CÓMO HACER PAN DE CERVEZA




Esta receta es perfecta para los amantes del buen pan casero, para esos sibaritas de las cervezas con alma y sobre todo para los apasionados de las cosas bien hechas.

PAN DE CERVEZA BELGA DE ABADÍA CON CENTENO Y TRIGO

Un pan muy aromático que no va a necesitar mucho amasado y que va a quedar esponjoso como una nube, con una corteza fina y crujiente y un olor y un sabor sencillamente únicos.

Un pan casero de cerveza que irá genial para acompañar carnes curadas, quesos fuertes y pescados ahumados o en salazón.

Las harinas que uso para esta receta las puedes conseguir online en la tienda de la harinera tradicional zamorana.

Receta de pan de cerveza de 1kg aprox.


Para el poolish:



Autolisis:


  • 300g de harina de trigo W200 
  • 200g de harina de centeno integral ecológica
  • 1/2l de cerveza belga de abadía

Resto de ingredientes:


  • 12g de sal

Cómo preparar un pan de cerveza:


  1. Cómo siempre vamos a comenzar preparando el prefermento poolish mezclando todos sus ingredientes bien hasta que se integren por completo. A la vez que hacemos el prefermento mezclando el resto de las harinas con una espátula en un bol aparte y añadimos la cerveza para hacer la autolisis del pan. El tiempo de autolisis nos lo dará el tiempo de fermentación del poolish que con esta cantidad de levadura será de unas 2 horas.
  2. Pasado el tiempo de fermentación del poolish y del reposo de la autolisis mezclaremos ambas masas y ahora añadiremos la sal, mezclamos hasta que se integren con una rasqueta de plástico y comenzaremos a amasar según se explica con detalles en el video de más abajo.
  3. Una vez que tengamos la masa fina, elástica y homogénea la dejaremos reposar en un bol bien tapado para que no se seque entre 1 y 2 horas.
  4. Este es el momento de encender el horno y meter la piedra dentro para que se caliente bien. El horno al máximo que en mi caso es de 250ºC.
  5. Verás que en este tiempo la masa casi llega al borde del bol, entonces enharinaremos la mesa de trabajo y sacaremos la masa y la formaremos tal y como se muestra en el video con detalle. Dejaremos el pan ya formado sobre una hoja de papel de horno antiadherente, espolvorearemos harina sobre la superficie y taparemos con un paño mientras reposa unos 20-30 minutos.
  6. Hacemos un corte profundo con una cuchilla de panadero y con un ligero ángulo longitudinal y hacemos unos dibujos para decorar el resto del pan.
  7. Llevamos al horno sobre piedra con vapor 15 minutos a 250ºC y el resto del tiempo sin vapor a 230ºC unos 35 minutos.
  8. Cuando termine el horneado dejaremos enfriar sobre rejilla y ya lo tendremos listo para consumir.
  9. Lo ideal es cortarlo sobre una tabla de pan y un cuchillo de sierra.
  10. Prepárate a disfrutar porque cada rebanada, cada pellizco es un orgasmo gastro poético.
  11. A modo de conservación puedes cortar rebanadas y congelarlo y puedes descongelarlo unos 30 segundos al microondas o, si quieres que esté como recién hecho, dale un golpe de 180ºC durante 10 minutos. 

Fotos:





Video-Receta:





Suscribete al blog y estarás al tanto de las últimas novedades
* indicates required

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Sígueme en Linkedin!

Comentarios