Sergio Benito: Receta de Espaguetis Negros con Sepia

 Dificultad: Facil

Tiempo de cocción: 20 minutos

Tiempo de preparación: 30 minutos

 Precio por persona: 2,50€

Como puede ser que algo tan basico como una Pasta de harina, sal y agua nos dé tanto y tan variadas maneras de cocinarlos con tantos tipos de productos, con pescados, mariscos, carnes de todas clases y salsas de todos tipos, desde las más clasicas de tomate hasta las más elaboradas y actuales, acoje perfectamente en un ser hierbas aromaticas como la Albahaca y el Oregano y puede ser rellanada de la más amplia variedad de quesos, verduras, setas y frutos secos.

Lloro de emoción al descubrir y pensar en esos heroes que nos trajeron estos ingredientes desde tan lejanos lugares, la historia de la humanidad esta muy ligada a la alimentación desde que el hombre es hombre y por eso he decidido entregar mi vida a este camino tan placentero y tan sufriente, doloroso, a veces, y muy muy gratificante siempre, para mi dejaros estas recetas supone el placer de haceros llegar una parte de mi, una manera de que sintais lo que yo siento, que disfruteis lo que yo disfruto y que os apasione y cautive este maravilloso mundo que es la gastronomia. Hoy os dejo esta Receta de Espaguetis Negros con Sepia que no os defraudarán para nada y que en tan solo media hora tendremos algo fresco, sano y natural en nuestra mesa sin que nos hayamos dejamos mucho más de 2 euros.

 

Información nutricional por 100gr:


  • Calorias: 74
  • Grasas: 2,38 de las cuales:
Saturadas: 0,32gr
Monoinsaturadas: 0,76gr
Poliinsaturadas: 0,94gr
  • Hidratos de carbono: 11,27gr de los cuales:
Azucares: 8,88gr
  • Proteinas:1,95gr

 Ingredientes:

  • 500gr de Espaguetis Negros 
  • 4 dientes de ajo
  • 1 chile rojo
  • 600gr de Sepia fresca
  • 1 copita de vino blanco
  • aceite de oliva virgen extra
  • 40gr de sal ( para el agua de la cocción)
  • 4 litros de agua
  • pimienta negra molida
  • 2 hojas de laurel
  • 100gr de queso parmesano
  • 1 huevo
  • aceite de girasol
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • sal

Elaboración:

1.  Ponemos el agua a cocer junto con la sal, el laurel y un chorrito de aceite de oliva. Cuando hay roto a hervir añadiremos la Pasta y la coceremos según nos indica el fabricante que en este caso son de 8 minutos, escurrimos y reservamos.

2.  Cortamos la Sepia en dos partes, por un lado las aletas, las patas y todo lo que ello lleva ,quitando la parte dura ,cortaremos en trozos grandes e irregulares y por otro lado tendremos el cuerpo de la Sepia que cortaremos en dos partes longitudinales y esto lo haremos filetes finos ( salen 3 filetes de cada trozo) y estos filetes lo haremos juliana fina.

 3. En la olla de cocer la pasta, despues de haber escurrido esta, la volvemos a poner al fuego y añadimos un chorrito de aceite de oliva, cuando esté bien caliente añadimos el ajo picado fino jutno con la guindilla y doramos, incorporamos la Sepia en trozos y cocinamos durante unos 4 minutos a fuego vivo hasta que este tierna, le ponemos la copita de vino blanco, dejamos reducir no mucho y pondremos en la olla los Espaguetis, mezclaremos todo el conjunto para que se incorporen los sabores y reservaremos calientes.

 4.  En una sarten a fuego fuerte añadiremos un poquito más de aceite de oliva y saltearemos la Sepia en juliana que quede doradita pero no mucho tiempo. Reservamos.

 5.  Para preparar el ali-oli casero ( nunca reservaremos de un dia para otro y solo lo usaremos para la comida o cena que vayamos a usar por lo que es imprescindible hacer la cantidad justa para evitar posibles intoxicaciones alimentarias y siempre con precaución de no tocar el interior del huevo con la parte exterior) Pondremos en un bol el huevo, la sal, el zumo de limón y el ajo picado o rallado si tenemos rallador de especias y batiremos ya sea a mano o a maquina hasta que doble de volumen, ( Y este es el secreto de la mahonesa, siempre montar el huevo antes de empezar a añadir el aceite) empezaremos a añadir el aceite a hilito sin dejar de batir hasta que se monte y tenga un espesor adecuado y no este liquida ( si se nos queda demasiada espesa podemos rebajarla con un poco de agua fria)

6.  Para montar nuestro plato pondremos con la ayuda de unas pinzas de cocina un poco de los Espaguetis  en un plato hondo de presentación, añadiremos la juliana de Sepia por encima de estos y rallaremos con un poco de parmesano por encima, servimos con la salsa ali-oli aparte para el que desee ponerse un poco lo haga sin verse obligado a comer algo que no le gusta y disfrutamos de este fantastico plato.

7.  Solo nos queda sentarnos a la mesa y mezclar una o dos cucharaditas de nuestro ali-oli con la Pasta y disfrutar de su cremosidad y su sabor intenso a mar.

Notas: 

Si nos resulta muy fuerte el ali-oli podemos sustituirlo por mahonesa.

Si nos gusta la pasta más pasada la dejaremos 2-3 minutos más.

Estos espaguetis al tener un fondo en su masa de tinta de calamar es ideal para mezclar con almejas, gambas, pescados y mariscos en general. 

Hay infinidad de pastas de todas clases, frescas, rellenas, en espiral, picantes, de tomate, de sepia, con espinacas, frutos secos, de todos los tamaños, pastas para sopas... No os quedeis siempre con los mismos probar cada vez que vayais a comprar un paquete de pasta diferente, te sentiras que estas comiendo platos diferentes en cada ocasión.


¿Sabias que la Sepia es un molusco? es una de las maneras de la evolucion a traves del paso del tiempo de la cocha propia de estos seres y gastronomicamente tienen nombres tales como Sepia, jibia, choco o cachón. Te dejo el enlace por si quieres saber más de este animalito. Sepia.





 

Comentarios

  1. Te ha quedado una receta estupenda con ese toque tan bueno que le da el alioli!!!.Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque ya habiamos salteado nuestra pasta con el fondo de ajo, guindilla y sepia, el ali-oli le potenciará ese sabor del ajo y ademas nos aportara cremosidad, una delicia, Muchas gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  2. Un plato muy vistoso, diferente y los toques de sabor que le das me gusta. bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TEnemos que probar nuevos colores y sabores aunque en este caso son tradicionales siempre podemos variar un plato de alguna manera como de color d ela pasta y de la salsa de acompañamiento, muchas gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  3. esos espaguettis tienen una pinta deliciosa, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julia es un placer responder a tus comentarios.

      Eliminar
  4. Ummm!! una receta estupenda, con una combinación que la hace completa y exquisita!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una receta muy sencilla y llena de sabor y aromas muy similares al arroz negro con sepia.

      Eliminar
  5. Excelente receta, se ve delicioso! tienes razón la pasta nos da tanta opciones para prepararla que tenemos para todos los gustos :-)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso solo en la pasta que es un ingrediente, imagina todo el mundo de posibilidades que tenemos ante nosotros en cuanto a alimentación se trata, y más hoy en día que con la globalización podemos conseguir productos de rincones muy lejanos. Gracias por tus comentarios.

      Eliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.