Sergio Benito: Pollo Asado al Limón.


Entrada

   Un clásico de la cocina en este país que casi todo el mundo ha hecho alguna vez en su vida en sus casas, para su familia o para las visitas es el Pollo Asado al Limón, un clásico imprescindible e imperecedero que al todo el mundo gusta, ya sea de la edad que sea, y es que el Pollo Asado encanta, y si además le damos ese toque de Limones de la huerta mediterranea que tan rico aroma despierta, Lo que obtenemos es un delicioso plato en la linea de lo que os ofrezco en este humilde blog de cocina, un plato sano, fácil de hacer, económico y sobre todo lleno de sabor, de color y de aromas muy frescos y llenos de vida.


   Como tampoco me gusta ofrecer lo mismo que todo el mundo, me gusta personalizar mis platos, darles mi identidad, fuerza y distinción para que no sean iguales al resto porque tengo la impresión, y decirme lo contrario si miento, que todos los pollos asados de los asadores de pollos estándar que tenemos en España saben igual ya sean estos de Madrid, de Ávila, de Alicante o de Cadiz, son asados normales sin ninguna seña distintiva que me haga querer ir a comer el Pollo Asado de un establecimiento en lugar del de otro asador. Por eso me gusta aderezar mis platos con mi propio gusto, que las personas que se deleiten con mi comida coman lo que no ofrece nadie, al menos en un amplio radio de acción.

  En definitiva, un Pollo, unos pocos Limones, algunas especias y muchas ganas de comer bien y de ponerle pasión y amor en lo que se hace es lo que necesitamos para hacer de este pollo un perfecto anfitrión para nuestras mesas ante nuestros amigos y familiares.

Información nutricional por 100gr:

  • 237 Calorías
  • 13,49gr de Grasas
  • 0gr de Hidratos de Carbono
  • 27,07gr de Proteínas

Alérgenos e Intolerancias:

Sin alérgenos ni Intolerancias.

Ingredientes para 4-6 personas:

Para el Pollo:

  • 1 Pollo entero de entre 1,5 y 2kg.
  • 3 Limones
  • 6 Dientes de ajo morado
  • Guindilla cayena en polvo
  • Pimienta negra molida
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen

Para la Guarnición:

  • 1kg de Patatas pequeñas
  • 6 Dientes de ajo morado
  • La grasa de limpiar el pollo
  • Pimentón dulce ahumado
  • Sal
  • Pimienta negra 
  • Laurel
  • Romero fresco o seco

Elaboración:

  1.  Precalentamos el horno a 180ºc.
  2. Necesitaremos unas fuentes rectangulares como las que podéis ver en la imagen, porque es muy importante el recipiente en el que se asa para recoger así todos los jugos y que no se sequen por efecto del calor.
  3. El pollo lo limpiaremos (podéis ver la técnica en el vídeo que os dejo más abajo) reservando la grasa que limpiamos de la parte trasera y que usaremos más adelante para las patatas. Partiremos el pollo en dos a lo largo, salpimentaremos bien la carne, untaremos aceite de oliva por todo el pollo y espolvorearemos con la cayena molida al gusto para que se impregne por todo el alimento.
  4. Colocamos el pollo ya sazonado sobre una fuente para el horno y exprimimos el zumo de los limones sobre el pollo y colocamos estos en el recipiente para asar junto a los dientes de ajo sin pelar pero aplastados. Introducimos en el horno que teníamos previamente caliente a 180ºc durante una hora.
  5. Mientras está nuestro pollo en el horno prepararemos la guarnición de patatas asadas especiadas. Lavaremos bien las patatas a conciencia para eliminar todo resto de barro que pudieran tener, las secamos y las cortamos en cuartos y las vamos poniendo sobre una bandeja para horno. Las sazonamos con la sal y el pimentón dulce, ponemos los dientes de ajo y el romero, mezclamos bien y añadimos la grasa que reservamos de limpiar el pollo ( en vez de usar aceite usaremos esta grasa para potenciar el sabor). Cuando el Pollo lleve unos 20 minutos horneandose introduciremos las patatas y las cocinaremos durante unos 40 minutos aproximadamente, que será el tiempo que le quede al pollo por hacerse y así podremos servir ambas cosas a la vez.
  6. Pasado ese tiempo comprobaremos que las patatas están crujientes por fuera y tiernas en el interior y veremos si el pollo ya está hecho y perfectamente cocinado con una piel sin grasa, crujiente y un interior jugoso y sin estar crudo.
  7. Si queréis desglasar la salsa deberéis sacar el pollo de la bandeja y ponerla al fuego, cuando comience a hervir añadiremos un poco más de zumo de limón recién exprimido para recoger todos los jugos de la bandeja, colaremos este resultado y retiraremos la grasa de la parte superior con lo que nos quedaremos con un concentrado de la salsa que podemos reducir con un poco de agua y ligarla con 1/2 cucharadita de maizena disuelta en agua fría. Dejamos cocer, rectificamos de sabor y lista para servir.

Fotos: 








Notas:

  • Procurar que nada humedezca la piel para conseguir un resultado crujiente. Lo que queremos es que se quede jugosa la carne y no gomosa la piel para ello es muy importante que nunca mojéis esta nada más que con aceite de oliva y para conseguir jugosidad es muy importante que el recipiente sea ajustado a la pieza de carne que vamos a cocinar.
  •  No os preocupeis por la cayena pues cuando se tuesta pierde bastante picante y no es muy agresivo.
  • No escatiméis en limones, son una maravilla y nos darán un sabor soberbio.

Video de Como Limpiar y despiezar un Pollo: 




Comentarios

  1. Muy buena receta para empezar la semana. Te ha salido deliciosa. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buena receta y muy sencilla de hacer. Muchas gracias, un saludo y hasta pronto.

      Eliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.