RealFood. Pan de molde integral de espelta y aceite de coco con semillas


 Esta semana os traigo una receta calentita del horno, muy sencilla, rápida, sabrosa y sobre todo con un aroma y un sabor que os dejará gratamente sorprendidos. Me refiero, como no a:

Pan de molde integral de espelta y aceite de coco con semillas.

Es la primera vez que uso el aceite de coco para un pan y os puedo asegurar que estoy muy gratamente sorprendido, el aroma del coco en el pan y su sabor además de su textura esponjosa y los innumerables beneficios de esta grasa van a hacer de este pan uno de tus preferidos de los próximos meses.



Si, ya sé que me puedes decir que el aceite de coco es una grasa pero atento porque sólo estamos hablando de unos 30gr de este aceite en un pan que de media nos va a dar unas 20 rebanadas, es decir, si lo usamos para, por ejemplo, desayunar a unas 2 tostadas por día y ración eso quiere decir que nos va a durar 10 días y por lo tanto tan sólo vamos a ingerir 3gr de aceite de coco al día que es una cantidad ridícula y perfectamente asimilable en una dieta de adelgazamiento y en general en una alimentación sana, variada y completa.

Por otro lado, tenemos los carbohidratos complejos y de lenta absorción de la harina de espelta integral (cómo de todas las harinas integrales) que, además de proporcionarnos energía despacio durante todo el día también nos van a aportar nutrientes beneficiosos para nuestro organismo muy al contrario de las harinas blancas refinadas que son hidratos simples que rápidamente se convierten en azúcares y por ende en grasas.



A este dúo ganador le añades además unas cuantas semillas de chiia, de calabaza crudas y de lino dorado con su increíble aporte proteínico, de fibra y de grasas insaturadas omega-3 y omega-6 además de otro montón de nutrientes super buenos y tenemos un pan ganador perfecto para incorporar a nuestra dieta saludable y a nuestra vida sana y feliz.

Ingredientes para un pan de 1kg aprox:

  • 500gr de harina de espelta integral
  • 325gr de agua
  • 10gr de sal
  • 30gr de aceite de coco
  • 1 cucharada de semillas de chiia
  • 1 cucharada de semillas de lino dorado
  • 2 cucharadas de semillas de calabaza crudas
  • 10gr de levadura de panadería fresca
  • 1 molde rectangular

Elaboración:

  1. Tanto si lo haces a mano como a máquina vamos a poner todos los ingredientes en el bol donde vamos a hacer la masa y a darle unos 10-12 minutos de maquina a velocidad media si usas la Bomman (que ya sabes que estoy enamorado de esta máquina) que es la que uso yo. Si lo haces a mano puedes seguir las instrucciones del video que subí a mi página de Facebook.
    https://amzn.to/2Hi83U9
  2. Una vez tengamos la masa lista y amasada la pondremos a fermentar en un bol ligeramente enharinado y taparemos con film transparente, dejaremos que fermente hasta doblar su volumen y bajaremos la fermentación presionando hacia abajo la masa para expulsar el gas interno de la masa. 
  3. Sacamos la masa del bol y formamos una barra ejerciendo presión para que el gluten desarrolle. Metemos la barra en el molde previamente forrado con papel de horno con la junta hacia abajo y presionamos para que se expanda por todo el molde y con ayuda de una cuchilla hacemos un corte longitudinal a lo largo de la masa para favorecer la fermentación. Volvemos a cubrir con film transparente y dejamos reposar unos 30 minutos a que vuelva a fermentar.
  4. Mientras la masa reposa vamos a ir precalentando el horno a 200ºc.
  5. Una vez que la masa asome por el borde del molde retiraremos el papel de plástico e introduciremos el pan en el horno bajando la temperatura a 180ºc y dejándolo que se cocine unos 50 minutos.
  6. Pasado el tiempo de rigor sacaremos el pan del horno, desmoldaremos y dejaremos enfriar sobre una rejilla para evitar que se humedezca la base.
  7. En este paso notarás el aroma a coco tan brutal que desprende.
  8. Una vez que este el pan frío puedes cortarlo en rebanadas y te darás cuenta de la esponjosidad tan extraordinaria que tiene lo que lo hace perfecto para sándwiches, tostadas, para acompañar platos o para disfrutar sólo de un buen pan casero.
  9. Yo lo que hago es cortarlo en rebanadas ponerlo en una bandeja filmarlo y congelarlo para ir disfrutando de este pan durante toda la semana sin tener que recurrir a panes industriales llenos de azúcares y aditivos tan nocivos.

Fotos:




 
Espero que te haya gustado el post de esta semana, lo hayas disfrutado y sobre todo que te sirva tanto para disfrutar de la comida de una manera más sana y natural como para aprender algo de una manera amena y divertida.
Recuerda que para cualquier duda, consulta o aclaración puedes dejarme tus comentarios y estaré encantado de atenderte.
Recuerda seguirme en Facebook:
en Instagram:
Y puedes contactarme en:
info@sergiorecetas.com

Y la próxima semana: 

Comentarios