- Me encantan las masas, disfruto haciendo pasteles salados rellenos de infinidad de cosas, usando masa filo, quebrada, hojaldre, kataifi, etc... considero que son pequeños tesoros que encierran grandes misterios y enormes sorpresas y tal es el caso como lo demuestra esta deliciosa "Pastela de Pollo con Verduras" a la que coronaremos con una mezcla de quesos y sazonaremos con una delicada mezcla de aromas y especias. De verdad que no te la puedes perder porque es absolutamente sublime el resultado.
- La pastela es un pastel de origen árabe en el que se suelen usar masas hojaldradas tipo filo y donde confluyen sabores dulces y salados, en origen se utilizaba carne de tórtola o paloma (cuyo resultado es aún mejor si cabe) pero que las solemos ver de pollo y que se suelen aromatizar con canela, anís estrellado y clavo aunque es posible notar cominos y cúrcuma.
- En esta versión de una pastela árabe he sustituido las palomas por el pollo y las he acompañado de unas verduras frescas, aderezado con especias muy tradicionales y cubierto por una capa de quesos para potenciar la capa crujiente superior. El resultado, una maravillosa tentación que podemos disfrutar donde queramos ya que es fácilmente transportable y se puede consumir tanto fría como caliente.
Información nutricional por 100gr:
- 262 Calorías
- 14,84gr de Grasas
- 22,8gr de Hidratos de Carbono
- 8,8gr de Proteínas
Alérgenos e intolerancias:
Rendimiento, Tiempos, Coste y precio de venta:
- Numero de Raciones: 8-10 Raciones
- Tiempo de Preparación: 30 Minutos
- Tiempo de Cocción: 20 Minutos
- Dificultad: Media
- Coste por Ración: 1€
- Precio de Venta al Publico: 4€
Ingredientes:
- 350gr de Pechuga de pollo sin piel ni hueso
- 1/2 Calabacín
- 1/2 Berenjena
- 2 Dientes de ajo
- 1 Cebolla
- 1 Pimiento verde italiano
- 1/2 Pimiento rojo
- 1 Puerro
- 50gr de queso manchego curado
- 50gr de queso azul
- 50gr de Queso Cheddar
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva
- Semillas de sésamo
- 10 hojas de masa filo
- Mantequilla sin sal
- 1 ramita de canela
- 2 clavos de olor
- 1 cucharadita de curcuma
- 30gr de jenjibre fresco rallado
- 1 chile rojo fresco
Elaboración:
- Precalentamos el horno a 200ºC.
- Cortamos el pollo en dados, lo salpimentamos y lo doramos en una sartén a fuego fuerte, sacamos los trozos y los reservamos.
- Preparamos las verduras cortándolas en dados y los salteamos en la sartén donde salteamos el pollo con un par de cucharadas de aceite de oliva hasta que comiencen a tomar color, en ese momento bajamos el fuego al medio y añadimos el pollo, salteamos todo el conjunto y dejamos cocinarse todo unos 3 minutos. En este momento añadimos unos granos de clavo, la curcuma, el jenjibre fresco rallado, el chile en rodajitas y la rama de canela. tapamos y dejamos que repose todo el conjunto.
- Preparamos un molde de lado bajo untandolo con mantequilla o poniendo un papel antiadherente como he usado yo en esta ocasión.
- Derretimos un poco de mantequilla sin sal en el microondas.
- Estiramos la masa filo sobre una superficie lisa y limpia y vamos untando con ayuda de una brocha de cocina la mantequilla en todas y cada una de las laminas de masa, colocamos 5 laminas una encima de otra sobre la base del molde y ponemos el relleno del pollo con las verduras al que le habremos quitado los aromas (la canela y los clavos), y tapamos con el resto de masa, introducimos los bordes por dentro del molde como si hiciéramos la cama y untamos con más mantequilla al final en la superficie, espolvoreamos semillas de sésamo y repartimos el queso en cubitos por la superficie. Introducimos al horno unos 12 minutos.
- Pasado este tiempo comprobamos que tiene un perfecto color dorado y que el queso se haya fundido correctamente, sacamos, dejamos reposar unos minutos y desmoldamos.
- Cortamos en porciones y servimos o dejamos enfriar para una cena fría, para un aperitivo al mediodía o de bocata de media mañana en el curro. Es un plato delicioso y fabuloso y es ideal para compartir.
Notas, Consejos y Sugerencias:
- Esta receta con pichón y trufa es sublime.
- Si no os gustan los aromas dulzones quitar la canela y el clavo.
- Frío es estupenda pero recientita es brutal.
- Aguanta como mucho 3 días bien refrigerada y tapada. No se puede congelar.
- Si os sobra pollo de algún pollo asado deshuesarlo y ya tendréis lista la carne para este plato.
Comentarios
Publicar un comentario
Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.