谩ndoles forma en las puntas de pico. Cuando los tengas todos hechos espolvorearlos con harina y ponlos en la bandeja con papel de horno con ayuda de la rasqueta met谩lica y hornea a 200潞C durante 30 minutos con ventilador. Al ser m谩s gorditos necesitamos que se sequen muy bien para que no se pongan duros y rancios con el tiempo. Deja enfriar antes de guardar.
  3. Para las REGA脩脕S en vez de espolvorear la mesa con harina vamos a usar semillas de s茅samo en abundancia sobre la mesa y sobre la masa e igual, haz un rect谩ngulo y muy importante que est茅 bien cubierta la superficie de la masa con las semillas para que no se pegue, cuando esto ocurra comienza a estirar la masa con un rodillo hasta tener una s谩bana de masa de unos 3mm de grosor (0,3cm), pincha la masa antes de cortarla con un rodillo pincha masas o con un tenedor y despu茅s corta la masa con un cuchillo en cuadraditos primero cortando a lo largo y despu茅s a lo ancho (o viceversa) tambi茅n buscamos lo artesano, asi que no te preocupes porque unos sea m谩s grandes que otros, a m铆 eso me gusta. Ponlos en una bandeja de horno con papel y hornea estos a 200潞C con ventilador, calor arriba y abajo, en el primer nivel empezando por debajo durante 20 minutos. Deja enfriar por completo antes de guardar.
  4. Ya los tendr铆as disponibles para servir para esas tapas, aperitivos o entrantes en tus cenas de amigos y familiares.
  5. Perfectos para embutidos, quesos, pat茅s, ensaladas o simplemente para comer y disfrutar por si solos c贸mo un snack rico, sano y artesano.

Fotos:

 








Video-Receta:

 



Notas:

  • Duran perfectamente semanas en recipientes de cristal o de metal.
  • Si alguna variedad notas que les falta algo de horno no dudes en darle unos minutos m谩s, eso s铆, controlando que no se vayan a quemar.

Quiz谩s te interese:

 

 



https://www.sergiorecetas.com/p/taller-de-inci.html





Suscribete al blog y estar谩s al tanto de las 煤ltimas novedades
* indicates required

S铆gueme en Facebook S铆gueme en Instagram! S铆gueme en Linkedin!

Comentarios