Chucrut Casero/Un Alimento Prebiótico perfecto para nuestra Salud/Receta completa paso a paso



Cómo hacer chucrut casero

El "Chucrut" es uno de esos alimentos obtenido a partir de técnicas milenarias de conservación mediante fermentación natural, que son perfectas para nuestro organismo por su alto contenido en prebioticos y que nos facilitará las digestiones y nos aportará una buena dosis de elementos beneficiosos para nuestra dieta, nuestra salud y nuestra vida. No te lo puedes perder.






  •  De repollo, Col lombarda, zanahorias,etc... son sólo un comienzo para empezar a disfrutar de una dieta mucho más saludable de una manera muy fácil pues sólo con la hortaliza en cuestión, sal y un poco de paciencia obtendremos kilos y kilos de este fantástico alimento.
  • Para ensaladas, guarniciones y rellenos lo podemos usar en un sinfín de elaboraciones como elemento principal, secundario o potenciador del sabor. Sólo tu mismo/a pones el limite. Descubre el mundo de las verduras fermentadas por que te sorprenderán de lleno, te lo garantizo.

 Receta de chucrut casero

Ingredientes:
  • 1kg de Repollo
  • 15gr de Sal
Elaboración:
  1. Quitamos las primeras hojas más blandas y feas y partimos al medio el repollo, quitamos el tallo blanco grueso y cortamos estas 2 mitades a la mitad con lo que obtendremos 4 cuartos.
  2. Si disponemos de una mandolina la usamos para cortar el repollo bien fino y si no pues a cuchillo sobre una tabla de corte limpia y para verduras, ponemos en un bol y lavamos el repollo una vez cortado en agua fría a conciencia para evitar cualquier tipo de bacteria nociva. Escurrimos y secamos bien y a conciencia y volvemos a poner el repollo en el bol ya seco.
  3. Añadimos la sal y movemos bien para que se mezcle bien con todo el repollo y dejamos reposar una media hora tapados con un paño limpio.
  4. Pasado ese tiempo comprobaremos que la sal ha cumplido su función y ha comenzado a desecar y a extraer el agua del repollo, comenzaremos a amasar y a apretar con las manos y puños bien para que suelten todo su jugo.
  5. Tendremos un frasco de cristal de uno 800gr aprox y rellenaremos con el repollo apretando bien para que no queden burbujas de aire hasta que nos queden 2-3 dedos para la tapa. Añadimos el caldo que ha soltado el repollo por efecto de la sal y cerramos el bote con el caldo a ras de la tapa.
  6. Dejaremos en un sitio oscuro, con temperatura constante de unos 18-20-21ºC durante unos 10 días ( en este momento ya se puede consumir) pero lo ideal es que permanezca 4 semanas fermentando.
  7. Como veis es una elaboración sencilla para un producto muy beneficioso para la salud. No te lo puedes perder ni un segundo más.
Fotos:








Notas, Consejos y Sugerencias:

  • Se puede variar el aroma si añadimos unos clavos de olor, hojas de laurel, semillas de cilantro, etc...
  • Se puede mezclar varios tipos de repollo.
  • Cualquier hortaliza de constitución dura tipo, repollo, col china, zanahoria, remolacha, etc... puede ser sujeto a esta técnica.
 Si te ha gustado esta receta quizás te interese:
  1. Recetas alemanas

Comentarios