Osobuco de ternera estofado con salsa de tomate casera saludable y verduras braseadas. Recetas italianas



osobuco-ternera-estofado-salsa-tomate-saludable

En esta ocasión te voy a enseñar a preparar una receta histórica y tradicional de la cocina italiana y no, no es un plato de pasta. Me estoy refiriendo al:


Osobuco de ternera estofado con salsa de tomate casera saludable y verduras braseadas


¿Qué es el osobuco?


El osobuco es lo que en España conocemos como morcillo, es la parte de la pata con un corte transversal con hueso. Es una carne muy magra con mucho musculo lo que la confiere unas características perfectas para este tipo de elaboraciones de cocciones largas ya que todo el colágeno que tiene nos va a dar como resultado una salsa melosa y untuosa sin necesidad de espesantes que es lo que siempre buscamos aquí. Comida de calidad, buena, muy gustosa y saludable al máximo.


La receta tradicional sugiere acompañar este plato con Fetuccines o con arroz, yo me he decantado en esta ocasión por la primera, pero con arroz y mezclándola en la salsa también es espectacular.


¡¡Por cierto!! Antes de continuar me gustaría recomendarte esta página donde encontrarás otras recetas con osobuco y un montón de recetas italianas para disfrutar de lo lindo y meterse en buena faena en la cocina.
⬇⬇⬇ 
http://ilparadisoperduto.com/osso-bucco-al-horno-con-salsa-de-tomate/



Receta del ossobuco de ternera


Ingredientes para 4 personas:


  • 4 osobucos de ternera (preferiblemente lechal) de unos 350g/ud. Contra más gorditas sean los cortes mejor ya que si no se nos deshará por completo y no podremos presentarlo bien.
  • 4 zanahorias
  • 2 cebollas
  • 3l de base de tomate casera natural
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Laurel
  • 2 dientes de ajo
  • 1 guindilla roja seca (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 vaso de vino tinto
  • 120g de nidos de pasta (Fetuccines)
  • Serviremos acompañando con una estupenda salsa gremolata casera





Elaboración:


  1. Lo primero será sellar la carne y para ello pondremos una cazuela grande al fuego y pondremos un dedo de aceite de oliva y dejaremos que se caliente bien. Mientras tanto daremos unos cortes en el nervio superior de cada corte de osobuco para evitar que se arrugue al cocinarlo. Salpimentaremos al gusto la carne por ambas caras y cuando el aceite esté bien caliente sellaremos cada trozo de carne por ambas caras. Cuando veamos que están doradas por ambos lados sacaremos a una bandeja y reservaremos.
  2. En el aceite en el que hemos sellado la carne añadiremos los dientes de ajo pelados y machacados con el canto del cuchillo y la guindilla. Cuando se doren añadiremos la cebolla en dados y sofreiremos hasta que se ablande y tome un bonito color dorado, en ese momento añadiremos la zanahoria pelada y cortada en cubitos pequeños, la hoja de laurel y mezclaremos bien, dejamos que se dore la zanahoria unos 3 minutos y colocamos la carne sobre las verduras. Añadimos el vino tinto, dejamos que se evapore y cubrimos la carne con la base de tomate casero natural. Llevamos a ebullición a fuego fuerte y cuando rompa a hervir bajamos el fuego a media potencia y tapamos dejando una cocción lenta pero continua. Este tipo de carne puede llevarnos en cocer unas 2-3 horas dependiendo de la edad del animal y del reposo en cámara de la carne.
  3. Mientras se cocina la carne lo que haremos será preparar la salsa gremolata.
  4. Para cocer la pasta es mejor esperar al momento de servir la carne, pero es 1l de agua, 10g de sal y cuando comience a hervir añadiremos los Fetuccines y cocinaremos entre 9 y 11 minutos dependiendo de la marca.
  5. Pasado el tiempo de cocción yo recomiendo que se deje enfriar en la misma olla y lo reposemos en la nevera de un día para otro. Una vez frío sacamos la carne de la olla y la calentamos en el horno antes de servir a 200ºC unos 10 minutos.  A La salsa le retiraremos el exceso de grasa que pudiera tener y que seguramente se haya solidificado en la superficie la daremos un golpe de fuego fuerte y la pondremos a punto de sal si fuera necesario.
  6. Sacamos el osobuco del horno ya caliente y ponemos en platos o bandejas de presentación, con la salsa de tomate casera y verduras braseadas por encima y servimos junto a la pasta recién cocida y un poco de la salsa gremolata que hemos preparado.

Fotos:






Te puedo asegurar que esto es pura magia, es todo sabor, carne magra, salud, pasión y buen hacer tras los fogones.


Si te gusta la carne este es, sin duda, una receta que debes de probar YA.



Suscribete al blog y estarás al tanto de las últimas novedades
* indicates required

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Sígueme en Linkedin!

Comentarios