PAN DE CERVEZA Y MASA MADRE CON HARINA DE TRITORDEUM Y SEMILLAS DE CALABAZA


Me quedé tan encantado con el último pan con cerveza que hoy volvemos a la carga con otro super pan, muy rico, especial y con una harina diferente.

PAN DE CERVEZA Y MASA MADRE CON HARINA DE TRITORDEUM Y SEMILLAS DE CALABAZA



El tritordeum es un hibrido entre cebada (que nos va muy bien con la cerveza) y trigo duro, no es una modificación genética si no obtenido mediante procesos naturales de hibridación. En el mercado puedes encontrar tanto integral como sin ser integral y es, en este último precisamente, donde podemos apreciar el maravilloso color dorado de su harina que siempre va a dejar un color a cereal y un sabor muy especial en todos los panes, bizcochos, galletas, etc.… que hagamos con ella.




La harina de tritordeum es más digestible que otros cereales, sienta bien a todo el mundo y es buena opción para personas con intolerancias alimentarias. No apto para celiacos.



Rico en minerales esenciales, así como en proteína, fibra dietética y luteína, antioxidante que mejora la salud ocular. Molido con todo su germen.

En cuanto a su fuerza está entre la W130 y la W160, es una harina panadera muy por lo bajo, aunque su gluten es muy bueno, tanto que yo mismo he hecho Croissants caseros con esta harina y han quedado geniales. Si quieres ver cómo hacerlo te dejo en enlace aquí debajo:

Croissants caseros con harina de tritordeum

Ingredientes:


Masa madre, 2 refrescos 24 horas antes:

Primer refresco:

  • 50g de MM de trigo blanca
  • 50g de harina de tritordeum
  • 50g de agua
2º Refresco:

  • 50g de harina
  • 50g de agua
  • Resto de Ingredientes:
  • 500g de harina de tritordeum ecológica
  • 350g de cerveza paulaner de trigo tostada
  • 150g de semillas de calabaza
  • 12g de sal
  • La masa madre que teníamos preparada (alrededor de 200-250g, un 20-25% sobre el total de la harina)

Elaboración:


  1. La masa madre la refrescarás un par de veces en las próximas 24 horas, antes de comenzar a hacer el pan. Si tienes dudas, lo explico mucho mejor en el video de debajo.
  2. Tostamos en una sartén a fuego moderado las semillas de calabaza y las doramos, sacamos de la sartén y las añadimos sal. Reservamos.
  3. Mezclamos en un bol la harina, la sal, la cerveza y la masa madre, mezclamos hasta integrar y comenzamos a amasar siguiendo las pautas del video. Recuerda que tienes un video explicativo sobre cómo amasar a mano diferentes tipos de masas con diferentes hidrataciones AQUÍ. Este paso puede llevarnos entre 10 y 20 minutos.
  4. Una vez que tenemos la masa perfectamente amasada, lisa, elástica y uniforme entonces añadiremos las semillas de calabaza tostadas anteriormente. Amasamos para que se distribuyan bien por toda la masa y dejamos en una cubeta fermentando.
  5. Durante la fermentación le daremos varios pliegues a la masa.
  6. Una vez fermentada la masa formaremos un pan e introduciremos en el banneton, dejaremos fermentar hasta que alcance el tercer circulo de mimbre empezando por arriba de nuestro banneton de 1kg de masa.
  7. Precalentamos el horno a 250ºC.
  8. Cuando alcance el punto dicho anteriormente sacaremos el pan del banneton sobre la pala de horno espolvoreada con sémola de trigo para que resbale o sobre un papel antiadherente de horno. Practicaremos un corte con el lame de panadero e introduciremos al horno, cubriremos con una campana de cristal como he hecho yo o añadimos vapor. La campana de cristal va a concentrar el propio vapor del pan y no vamos a necesitar añadir vapor extra.
  9. Horneamos a 250ºC 15 minutos y otros 35 minutos a 220º-230ºC.
  10. Dejamos enfriar sobre rejilla.
  11. Ya lo tendríamos listo para disfrutar. Es una pasada por sí sólo, te va a encantar y lo vas a disfrutar muchísimo.

Fotos:









Video-Receta:




Otros panes con cerveza:


  1. PAN DE CERVEZA NEGRA
  2. PAN DE TRIGO Y CENTENO CON CERVEZA ALEMANA


Suscribete al blog y estarás al tanto de las últimas novedades
* indicates required

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Sígueme en Linkedin!

Comentarios