PAN CASERO INTEGRAL DE CALABAZA CON QUESO GORGONZOLLA. Panes integrales saludables. Capítulo IX

Y llegamos de lleno a la semana de la noche más terrorífica del año, llegamos de lleno a HALLOWEEN y que mejor que celebrarlo con una receta que aúna en cada bocado un buen puñado de ingredientes otoñales con mucho sabor, un bonito colorido y son muy, pero que muy fáciles de hacer. En esta ocasión te enseño a hacer:

PAN INTEGRAL DE CALABAZA CON QUESO GORGONZOLLA. Capítulo IX

Este pan está dentro de la serie de PANES INTEGRALES SALUDABLES que puedes ver pinchando sobre la imagen de aquí debajo.


 

Este pan está a medio camino entre una pizza, una torta, una empanada y un pan. Es un compendio que parecen platillos voladores cargados de salud y sabor dispuestos a hacernos pasar un buen rato degustando cada bocado con placer.

Créeme cuando te digo que la unión de calabaza y queso gorgonzolla es el tándem perfecto y ganador que van a hacer las delicias de los más exigentes.

Asi que pasa, ponte cómoda/o, toma buena nota de todo lo que aquí ocurra y sobre todo diviértete aprendiendo y metiendo las manos donde más nos gusta, una buena masa casera de pan y, en este caso, integral.

Ingredientes para 6 panes:

MASA:

Masa Madre: 

  • 150g de MM de trigo integral en un refresco o en 2 (50g de harina de trigo integral, 50g de agua, 50g de MM)

Autolisis de 30 minutos:

  • 200g de harina de trigo integral
  • 250g de harina de espelta integral
  • 325g de agua
  • 25g de aove

Resto de ingredientes de la masa:

  • 10g de sal

Crema de calabaza:

  • 1/2 calabaza alargada naranja
  • Agua para cocer
  • Sal
  • Pimienta negra
  • 70g de mantequilla sin sal fría

Otros ingredientes:

  • Queso gorgonzolla
  • Semillas de calabaza crudas
  • Cebollino fresco
  • Germinados caseros de lentejas(opcional)

 Elaboración:

  1. Lo primero que yo haría sería la crema de calabaza para tenerla ya disponible y podemos tenerla hecha del día anterior o de hace 2 días sin problemas. Para ello tan fácil cómo pelar y cortar la calabaza en dados y ponerla a cocer en agua hirviendo 30 minutos desde que rompe a hervir. Una vez pasado el tiempo de cocción, sacar la calabaza escurrida a un bol y con ayuda de una varilla de cocina aplastar, sal y pimienta al gusto y mantequilla fría en dados para emulsionar la mezcla. Deja enfriar bien y mete la crema en una manga pastelera desechable. Reserva en frío hasta el momento de usar.

  2. 150g de MM en 2 refrescos (1 largo de 24h para que coja bien de sabor y otro de 3 horas máximo. primer refresco 20, 20 y 20 y 2º refresco 35, 35, 35) con harina de trigo integral (ves que he puesto de más de 150g en total porque habrá merma durante las fermentaciones y al final lo que emplearemos será alrededor de 150g que es lo que buscamos)
  3. También puedes hacer sólo 1 refresco, ya depende del sabor que quieras que aporte tu MM a la masa. Si haces un refresco puedes hacerlo en el mismo día, unas horas antes de emplearlo en el pan mezclando a partes iguales 50g de harina de trigo integral, 50g de agua y 50g de MM
  4. Cuando quede poco tiempo para usar tu MM haremos la autolisis mezclando las harinas de trigo y espelta con el aceite (es muy poca cantidad y por eso podemos ponerlo aquí desde el principio) y con el agua, mezclamos bien y dejamos reposar unos 30 minutos bien tapado para evitar que se seque.
  5. Una vez que tengamos lista la MM mezclaremos esta, la masa en autolisis y la sal y, sin sacar la masa del bol, mezclaremos todo bien hasta integrar y dejaremos fermentando entre 2 y 3 horas.
  6. Pasado el tiempo de fermentación desgasificaremos, volveremos a tapar bien y al frío 24 horas. También puedes continuar con el proceso dejando la masa 1 hora de reposo y continuando en el siguiente paso.
  7. Ya sea que hayas metido la masa en frío o no, el paso que toca ahora es dividirla en 6 porciones de 150g y formar bolas, déjalas que reposen 30 minutos en la mesa de trabajo enharinada y tapadas con un paño.
  8. Para formar los discos de masa ves presionando la masa desde el centro hacia los extremos y procura no apretar los bordes para que se queden gorditos y nos hagan de barrera para nuestra crema. Una vez que los tengas estirados ponlos sobre papel de horno cortado a su medida.
  9. Rellena los discos con la manga pastelera de la crema de calabaza, pon las semillas de calabaza crudas sobre la crema, el queso gorgonzolla y prepárate para ir al horno.
  10. El horneado será rápido, con la piedra sobre la rejilla en el suelo del horno a 250ºC, sin ventilador, sin vapor y 18 minutos. Introduce los panes de 3 en 3 y hazlos en 2 tandas. Saca del horno y enfría algo sobre rejilla, aunque en esta ocasión se pueden comer calientes.
  11. Sólo nos resta un toque de decoración/crujiente/frescor que se lo vamos a dar con unos germinados caseros de lentejas que son brutales, crujientes y con mucho sabor y un toquecito de verde con el cebollino fresco picado.

DISFRUTA DE TU TRABAJO PORQUE TE LO HAS GANADO.

Fotos:

 







Video-Receta:



https://www.sergiorecetas.com/p/taller-de-inci.html





Suscribete al blog y estarás al tanto de las últimas novedades
* indicates required

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Sígueme en Linkedin!

Comentarios