Colorantes Alimentarios o cómo la industria nos vende sus productos altamente toxicos




Aún recuerdo mi niñez con mucha nitidez sobre todo en lo que respecta al tema de la alimentación y a lo que se preocupaban las madres en que fuera lo más sano y natural posible. Siempre estaba oyendo a mi madre hablar de los conservantes y de los colorantes y de lo malo que era todo eso, que se lo añadían a la comida preparada, al pan, a cualquier cosa y, creo recordar que había una lucha encarnizada entre los consumidores y la industria de la alimentación en ese aspecto para evitar que nos fueran metiendo productos nocivos para la salud y artificiales.

Pero la industria creció y no se iba a dejar vencer tan facilmente así que investigó nuevas maneras de hacernos llegar sus productos esta vez en forma de:

Colorantes Alimentarios Divertidos y Enrollados

Corrían los año 80 y ya el consumidor empezaba a ser consciente de que ese tipo de químicos no eran bueno, y hubo (eso me parece a mi) una década de paz donde todos juntos parecía que estábamos consiguiendo algo y durante los 90 y los primeros años del S.XXI la industria se puso las pilas y se le obligaron al etiquetado y a advertir de todos y cada uno de los ingredientes (naturales o no) que llevaban sus productos y eso, a día de hoy, nos proporciona mucha información, información que parece ser hemos olvidado consultar, ya que no paro de ver, desde hace unos años a esta parte, como donuts rosas, magdalenas de colores, bollería industrial, bebidas energizantes azules o rojas y tartas venidas del extranjero hacen las delicias de los paladares más (o menos) exigentes y me hace cuestionar si en realidad somos conscientes del mal que, voluntariamente, estamos corriendo tanto nosotros como nuestros hijos.

Y hay muchas cosas que no entiendo y ahí es donde veo el verdadero poder de la industria de la alimentación, ya que en un país como España donde alardeamos de buen producto, tenemos casi el 90% de la población un bote de este asesino silencioso en nuestros armarios de cocina. Si, me refiero a los:

Colorantes Alimentarios


Un día me dio por mirar el etiquetado de un bote de colorante amarillo, no se, por mirar algo y esto fue lo que me encontré:



"Puede causar perdida de atención en niños"

Brutal, ¿En casi la totalidad de este país estamos preparando paellas con un producto que te está diciendo que afecta gravemente a la atención de los niños y nadie se ha dado cuenta y todos seguimos usándolo? y, no sólo eso, con la llegada de las cupcakes, las tartas red velvet y demás parafernalia norteamericana, se han puesto de moda ya no sólo el colorante amarillo, si no el rojo y el azul también, que si los mezclas puedes hacer casi cualquier color del arco-iris para fabricar bonitos y maravillosos dulces llenos de color y vistosos a la vista pero....

¿En realidad que son?

Investigando un poco más en profundidad esto es lo que descubrí:

  • Colorante rojo:  También conocido como azorrubina, carmoisina o como lo llaman en la industria E122.
  • Colorante amarillo: También conocido como tartrazina o E102.
  • Colorante Azul: Con el nombre artístico de azul brillante o E133

Bonitos nombres ¿Verdad? pero aun hay mucho más:

Estos 3 colorantes son derivados del petróleo, si, como si le das un traguito a la gasolina de tu coche.

Estos 3 colorantes producen:
  •  hiperactividad infantil 
  • en grandes dosis libera histamina que produce eccemas, urticaria e insomnio 
  •  produce intolerancia en personas alérgicas al ácido salicílico  
  • a largo plazo provocó anemias, linfomas y tumores en pruebas con ratones de laboratorio.

¿Que? ¿Cómo te quedas?

Sientate por que aún hay más 

El colorante azul puede acumularse en los riñones y en los vasos linfáticos y no lo absorbe bien el intestino pudiendo generar graves trastornos digestivos.

Nuestro querido y bien amado, por la mayoría de nosotros, colorante amarillo, ese que todos tenemos en casa y que usamos para las paellas del domingo, o las sopas de mariscos, amén de que es lo que usan en la mayoría de restaurantes, hoteles y demás centros de hostelería, y esto es muy serio:


Está ¡¡¡TOTALMENTE PROHIBIDO!!! su uso en alimentación de personas en los siguientes países de la unión europea:

  1. Alemania
  2. Austria
  3. Finlandia 
  4. Noruega
  5. Y activada la propuesta para su prohibición en el reino unido
Cuando investigué estos productos todas las investigaciones llegaban a las mismas conclusiones:

"Evite el consumo de estos productos"

Como veis no se trata de una broma o de algo insignificante. Tirando de un hilo he llegado a la conclusión de son auténticos venenos que estamos poniendo de moda y que cada vez consumimos más. 

Debemos parar inmediantamente, centrarnos, pensar en todo lo que se ha conseguido y en no volver a a caer en las garras de los químicos y más si son tan nocivos y perjudiciales para nuestra salud y afecta tan gravemente a nuestros hijos

Yo no lo me voy a pensar más y desde que leí esa etiqueta trasera en un bote de colorante amarillo me he pasado a colorantes naturales como sean el azafrán o la cúrcuma, que además de naturales nos dan aroma y sabor sin peligro para nuestra salud

¡¡¡Tu Decides!!!

  • ¿Usas algún colorante de estos? si es así dime cual y para que.
  • Conoces otros colorantes naturales? háblame de ellos pues tengo ganas de usarlos.

Comentarios

  1. Son unos sinverguenzas que nos estan envenenando sin darnos cuenta. Pero la culpa la tiene el gobierno por la falta de control.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. POr falta de control o por intereses económicos por que nunca hace nadie nada gratis jejeje. Lo mejor es estár alerta y dejar de consumir estos productos.

      Eliminar
  2. Yo no se si estamos tontos o nos lo hacemos...
    Si un aditivo está en un alimento, es porque está en la cantidad que la legislación permite. Si fuera tóxico en las concentraciones que están en los alimentos, ESTARIA PROHIBIDO SU USO.
    Ahora, claro. Si nos comemos un bote de pimienta, coño, claro que es toxico y todo lo que quieras.
    Cómete 100gramos de almendras amargas. Son naturales, está permitida su venta.... Ya me contarás que es lo que pasa cuando termines la ingesta... si es que lo cuentas. claro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.