Hogaza de pan de trigo integral rápida. Ideal para tostadas



Bienvenidos a esta entrada especial que me habéis pedido que por favor subiera ya que os ha gustado el aspecto de mis tostadas y ese color tan delicioso y ese aspecto inmejorable de esta:


Hogaza de pan de trigo integral 85% de hidratación


La verdad es que no hay nada como un pan recién hecho, casero y con masa madre. En esta ocasión he usado levadura seca de panadero y masa madre para que no sea un levado lento y pesado pero que también tenga algo de sabor y textura.

Para hacer este pan he usado una harina de trigo integral con una hidratación del 85%, una autolisis de 30 minutos y un amasado final de 3 minutos a velocidad 3 en la amasadora que siempre uso...La Bomman KM 320 CB

https://amzn.to/2Q1iv6t

He usado la pala para masas más liquidas y he dejado reposar la masa en una bandeja de plástico rectangular para facilitar los pliegues de la masa.




Ingredientes para un pan de 800gr aprox.


  • 500gr de harina de trigo integral de trigo 100%
  • 1 sobre de levadura de panadero seca o 25g de levadura fresca prensada
  • 350gr de agua mineral del tiempo
  • 10gr de sal marina

Elaboración:


  1. Lo primero que debemos de hacer es poner la harina y el agua en el recipiente donde se amasará más tarde. Mezclaremos ambas hasta que se integren y dejaremos en autolisis durante 30 minutos.
  2. Pasado este tiempo añadiremos la levadura seca y amasaremos a velocidad 3 durante 3-4 minutos hasta que veamos que la masa se despega completamente de las paredes y el fondo de la amasadora y se queda pegada a la pala.
  3. Sacamos de la amasadora a la bandeja rectangular ligeramente enharinada, taparemos con plástico de cocina y dejaremos reposar y que fermente en una zona sin Corrientes y con una temperatura cálida.
  4. Según vaya fermentando iremos plagando la masa sobre sí misma en varias ocasiones, entre 2 y 4 siendo esta última cuando formaremos nuestro pan.
  5. Para formar el pan después del ultimo plegado lo que haremos será enharinar la superficie de trabajo y dejar caer sobre esta la masa suavemente para no romper su estructura. A continuación, lo que haremos será recoger uno de los extremos anchos de la misma y enrollar sobre si misma, pero sin presionar para no expulsar el aire hasta que obtengamos una hogaza ligeramente alargada.
  6. Ponemos nuestra hogaza sobre una bandeja de horno con papel antiadherente y tapamos con un paño de cocina limpio. Dejamos reposar unos 20-30 minutos.
  7. Mientras precalentamos el horno a 250ºC.
  8. Antes de hornear hacemos un corte a lo largo con una cuchilla e introducimos el pan en el horno durante 10 minutos a la temperatura marcada. Pasado este tiempo bajamos la temperatura a 200ºC y horneamos durante 35 minutos más.
  9. Sacamos del horno pasado ese tiempo y dejamos enfriar sobre rejilla.
Ya tendremos listo nuestro pan para hacer buenas tostadas y perfectos desayunos.






Desde el comienzo hasta el final de este se nos pueden ir 4 horas. Es un tiempo muy razonable para tener un pan bueno y sabroso de la manera más rápida posible para que tenga un punto más profesional.

Yo lo corto en rebanadas y lo congelo. Me dura para mí solo alrededor de una semana y está perfecto durante toda ella. 30 segundos de microondas o un rato antes de usarlo a temperatura ambiente es suficiente para tener buen pan casero siempre disponible.

Recuerda que, si tienes dudas, te atascas con alguna receta o necesitas ayuda con algo puedes escribirme en los comentarios o a través de las siguientes vías de comunicación que pongo a disposición de todos vosotros:

 Facebook:
en Instagram:
Y puedes contactarme en:

Comentarios