RealFood. Lubina sobre cous-cous de espelta con vichyssoise y mejillones al vapor





Ahora que parece que ya por fin va saliendo el sol y que la primavera es más fresca y revitalizante que nunca vamos a dar la bienvenida a esta nueva estación con un plato con mucha frescura, lleno de vida, de salud, muy rico, fácil y para nada caro. Quiero que disfrutes con la receta de esta semana.

Lomo de Lubina a la sartén sobre cous-cous de espelta integral con verduras, vichyssoise y mejillones al vapor

Un nombre muy largo para una receta que te sorprenderá por su sencillez, pero te enamorará con la complejidad de sus aromas, sabores y texturas.

Uno de los ingredientes clave de esta receta (además de la lubina) es el cous-cous de espelta ya que nos permite disfrutar de este ingrediente de una manera RealFood ya que está hecho en su totalidad con harina 100% integral de espelta. La espelta ya es de sobra conocida por lo que no voy a entrar en detalles y como se de sobra que sabes de sus beneficios y dado que su precio no es muy elevado encaja perfectamente en nuestra tipología de comida auténtica, casera y sin dejarnos un riñón en la compra.

Por cierto, hablando de compra, si quieres ahorrarte unos eurillos en la cesta de la compra te dejo unos sencillos consejos para ahorrar comprando.

 
También te quiero mostrar los brotes que ya venden en muchos sitios y que quedan muy bien para decorar platos y les dan un puntito muy fresco a las recetas y sobre todo aportan mucho sabor, en este caso yo he usado picantes, pero tú puedes usarlos de otros tipos.

Y ahora sí que sí, te dejo ya con el grueso de la receta para que disfrutes junto a mi preparándola para tus comensales.

Ingredientes para 4 personas:

Para la lubina:

  • 2 lubinas de unos 300-400gr de calibre
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida
  • Estragón seco
  • Unas gotas de aceite de oliva para la sartén
  • Micro brotes (opcional) Yo he usado de mostaza de Dijon, mostaza rizada, mostaza wasaby, rabanitos, rúcula y berros de agua
  • Papel de horno

Para el cous-cous:

Para las verduras:

  • 1/4 de calabacín verde
  • 1/4 de berenjena
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla blanca
  • 1/4 de pimiento rojo
  • 1/2 Pimiento verde italiano
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva

Para la vichyssoise:

Puedes seguir la receta de este mismo blog, pero te sugiero que cambies la nata por leche evaporada para meter menos grasas al plato.

Para los mejillones:

  • 1/2kg de mejillón gallego o mediterráneo (dependiendo de la época del año)
  • 1/2 vaso de agua
  • 1/2 limón

Elaboración:

  1. Vamos a comenzar preparando el pescado en caso de que no nos lo haya preparado el pescadero que es lo que te recomiendo. En cualquier caso, una vez limpios los lomos recortaremos la punta de la cola y retiraremos las espinas con ayuda de unas pinzas para pescado. Vamos a quedarnos con los centros de los filetes y el resto lo podremos aprovechar para caldo.
  2. Cortaremos las verduras en dados pequeños y por igual y en una sartén a fuego fuerte y con un chorrito de aceite de oliva virgen iremos salteando las verduras siguiendo el orden de: cebolla, pimiento rojo, pimiento verde, zanahoria y por último la berenjena y el calabacín. Salteamos todo por partes y según se vayan haciendo iremos añadiendo el resto de las verduras. Al final salpimentaremos y reservamos.
  3. Para hacer el cous-cous simplemente lo pondremos en un bol y añadiremos la misma cantidad de agua hirviendo que de espelta pongamos. Lo dejamos reposar hasta que haya absorbido toda el agua y en ese momento lo sazonaremos. Mezclamos posteriormente con las verduras y reservamos. Al momento de la presentación lo saltearemos todo junto en un sartén o podemos calentarlo unos segundos al microondas.
  4. Para la vichyssoise te dejo mi receta que puedes seguir aquí. Recuerda que ha de tomarse bien fría por lo que te recomiendo que la tengas hecha del día anterior.
  5. Los mejillones los vamos a limpiar bajo el chorro de agua fría y vamos a quitar, con ayuda de una puntilla, los pelos que asoman de las conchas tirando de ellos a la contra. Los pondremos en una olla junto a un par de dedos de agua y el limón en gajos. Lo ponemos a fuego fuerte con la olla tapada para que se genere vapor y en el momento en el que se empiecen a abrir entonces lo retiramos del fuego y dejamos un minuto tapado por si alguno está muy poco hecho. Sacamos, escurrimos (podemos reservar el caldo para futuras recetas como arroces, por ejemplo) y nos quedamos con la carne desechando las conchas.
  6. La lubina la marcaremos en una sartén cubierta con papel de horno para evitar que se nos queme. La sartén la pondremos a fuego fuerte y una vez que esté muy caliente pondremos la lubina sobre el lado de la piel y bajaremos la potencia del fuego a medio gas. Dejaremos sobre unos 5 minutos que se quede la piel muy crujiente, pasado ese tiempo le daremos la vuelta, unos segundos y estarán listas para servir.
  7. Para montar nuestro plato usaremos un plato hondo, pondremos en el centro de este un poco del cous-cous y sobre este dispondremos el lomo de Lubina, alrededor del cous-cous y con ayuda de una jarrita pondremos una pequeña cantidad de la vichyssoise, los mejillones alrededor, unas gotas de aceite de oliva y unos micro brotes sobre la lubina. Un plato de 10 para que te luzcas con las visitas de una manera espectacular y sobre todo autentica y saludable.

Fotos:





Espero que te haya gustado el post de esta semana, lo hayas disfrutado y sobre todo que te sirva tanto para disfrutar de la comida de una manera más sana y natural como para aprender algo de una manera amena y divertida.

Recuerda que para cualquier duda, consulta o aclaración puedes dejarme tus comentarios y estaré encantado de atenderte.

Recuerda seguirme en Facebook:


en Instagram:


Y puedes contactarme en:


Y la semana que viene: 

Comentarios