Quinoa/Aprende todo sobre este Super Alimento




¿QUE ES LA QUINOA? 

La Quinoa es un alimento relativamente nuevo para nosotros, sin embargo, poco a poco se va popularizando e incluso la FAO designó al 2013 como el año internacional de la Quinoa.

Propiedades de la Quinoa:


  • La Quinoa no es más que una semilla, pero con características únicas al poder consumirse como un cereal, por eso, la llamamos también pseudocereal.
  • Como tal, la Quinoa provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, pero también aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y ofrece alrededor de 6 gramos de grasas en igual cantidad de alimento.
  • Si comparamos la quinoa con la mayor parte de los cereales, ésta contiene muchas más proteínas y grasas, aunque éstas últimas son en su mayoría insaturadas, destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3.
  • Respecto al aporte calórico, la quinoa es semejante o levemente superior a un cereal, pues contiene menor cantidad de hidratos.
  • Si nos referimos a los micronutrientes, en la Quinoa destaca el contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc entre los minerales, mientras que también ofrece vitaminas del complejo B en cantidades apreciables y vitamina E con función antioxidante.

Los beneficios de la quinoa:


  • La Quinoa al poder emplearse como un cereal, es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten.
  • Asimismo, por su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico respecto a los cereales, la quinoa tiene un bajo índice glucémico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano.
  • La quinoa real procede de la familia de las espinacas y la remolacha, aunque es un grano parecido a un cereal, por lo que muchos lo consideran un cereal.
  • Procede de Bolivia donde se cultiva entre 3.000 y 4.000 metros de altitud. Donde lo vienen utilizando desde hace muchos siglos como un alimento habitual en su dieta, tanto que la consideraban un grano sagrado, y en quechua quinoa significa "cereal madre".
  • En nuestra sociedad todavía no es un alimento muy conocido ni utilizado a pesar de ofrecernos numerosos beneficios y un aporte ideal de todo tipo de nutrientes muy necesarios en dietas deportivas en las que queremos aumentar nuestra masa muscular y nuestro rendimiento.
  • Este alimento tan singular contiene muchas propiedades para nuestra salud como su alto contenido en proteínas de alto poder biológico, ya que nos proporciona todos los aminoácidos que nuestro cuerpo necesita y que deben obtenerse a través de la alimentación, pues nuestro cuerpo no los produce y los necesitamos. Es por esto que la quinoa es un buen alimento en épocas de crecimiento muscular.
  • Hay que destacar también su alto contenido en hierro muy útil para la fabricación de plasma sanguíneo importante para sentirnos fuertes y evitar enfermedades además del agotamiento.
  • También es una importante fuente de calcio imprescindible para tener unos huesos fuertes.
  • No hay que olvidar que también contiene dosis importantes de magnesio, fósforo y potasio fundamentales para el buen funcionamiento del organismo.
  • La quinoa es también una fuente importante de vitamina C, E, B1, B2, B3 y ácido fólico.
  • También contiene hidratos de carbono en abundancia que la convierten en una importante fuente de energía.


  • La podemos encontrar en tiendas de alimentación especializada y se puede consumir mezclada con leche, bebida de cereales, yogur... Y se presenta en forma de copos, harina, o incluso mezclada con otros cereales en forma de muesli.
  • También es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo.
  • Por supuesto, la quinoa también contribuye a revertir el estreñimiento dado su alto contenido de fibra insoluble, y puede ser de gran utilidad en la dieta de personas vegetarianas, ya que posee una elevada proporción de proteínas y también, es buena fuente de hierro de origen vegetal.
  • Claramente la quinoa puede emplearse en todo tipo de dietas, es de mucha utilidad y puede ofrecer notables beneficios a la salud del organismo.

Comentarios

  1. Hola Sergio. Creo que no conocía tu blog y es una lástima que no te haya conocido antes porque me parece muy interesante. Es diferente a los blogs sobre gastronomía y recetas que conozco y con lo poquito que he leído he aprendido mucho.

    Me ha gustado mucho la entrada ¿Qué y cómo comeremos en el futuro? me ha impactado muchísimo. Continúo leyendo más cosas, gracias por este blog

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llena de orgullo leer tus palabras y que te guste mi blog, es un trabajo duro y complicado pero tener un producto por el que sentirse orgulloso es la mayor recompensa cuando leo comentarios como el tuyo. El articulo al que haces alusión es muy interesante pues hablamos de un futuro no muy lejano y muchos de nosotros aún seremos participes en él. Muchas gracias por dejar tu comentario, un placer conocerte y bienvenida.

      Eliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.