La Alimentación del Futuro. 4 Tipos. La 1 y la 4 me preocupan mucho


¿Que tal estás? ¿Bien? eso me alegra el día.



 Hoy vengo para escribiros sobre algo que me tiene, cuando menos, preocupado. Claro está, algo relacionado con la comida, con la gastronomía y el concepto que tendremos de sentarnos a la mesa en un futuro, pero no estoy hablando de un futuro muy, muy lejano si no de aquí a 30-50 años, un futuro en el que aún estaremos muchos de mi generación (sin decir la edad, jeje) por aquí dando guerra y eso es lo que realmente me asusta, que hablamos de algo a corto plazo, concretamente de:

¿Qué y cómo Comeremos en el Futuro?





  Todo esto me viene dando quebraderos de cabeza desde que hace unos días me vi inmerso en un fantástico documental llamado "La Alimentación del Futuro" donde explicaba, a veces acertadamente y otras no, como se va adaptando la nutrición humana, la manera de cultivar y de empatizar con el medio ambiente que nos rodea para producir, criar y desarrollar los alimentos que ingeriremos de aquí a no mucho tardar.

  Esta claro que desde los albores de la humanidad y, si, esta pasa por los comienzos en la ingesta de proteínas de origen animal, aunque le pese a los veganos, y de como hemos construido una forma de vida alrededor de las mesas, las cocinas son antenas receptoras de personas, todos acabamos en estos templos dedicados a producir maneras de alimentarnos cada vez más sofisticadas. El ser humano ha sido capaz de adaptar su necesidad básica de ingerir alimento para no morir en todo un arte, desde el modo de cocinar, a la forma de presentar dicha comida o donde, como y con quien la consumimos. Todo un arte que puede estar costándonos la salud.

  Cada día vemos más y más casos de alergias, intolerancias, y enfermedades derivadas de la alimentación ya sean estas por la cantidad de ingesta de alimentos grasos, el sedentarismo, colorantes y conservantes artificiales así como saborizantes como puedan ser el glutamato monosodico que tanto se usa en las culturas asiáticas y que muchos idolatran por que tiene un nombre mono y chulo y quedo muy culto cuando lo digo (sabor umami).

  Está claro que algo debemos de hacer para mejorar y volver a la calidad de vida que debemos de tener, a dejar de maltratar la tierra que nos rodea y que nos da de comer y a ser capaces de llevar una alimentación rica, saludable y variada.


  Para simplificar el contenido del documental este se dividía en varias secciones:

  1. Alimentación basada en vegetales
  2. Integración natural del ser humano con el campo
  3. Alimentación virtual tecnológica
  4. Espacio de cría y mantenimiento de ganado tradicional y nuevas formas de crianza.

1-Alimentación basada en proteínas de origen vegetal:


  • Esta es, de las 4 partes en que está dividido el documental, en el que menos de acuerdo estoy. La idea de referencia es que en un futuro, de hecho ya se van dando casos, comeremos más proteínas de origen vegetal que, curiosamente y para ser vegetales, deben de darle aspecto de producto cárnico para darles salida ya sean salchichas, hamburguesas e incluso llegué a ver como transformaban unos altramuces (muy proteínicos) en una pechuga de pollo, con la misma textura de una pechuga de pollo, el mismo sabor y el mismo comportamiento a la hora de cocinarlo, claro está, y no lo hago por atacar, que si tengo que dejar de comer carnes por que son muy malas no considero que sean menos malas tener que comerme 1/2kg de productos químicos para que mi cerebro piense que aún sigo comiendo carne. Una hamburguesa vegetal es toda una incongruencia en si misma y el consumo de vegetales debe de ser eso, consumo de vegetales tal cual los conocemos hoy día ¿O no?, ¿Tu que opinas?

2-Integración natural del ser humano con el campo:


  • En este punto del documental nos acercan a la visión de que con el paso de los siglos, y sobre todo desde el comienzo de la industria alimentaria (Microondas, comida envasada, etc...), el ser humano se ha alejado de la base productora agrícola en general. Muchos niños, y algún adulto, no sabían en el último 1/4 del S.XX de donde venía una manzana o un pollo ya que conocían esos productos empaquetados, cortados, procesados y listos para calentar y comer. 
  • Aparecerán los supermercados del futuro donde podremos comprobar toda la información de un productos desde su origen hasta el estante donde lo compremos y así generar una empatía con el productor y ser conscientes desde donde llega lo que comemos. 

  • El futuro vendrá condicionado por las megaciudades, edificios gigantescos autoproductores donde los jardines verticales y las nuevas técnicas de cosechas, como la hidropónica, harán posible edificios donde se albergarán oficinas, viviendas y serán autosuficientes en cuanto a producción de vegetales, frutas,etc... y esto nos volverá a acercar a la tierra, al cultivo y, quizás, esto nos haga reflexionar más sobre todo el daño que hacemos a nuestro planeta. 
  • Este tipo de edificios verdes ya se pueden ver, el futuro está aprendiendo a andar entre nosotros y hasta yo mismo me he creado en mi terraza de un 6º piso un jardín vegetal vertical de hierbas aromáticas a base de palets de madera que he reciclado de alguna obra. ¿Tu tienes un jardín de estos?, cuentame como lo has organizado y que tienes plantado.

3-Alimentación Virtual Tecnológica:

  • Esto es un poco lo que decía el humorista más grande que ha dado este país, si, si, me refiero al gran Ferrán Adriá. Este señor decía que si te pones una rosa en la nariz y bebes agua del grifo estarás bebiendo agua de rosas. Pues bien, a través de la realidad virtual seremos capaces de comer en un futuro algunas cosas que ya no existan o que necesitemos creer que seguimos comiendo para no volvernos locos. Así, a través de imágenes de realidad virtual con unas gafas de esas que se llevan ahora, y a través de estímulos olfativos y sensoriales seremos capaces de hacer creer a nuestros cerebros que estamos comiendo un delicado y estupendo sushi recién hecho aunque lo que realmente nos estemos llevando a la boca sea un trozo de goma. Esta, para mi tontería, ya se está dando en nuestro país, y si no que se lo pregunten al señor Roncero y su menú de 1500€ para bolsillos refinados.

  • Siempre y cuando la falta de energía eléctrica no sea una realidad este tipo de tendencias serán muy pronto visibles por todos así como ya estamos observando la preparación de comida con las famosísimas impresoras 3D que permiten hacer comida con diseños muy graciosos y divertidos pero sólo eso, graciosos y divertidos.

 4-Espacio de cría, ganado tradicional y nuevas opciones:


  • Es un hecho, o cambian los hábitos devoradores de la industria alimentaria o en breve no habrá más espacio libre para la cría de ganado tal y como lo conocemos hoy día, vacas, cerdos, gallinas, pollos, corderos,etc... desaparecerán por efecto dominó al desaparecer los pastos con los que alimentar a estos animales.
  • A raíz de esta preocupación han surgido, bueno surgir no, han cogido fuerza la idea de alimentarnos en un futuro a base de proteína animal derivada de insectos debido a la cantidad proteínica que tienen, al poco espacio en el que se pueden criar millones de estos animalitos y a ideas de emprendedores que están gustando mucho a la industria. 
  • En países del sudeste asiático es común ver ya en puestos callejeros infinidad de estos animalitos al igual que podemos encontrar en centroamerica, sudamerica y África por lo que quizás la idea no sea tan descabellada y podamos adaptarnos con facilidad a ella ¿O no? ¿Tu que opinas?
Como veis el Futuro de la alimentación humana ya está entre nosotros, es un hecho de que las cosas están cambiando, ya sean para bien, para mal o sólo por necesidad. Debemos ser conscientes de nuestra realidad y mientras tanto seguir potenciando el amor por la naturaleza, el equilibrio alimentario, evitar el sedentarismo y las comidas copiosas y abundantes donde demostramos la opulencia de una raza que posiblemente desaparezca simplemente por avaricia, por ego y por que está en nuestra naturaleza destruirlo todo, incluso a nosotros mismos.


¿Tu que opinas del futuro de la Alimentación? ¿Estás de acuerdo conmigo o piensas diferente? Espero tus comentarios. Mientras tanto podéis buscar el documental "La alimentación del Futuro"

Comentarios

  1. Que razón llevas en cada palabra. Gran trabajo! Debemos volver a la alimentación de nuestros antepasados. Comer verduras verduras y alejarnos de esas modas extrañas o por lo menos no dejar que se normalicen. Me gustaría montarme un jardíncito vertical para las aromáticas como ya sabes y ya intente el año pasado un proyectito con tomates variados y pimientos aunque pague el plato por novato y me atacó la mosca blanca jejej! Respecto a la alimentación virtual, me gusta la idea para vivir una experiencia de vez en cuando pero ya está... por cierto en 2016 el precio del Sublimotion es ya 1.800eur por cabeza! Una locura que espero que no se extienda aunque como dices comer carne un día será de ricos porque aumentamos población y necesitamos aumentar producción de Carne y es imposible por los espacios para alimentar a los animales asique la carne subirá de precio al haber poca y acabaremos pagando precios Sublimotion antes o después como no paremos con toda esta locura! y me temo que no la pararemos, el humano quiere más tiempo y sacrifica el resto, alimentación incluida....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ya casi obvio pero no, hay que comer de todo, mayoritariamente vegetales y frutas pero sin olvidar la carne, el pescado y todo productos natural evitando las harinas blancas y los alimentos procesados, recuerda que cuanta menos publicidad ves de una producto más sano y natural es. Quizas si entendemos eso podamos perdurar en la alimentación tal y como la conocemos y no tener que acabar comiendo virtualmente o insectos para poder sobrevivir. Muchas gracias por dejar tu comentario y reflexión, un saludo y hasta pronto.

      Eliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.