RealFood. Pan de trigo integral al 70% de hidratación




Uno de los puntos negros de comer pan de harinas 100% integrales es que se quedan migas muy densas y compactas en comparación a los panes que estamos acostumbrados a comer de harinas blancas refinadas. Por eso esta semana te quiero enseñar a conseguir un pan más ligero de comer y más esponjoso sin necesidad de complicarnos mucho la vida y, por supuesto siempre usando ingredientes naturales.

Pan de trigo integral 100% con gluten añadido y 70% de agua

Me preguntaras que es eso del gluten añadido, pues bien, la harina de trigo ya tiene gluten, pero si queremos añadirle más cantidad de agua (como en este caso) para obtener migas más esponjosas entonces debemos de aumentar la fuerza de la harina y eso se consigue incorporando gluten a nuestra harina y mezclándola bien antes de hacer la masa.

El mundo del pan es una ciencia por lo que tampoco voy a entrar a aburrirte porque al fin y al cabo se trata de comer un buen pan, casero, hecho en casa y con los mínimos ingredientes posibles.
El gluten lo puedes encontrar en herbolarios y tiendas especializadas en alimentación ecológica y vegana ya que con el gluten se hace el seitán que es una proteína fermentada que se usa mucho para sustituir la carne en dietas vegetarianas.

Ingredientes para un pan de 1kg:

500gr de harina de trigo integral
25gr de gluten
12gr de sal
10gr de levadura de panadero fresca
350gr de agua

Elaboración:

  1. En un bol ponemos la harina y el gluten y mezclamos bien porque el gluten si no formará pegotes duros. Después añadiremos la sal y la levadura y mezclaremos bien. Iremos añadiendo el agua poco a poco en el bol hasta haber incorporado todo y tener todos los ingredientes mezclados en una pasta que será nuestra futura masa.
  2. Una vez que tenemos los ingredientes unidos los sacamos del bol sobre una superficie de trabajo lisa, limpia y ligeramente enharinada y comenzaremos a amasar. Te dejo un video explicativo muy visual para que veas el proceso de amasado del pan a mano.
  3. Dejamos reposar la masa formada en una bola en un bol enharinado y tapado con film transparente entre 2 y 4 horas. Si fermenta mucho podemos volver a bajar la masa volviendo a formar una bola.
  4. Precalentamos el horno a 250ºC.
  5. Pasado el tiempo de fermentado sacamos la masa del bol sobre la mesa de trabajo, quitamos el exceso de harina que pudiera tener y sin apretar mucho formamos una barra enrollando sobre sí misma. La dejamos sobre una bandeja de horno con papel antiadherente, ponemos un poco de harina integral por encima y tapamos con un paño de cocina limpio. Dejamos que fermente hasta que haya casi triplicado su volumen.
  6. Una vez que haya fermentado haremos unos cortes transversales con ayuda de una cuchilla e introduciremos el pan en el horno 10 minutos a 250ºC. Después de ese tiempo bajaremos la temperatura a 200ºC y dejaremos unos 30-35 minutos más. Siempre intenta que sea en la parte más inferior del horno y que no haya otras bandejas por encima que quiten calor.
  7. Una vez horneado nuestro pan comprobaremos que está hecho dándole unos golpecitos en la base si suena a hueco es que está cocinado, lo dejamos enfriar sobre una bandeja de rejillas para evitar que se humedezca por la condensación del calor y desde ya podremos disfrutar de este fabuloso pan autentico y 100% RealFood.

Fotos:

 





Espero que te haya gustado el post de esta semana, lo hayas disfrutado y sobre todo que te sirva tanto para disfrutar de la comida de una manera más sana y natural como para aprender algo de una manera amena y divertida.

Recuerda que para cualquier duda, consulta o aclaración puedes dejarme tus comentarios y estaré encantado de atenderte.

Recuerda seguirme en Facebook:


en Instagram:


Y puedes contactarme en:

 

Comentarios

  1. Justo lo que andaba buscando ! Muy buena pinta por cierto, enhorabuena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.