El pimentón de la Vera protagoniza la actividad Cáceres Capital Gastronomía.


El gobierno extremeño ha declarado que ya se han unido al proyecto 16 establecimientos de la ciudad.
El pimentón de La Vera es la Denominación de Origen Protegida (DOP) elegida para protagonizar la programación de actos del mes de septiembre de la actividad Cáceres Capital Española de la Gastronomía 2015.


Mediante un comunicado, el Gobierno de Extremadura ha señalado que, en total, ya se han adherido al programa 16 establecimientos que prepararán tapas y platos como bacalao al pimentón de La Vera, carpaccio de pulpo con pimentón o barquitos de patatas rellenos de setas, jamón ibérico y pimentón de la Vera.

Además, está previsto llevar a cabo una cata-maridaje entre el pimentón verato y la cerveza artesana extremeña Blomberg, que está muy relacionada con la comarca ya que lleva el nombre de Bárbara Blomberg, una de las amantes del emperador Carlos V, que vivió en el Monasterio de Yuste (Cáceres).
Esta actividad se llevará a cabo el próximo día 24 en el Gastrobar Mastropiero, en la Calle Pizarro, donde los asistentes podrán disfrutar de una cata con tapas elaboradas con el pimentón, entre ellas bacalao confitado al pil pil, estofado de cerdo sobre crujiente de "wontón" y emulsión de pimentón, y mini corte de helado de queso pimentonado de Los Ibores con mermelada de lima.

Para asistir es necesario inscribirse en la Oficina de la capitalidad, sita en la Plaza Mayor, en horario de 08:00 a 15:00 horas.

Por otro lado, según informa la Junta, la Capital Gastronómica quiere celebrar el Día de Extremadura de una forma especial y, con ese fin, se ha preparado una ruta gastronómica "como un guiño al día de todos los extremeños".

De este modo, hasta el próximo día 9 se podrán degustar tapas y platos típicos extremeños en nueve bares y restaurantes de Cáceres que participan en la ruta.
Entre otros platos, se servirán migas extremeñas con la Denominación de Origen Jamón Dehesa de Extremadura y pimentón de la Vera, caldereta de cordero, frite extremeño o ensalada hurdana con rulo de cabra extremeño.

Por último, el mismo día dos cocineros cacereños, Iván Hernández (Restaurante Cayena) y Margarita Chavarría (Cafetería Jardín de Ulloa), cocinarán dos platos cuyo principal ingrediente será la Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena, protagonista del pasado mes de agosto y que colabora con Cáceres Capital Gastronómica en esta acción de promoción.

Fuente: www.expansion.com

Comentarios