Cómo Hacer un Pan de Garbanzos. Aprende a usar las harinas de Legumbres que son Tendencia


Cómo hacer un pan de garbanzos

Adentrandome un poco más en el mundo de las masas y los panes me he dado cuenta de que este año se van a llevar mucho las harinas de legumbres y verduras como puedan ser las harinas de lentejas, de garbanzos o de guisantes y eso me viene genial para seguir investigando mezclas, elaborando panes tan deliciosos y suculentos como este fabuloso y espectacular... "Pan de Garbanzos" que además le he puesto unos toppings divinos. ¿Te atreves a probarlo? 
 
Como todo tiene un principio, esto no iba a ser menos y para mi es la primera y segunda vez que uso harina de garbanzos para preparar pan, por eso veréis que hay fotos diferentes. En la primera prueba me atreví con poca cantidad de harina de garbanzos y el resultado fue casi una barra de pan normal. Para la segunda prueba aumente la cantidad al 50% y el resultado fue espectacular, menos densidad, una miga más aérea, una corteza super crujiente y un retro gusto a garbanzo que junto a las semillas de sésamo me recordaba a un buen hummus. 
 
Perfecto para untar quesos, embutidos y ahumados. Si lo tostáis y lo servís junto a vuestro hummus será la compañía perfecta.

Ingredientes (Pan de molde)


    • 250gr de Harina de garbanzos
      250gr de Harina de trigo de fuerza
      12gr de sal
      20gr de Levadura de panadería
      300gr de Agua
      50gr de Aceite de oliva virgen
      2 Cucharadas soperas de Semillas de Sésamo

      Elaboración:


        1. Ponemos los ingredientes en la maquina amasadora y añadimos el agua y el aceite y dejamos unos 10 minutos que se amase todo el conjunto hasta que la masa comience a subir por el brazo de la amasadora, momento en el cual sabremos que el gluten está formado. Sacamos a una bandeja de plástico untada con aceite de oliva y la dejamos reposar en frío entre 1 y 2 horas para que fermente y coja cuerpo y así puedas usarla mejor sin que se te pegue tanto.
        2. Precalienta el horno a 250ºc.
        3. Forra un molde rectangular con papel de horno antiadherente y aceite las paredes.
        4. Cuando la masa haya reposado sácala sobre una superficie o bien enharinada o aceitada y pliega la masa sobre si misma en 3 partes como si fuera un tríptico y enrollala sobre si mismo generando tensión para que el gluten vuelva a hacer que fermente y nos genere una buena estructura.
        5. Metela en el molde, cubrela con el sésamo, aprieta para que se pegue bien a la superficie y tápalo con un paño de cocina limpio. Deja que repose unos 30-40 minutos.
        6. Realiza un corte a lo largo del pan y hornea junto a un bandeja con agua para generar vapor dentro del horno. Hornea a 250ºC unos 10 minutos, después baja la temperatura a 200ºC, saca la bandeja del agua y deja otros 35 minutos, por último saca el pan del molde y con el horno ya apagado deja dentro de este unos 10 minutos más. Saca sobre una bandeja de rejillas para evitar que se humedezca la base y espera a que se enfríe.
        7. Si prefieres la versión barrita divide la masa en 4 partes iguales y forma barras de pan, untalas con un poco de agua y una brocha y pon unas tiras de queso maasdam y bacon por encima y hornealas sobre una bandeja de horno con papel antiadherente.
        8. He de decir que la versión de molde es infinitamente mejor y que es la que os recomiendo pero que, como veis, no tengáis miedo a la hora de experimentar y probar nuevas mezclas y sabores.

          Fotos:






          Notas, Consejos y Sugerencias:


          • Una vez hecho se puede congelar ya cortado en porciones.
          • Es perfecto para untar sobre él quesos, embutidos y patés así como hummus, satziki y tapenade.
          • Nos aguanta 3 días perfectamente. No meter en la nevera.
          • Si quieres esparcir más el sésamo que en la corteza ponselo dentro de la masa al hacerla y así te lo encontrarás dentro por todas partes.
           ¿Que te ha parecido el post? ¿Interesante?
          ¿Que tipos de Harinas sueles usar? ¿Has usado alguna vez este tipo de harinas de garbanzos, lentejas o guisantes?

          Comentarios

          1. Ummmmm.......Sergio ,menuda pinta tiene este pan de garbanzos,me llevo la receta para mi cocina.Esa idea de cambiar harinas,de distintos tipos me encanta
            Feliz fin de semana y besitos¡¡

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. Este año vas a ver muchas masas de pan con este tipo de harinas y aunque se suelen usar para hacer papadouns y ese tipo de panes planos y crujientes tambien mola mucho hacer panes de los nuestros mezclando estas harinas para darles un toque diferente y muy rico.

              Eliminar
          2. Hola Sergio, nunca hice pan con harina de garbanzos, que hermosura de pan, me has dejado boquiabierta, que ricos panes, lastima no poder captarlos,yo me haría un bocadillo de infarto...Bess

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. Hola Esther, me quedé sorprendido hasta yo por el resultado ya que no me imaginé que fuera a estar tan rico y bueno, crujiente y lleno de sabor y textura. Te lo recomiendo. Muchas gracias por dejar tu comentario. Un saludo y hasta pronto.

              Eliminar
          3. Hola yo lo hice pero solo puse 150 de harina de garbanzo el resto de harina de fuerza ,no levo mucho lo deje 60 minutos en el Ultimo levado.Salio mas denso,espero que la proxima me salga mejor,Gracias por tu receta.

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. Para el pan no hay que tener prisa y mucha paciencia. Si no levó mucho fue por que a lo mejor la temperatura era frío pero eso es sólo cuestión de calentar un poco la zona de fermentado y darle tiempo. Ya verás como las siguientes veces te sale mejor hasta que seas una experta. Muchas gracias por dejarme tu consulta.

              Eliminar
          4. alguna vez has hecho el pan con solo harina de garbanzo? ya que mi hija es alergica al gluten estoy buscando opciones...

            ResponderEliminar
          5. El pan de garbanzos al no tener gluten no tiene estructura entonces se podrían hacer panes planos pero no panes esponjosos. Estoy investigando con el psylium que son unas semillas que hacen el efecto del gluten para panes sin gluten. Si me das un poco de tiempo pronto subiré al blog algo al respecto. Muchas gracias.

            ResponderEliminar
          6. Buenas tardes, me podrías decir el tamaño del molde rectangular , el que tengo tiene 23 cm de largo × 14 cm de ancho y 61/2 cm de alto

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. El mio es de 30cm pero en el que tienes puedes hacerlo igual y te quedará más alto. Un saludo.

              Eliminar

          Publicar un comentario

          Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.