Cómo hacer MASA DE HOJALDRE CASERA| RECETA de Chef Sergio Benito | Capítulo 1



Una de las masas por excelencia que es primer nivel y que debes de saber hacer si o si para considerarte un buen cocinero/a es esta que te voy a enseñar hoy que, por su versatilidad, por su sabor, su aroma y su textura nunca pasa de moda, siempre triunfa y a todos gusta y yo, hoy, y de una manera fácil, gráfica y visual, te voy a enseñar a hacer:

MASA DE HOJALDRE CASERA

Te aseguro que vas a triunfar hagas lo que hagas con tu hojaldre, ya sean recetas dulces o saladas, aperitivos, platos principales o postres. Si, eso es, es una masa que te vale para todo, absolutamente para todo, es una de mis mejores masas preferidas.
Además, se puede hacer cantidad y congelar sin problemas por lo que puedes tener siempre un retén en tu congelador para cuando la necesites.

El proceso puede ser un poco lento y aburrido, pero es fácil y te llenará de satisfacción cuando culmines saboreando cada brizna de su textura crujiente y aromática.

Si quieres aprender a hacer un HOJALDRE CASERO de calidad y con un nivel muy profesional esta es sin duda la receta que debes seguir. Además, tienes toda la máster class en formato video para que no te quede ninguna duda.

Pasa, ponte cómodo y prepárate para aprender y disfrutar elaborando esta:

MASA DE HOJALDRE CASERO


Ingredientes para unos 1150gr de masa:


  • 500g de harina con 10% de proteína
  • 250g de agua
  • 15gr de sal
  • 400gr de mantequilla sin sal

Elaboración:

1-Lo primero que vamos a hacer es aplanar la mantequilla entre 2 papeles de horno con ayuda del rodillo. Generalmente cada pastilla de mantequilla suele ser de 250g y cómo vamos a necesitar sólo 400g no te preocupes porque como vamos a cuadrar la pastilla de mantequilla una vez aplastada y fina pues ya le retiramos los 100g de sobra. Si usas 2 pastillas pues una vez listas ponlas una sobra otra y tápalas con film de cocina o con el mismo papel de horno que has empleado y al frío inmediatamente. La temperatura es la clave en esta receta.
2-En segundo lugar, prepararemos la masa. Para ello tan sencillo como mezclar la sal con la harina y añadir el agua, es una masa de baja hidratación por lo que nos costará algo introducir toda la harina en la masa, pero hay que insistir. Una vez que esté todo integrado comenzaremos a amasar tal y como se muestra en el video, si te cansas puedes descansar la masa 5-10 minutos, esto hará que se relaje el gluten y nos costará menos continuar amasando. Una vez que la masa sea elástica, lisa y homogénea entonces haremos una bola y la meteremos en un bol y bien tapada con film de cocina al frío para que tenga la misma temperatura de la mantequilla. Entre 30 y 60 minutos.
3-Una vez reposada la masa en frio la sacaremos de la nevera sobre una mesa enharinada y practicaremos un corte profundo en cruz y estiraremos de la masa desde el centro hacia la esquina de cada corte y asi tendremos de una bola de masa a un rectángulo. Con el rodillo estiraremos la masa.

4-Introduciremos la mantequilla poniéndola sobre la masa rectangular estirada y plegaremos en forma de libro hasta taparla por completo.

5-Una vez dentro la mantequilla de la masa la pondremos en vertical hacia nosotros y con golpes suaves iremos estirándola con cuidado para que ni se rompa la masa ni se salga la mantequilla (por esto es importante la temperatura) una vez que está bien estirada a lo largo damos un 1/4 de vuelta a la masa y estiramos en horizontal hasta que tenga un grosor de algo menos de 1/2cm. 
Ahora daremos el primer pliegue simple que no es más que coger de una punta e ir al centro y con el otro extremo ponerlo sobre la otra parte en forma de libro y asi tener 3 capas.


6-Taparemos con film de cocina y al frio entre 30 y 60 minutos. PROCEDEREMOS ASI DURANTE 5 PLIEGUES MÁS. En total haremos 6 pliegues y entre pliegues un descanso de entre 30 y 60 minutos.
7-Al finalizar del ultimo pliegue dejamos que repose y coja frio de nuevo en la nevera y volveremos a estirar cuadraremos la masa, dividiremos en 3 planchas iguales del mismo grosor y ya las tendremos listas para congelar, emplear ya mismo o guardar unos días en el refrigerador.
Disfruta de tu HOJALDRE CASERO.

Fotos:




Video-Receta:


¿Y AHORA QUE? ¿NO SABES QUE HACER CON TU HOJALDRE? No te preocupes, aquí te doy muchas ideas:

HOJALDRE CASERO | RECETAS DULCES | Capítulo 2

https://www.sergiorecetas.com/2020/05/hojaldre-casero-recetas-dulces.html

HOJALDRE CASERO | RECETAS SALADAS | Capítulo 3

https://www.sergiorecetas.com/2020/05/hojaldre-casero-recetas-saladas.html

Comentarios