Receta de Kétchup Casero. Salsas básicas imprescindibles



Kétchup 

Es una de las salsas más conocidas a nivel mundial y, debido a ese detalle, me he decantado por dedicarle un post enterito a esta salsa que siempre asociamos a comida basura pero que voy a demostraros que, si lo elaboramos nosotros mismos, con productos frescos y de una manera totalmente artesanal podemos llenar de sabor nuestros platos, hamburguesas, patatas, carnes e incluso algunos pescados con este sensacional Kétchup Casero que hoy os propongo aquí.

Recordar que lo que hacemos es en esencia y que el gusto de cocinarlo nosotros mismos es poder darle los matices, aromas y sabores que más nos gusten por eso es importante usar las especias que prefiráis, las que yo os propongo u otras y que innovéis y preparéis vuestros propios botes de Kétchup pues os sorprenderán muy gratamente.

Origen del Ketchup

En origen el Kétchup era una salsa asiática que no contenía tomates entre sus ingredientes y que estaba compuesta básicamente de vinagre, azúcar y especias y que era picante. Los ingleses adoptaron dicha salsa y a finales del S.XIX el empresario estadounidense Henry Heinz, haciendo uso de base de esta salsa, añadió por primera vez los tomates a la elaboración y comenzó a venderlos envasados en tarros de cristal.

¿De donde viene el nombre "Kétchup"?

Hay varias teorías de donde puede provenir dicho nombre pero la más acertada es que había en la década de 1690 un brebaje mezclado de pescado en salmuera que se llamaba "Jugo de Carpa" y en chino la traducción literal es "Kê-chiap".

Receta de ketchup casero

Ingredientes Para unos 800gr de producto:



  • 1kg de Tomates muy Maduros, preferiblemente rama.
  • 1 Cebolla blanca dulce
  • 2 Dientes de ajo
  • 100gr de Azúcar moreno
  • 100ml de Vinagre de vino blanco
  • 2 Cucharaditas de mostaza en grano
  • 2 Guindillas Cayenas (opcional)
  • Sal
  • Pimienta negra molida
Elaboración:

  1. Lavamos y cortamos en cuartos los tomates quitándoles la parte del tallo, los ponemos en una cazuela.
  2. Añadimos a esta cazuela la cebolla cortada en mirepoix, la guindilla y los dos dientes de ajo. Tapamos y dejamos cocer a fuego lento, lentísimo, tapada la cazuela, durante unos 60 minutos. Pasado este tiempo, trituraremos bien todo el tomate y los colaremos con ayuda de un colador chino.
  3. Ponemos el puré de tomate ya colado en una cazuela limpia al fuego y le añadimos el azúcar, el vinagre, la mostaza en grano, la pimienta negra y la sal y llevamos a ebullición, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocinandose muy despacio durante unos 75 minutos siempre tapada la cazuela.
  4. Cuando ya haya pasado ese tiempo aproximadamente comprobaremos que tenemos una salsa densa, con un aroma a Kétchup brutal y con un sabor espectacular que realzará nuestras hamburguesas caseras y otros platos. Dejamos enfriar, guardamos en botes que podemos esterilizar para que nos aguanten mucho más y tendremos una salsa que debido a el efecto del vinagre y del azúcar nos puede aguantar perfectamente en frío entre 10 y 15 días.


Tomates lavados y en cuartos.


Añadimos los ajos y la cebolla.


Recién triturado, colado y listo para la segunda fase.


Fotos: 




Notas:
  • En lugar de guindilla y pimienta podéis optar por otras especias menos picantes o por otras más picantes y aromáticas u otras tipo orégano, romero, tomillo, estragón. Animaros a variar de Kétchup.
  • Es importante que utilicéis exactamente las cantidades de azúcar y vinagre que os marco para una correcta elaboración y un producto excelente.
  • Los tiempo de cocción son igualmente importantes, "no por mucho madrugar amanece más temprano" y eso es lo que pasa si queremos hacer esta salsa a toda velocidad. Preparar con antelación cantidad de este maravilloso Kétchup Casero y todos en casa os harán la ola.

Si te ha gustado esta receta quizas te interesen estas otras recetas de salsas
  1. Salsa casera de tomates asados
  2. Salsa chimichurri casera
  3. Salsa satay casera
  4. Salsa barbacoa casera 


Suscribete al blog y estarás al tanto de las últimas novedades
* indicates required

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Sígueme en Linkedin!

Comentarios

  1. Hola sergio ..... son varias las veces que vengo a visitarte y me gusta mucho lo que pones. ERsta receta de ketchup la hice ayer para unas costillas asadas y oye! .... Mejor que el ketchup comercial ...... Viniste a verme hace unos meses en mi blog "el laboratorio del chefgonin" y por ello agradezco tu comentario, . espero seguir visitándote . Un saludo Amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una receta muy sencilla de hacer, lleva tiempo pero, como dices tu, mejor que el ketchup de bote, a mi me sorprendió la primera vez que lo hice porque "sabia a ketchup" jejeje. Es un placer verte por aquí y espero volver a verte pronto, yo me pasaré por tu blog tambien a ver las maravillas que cocinas. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.