PAN DE LECHE ESPECIAL PARA TORRIJAS




Ahora que se acerca la SEMANA SANTA y que estamos atravesando por esta enorme crisis sanitaria y económica debido al CORONAVIRUS no nos queda más que arrimar el hombro unos con otros y empujar unidos en una misma dirección, quedarnos en casa y cumplir las normas y pautas marcada para que este estado excepcional y de alarma en el que nos encontramos termine cuanto antes. 

Para evitar el tedio y el aburrimiento estoy haciendo un esfuerzo por traerte ideas, consejos, recetas, técnicas tanto en formato video como en formato de lectura para que tengas contenido nuevo cada día al menos hasta acabar este confinamiento obligado. Para esta ocasión te quiero traer una receta tan dulce y suave como esos abrazos y sentimientos que tanto necesitamos en estos días:

PAN DE LECHE ESPECIAL PARA TORRIJAS

 Para hacer estos panes puedes hacerlo en formato barra como he hecho yo o en formato de molde y para hacerlo en molde salen 2 panes de esta cantidad que te he marcado de un tamaño de 23x13x7cm

INGREDIENTES PARA 2 BARRAS DE UNOS 500G:


Biga 12 horas antes:


  • 100g de harina W200
  • 70g de leche fresca entera
  • 1g de levadura

Autolisis:


  • 400g de harina W200
  • 280g de leche entera fresca

Resto de ingredientes:


  • 10g de sal
  • 100g de azúcar
  • 1 cucharadita de canela en polvo (2-3g)
  • 15g de levadura fresca prensada
  • Ralladura de naranja
  • Ralladura de limón
  • Agua de azahar (opcional)
  • Vainilla liquida (opcional)

Elaboración:


  1. En esta ocasión no me he andado por las ramas y he recurrido a mi amasadora eléctrica para amasar esta masa. RECUERDA QUE EN ESTE VIDEO TIENES TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA AMASAR A MANO.
  2. Pero antes de comenzar con el amasado preparé hace 24 horas antes de comenzar con el mismo un prefermento BIGA que dejé fermentar una hora antes de romper su fermentación e introducir en la nevera hasta el día siguiente, aunque puedes tenerlo hasta 72H en frío.
  3. Unas 2 horas antes de comenzar la masa mezclé la harina y la leche de la AUTOLISIS que cómo ya sabes, nos va a servir para darle mejores características y un amasado más rápido.
  4. Bien, ahora que ya tenemos hechos los primeros pasos pues ya sólo nos resta mezclar y juntar todos los ingredientes faltantes y comenzar a amasar con el gancho a velocidad 2 hasta que se despegue por completo la masa de las paredes y el suelo de la cubeta de la amasadora y se quede pegada al gancho. En este momento sacaremos la masa a un bol, formando una bola y taparemos con film y dejaremos fermentar.
  5. Durante el PROCESO DE FERMENTACIÓN daremos entre 1 y 3 pliegues a la masa para favorecer la fermentación, generar tensión y aportar más aroma a toda la masa. Este paso puede llevarnos unas 2-3 horas.
  6. Una vez pasada la fermentación dividiremos la masa a la mitad y formaremos unas barras tal y como se indica en el video de debajo, las dejaremos fermentar sobre unos papeles de horno tapadas con un paño de cocina limpio. Lo dejaremos fermentar hasta que toquemos con el dedo y no devuelva la masa a su sitio muy rápido si no suavemente, así evitaremos que se rompan y raje la superficie.
  7. Precalentamos el HORNO a 180ºC con calor arriba y abajo sin ventilador con la piedra en la parte más cercana al suelo, pero sin tocar directamente sobre este para que no se nos quemen por debajo los panes.
  8. Una vez fermentadas las barras las pintaremos con huevo batido y ayuda de una brocha de silicona por toda su superficie. Con ayuda de una cuchilla practicaremos unos cortes oblicuos sobre toda la superficie que, además de darnos una bonita decoración a nuestros panes nos guiarán después a la hora de rebanarlo para hacer nuestras TORRIJAS
  9. Hornearemos a 180ºC tal y como teníamos el horno precalentado durante 20 minutos de reloj. Sacamos a una rejilla de enfriamiento y dejamos enfriar por completo antes de cortar.
  10. Por si sólo ya es un pan fabuloso para tomar en el desayuno, en la merienda, hacer tostadas o para mojar en la leche o el café.
  11. Si vas a hacer TORRIJAS, que es para lo que lo hemos hecho, te recomiendo que una vez frío lo rebanes, lo extiendas sobre una bandeja y bien tapado con film lo metas en la nevera entre 24 y 40 horas para que se asiente y endurezca y así no se deshaga al introducir en la leche o el vino al hacer nuestras torrijas.

Fotos:




Video-receta:



Ya tenemos el pan de TORRIJAS. Ahora si quieres aprender a hacer unas buenas torrijas QUIZÁS TE INTERESEN estas RECETAS que te dejo a continuación:

  1. TORRIJAS DE LECHE
  2. TORRIJAS DE VINO


Suscribete al blog y estarás al tanto de las últimas novedades
* indicates required

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Sígueme en Linkedin!

Comentarios

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.