11 Herramientas de Cocina Imprescindibles. La 4 y la 6 para mi insustituibles



Si algo me ha dado la experiencia y el tiempo es a saber que tan importante es tener una cocina bien equipada con unos básicos imprescindibles para hacer una buena tarea como lo puedan ser las propias materias primas y es algo en lo que considero, bajo mi punto de vista profesional, que no se debe de escatimar ya que el resultado final varía y mucho dependiendo del tipo de menaje de cocina que empleemos en la elaboración de nuestras recetas.


Pero Tranquilo/a por que te voy a dar unas nociones básicas sobre los imprescindibles en una cocina para que hagas un trabajo excelente asi que no lo dudes más y continúa leyendo sobre:

"Las 11 Herramientas de Cocina Imprescindibles"


1-Cuchillos



Cuchillos hay infinitos modelos, pero si quieres comenzar a hacer un trabajo un poco más profesional no te deberían de faltar en la cocina al menos estos 3:

  • Una puntilla de cocina
  • Un cuchillo cebollero
  • Un cuchillo de sierra

esto es como poco y lo suyo es que con el tiempo vayas aumentando la colección e incluyas otros muy importantes como puedan ser:

  • Un cuchillo filetero
  • Un deshuesador
  • Un hacha de cocina
  • una media luna

 Siempre acompañados de su inseparable amiga la "chaira" AKA "eslabón" para darles un repasillo siempre antes de cortar


También es muy importante tenerlos siempre a punto y listos y es recomendable que los afiles al menos una vez al mes dependiendo de su uso claro está.

2-Tablas de Corte




 No te puedes ni imaginar cómo me lleva a los demonios ver a alguien cortar sobre la mesa algo sin una tabla, es superior a mi paciencia (y no es poca). Además de proteger la propia mesa también proteges al cuchillo y se corta mucho mejor, haces más fuerza y presión.


Recuerda la contaminación cruzada y si eres un profesional tener una tabla de cada color para cada alimento y si estás en casa pues una limpieza con desinfectante entre corte y corte siempre que cambiemos de categoría de alimentos.


En ambos casos la tabla siempre limpia y apunto. Ya vienen con ventosas para que se adhieran a la mesa, pero si no es el caso un trozo de papel de cocina húmedo no hará la misma función.

3-Sartenes



En esta categoría meto todos los modelos, aunque no todos valen para lo mismo y pueden estar divididas en materiales, el uso que se las vaya a dar y en qué tipo de fuegos se van a usar. Así podremos encontrarnos sartenes para:

  • Carnes y pescados
  • para saltear
  • para tortillas, crepes y masas variadas
  • para verduras

y pueden ser de:

  • Hierro fundido
  • titanio
  • teflón
  • aluminio
  • cerámica
  • acero inoxidable

4-Cazos y ollas



Al igual que pasa con las sartenes el mundo de los cazos es muy amplio y los tenemos de todos los tamaños, materiales y para todo tipo de uso. Los mejores sin duda para mí son los de hierro fundido (también son los más caros) y tienes que prestar una especial atención al tamaño para dependiendo de que vayas a hacer. Así, por ejemplo, no quieras reducir una salsa en una olla de 5l o no prepares un caldo en un cacillo.

5-Bascula



Que si, que puedes tener muy buena mano y un don, pero nunca te saldrá la misma receta igual 2 veces si no pesas los ingredientes exactamente. Al menos en una cocina profesional es un elemento básico que debe de ir debajo de tu brazo. Hay de muchos modelos, pero te recomiendo que uses basculas que registren el peso gramo a gramo y otras más grandes para pesos mayores si fuera el caso.

6-Espumaderas, espátulas y remos



No es lo mismo mover una masa de croquetas que espumar un fondo ni tampoco es igual sacar un huevo frito de una sartén que sacar toda la mezcla de un bizcocho del bol al molde antes de hornear.

Son casi la extensión del brazo del cocinero y debes de tener una para cada ocasión.

7-Ralladores



Yo personalmente tengo 2 modelos en mi cocina que siempre uso. Uno para especias y otro para rallar quesos o verduras.

  • Microplane
  • De cencerro o de 4 caras

Imprescindibles.

8-Boles



Para mezclar, amasar, guardar, reposar, poner en remojo, batir, montar, ... pero siempre que sean o de cristal o de acero inoxidable y de varios tamaños.

9-Coladores



Ya sean de tela, de acero, plástico o tengan la forma que tengan no hay cocina completa sin al menos uno de estos. También te servirán para colar cremas y purés o para conseguir ese consomé perfectamente transparente.

10-Varillas y mezcladores



 Los puedes encontrar manuales y automáticos, pero igualmente imprescindibles sobre todo en pastelería y repostería a la hora de montar claras, yemas, nata, preparar un merengue o emulsionar una salsa como pueda ser la mahonesa.

11-Tuppers



Nada estará completamente ejecutado si a la hora de conservar los alimentos no lo hacemos bien. Los tupper deben de ser cuadrados o rectangulares, de cierre hermético, que se pueda identificar el contenido y que se puedan almacenar unos encima de otros para ahorrar espacio en las neveras o alhacenas. Yo personalmente uso la marca Araven.

Espero que te haya gustado el post de esta semana, lo hayas disfrutado y sobre todo que te sirva tanto para disfrutar de la comida de una manera más sana y natural como para aprender algo de una manera amena y divertida.

Recuerda que para cualquier duda, consulta o aclaración puedes dejarme tus comentarios y estaré encantado de atenderte.

Recuerda seguirme en Facebook:


en Instagram:


Y puedes contactarme en:


Comentarios